¿Es posible generar energía desde nuestras casas?
La jornada reunió, además de funcionarios municipales, a legisladores, al sector académico, a organizaciones de la sociedad civil y al público en general interesado en la temática. El calentamiento global es uno de los mayores retos para la humanidad y por esta razón es imprescindible reducir la emisión de los gases de efecto invernadero que creamos.
"Se debe adherir a la ley nacional o se puede hacer una propia" a nivel provincial, fueron las palabras de Florencia Mitchell, coordinadora en Relaciones Internacionales de la Red Argentina de Municipios Frente al Cambio Climático (RAMCC), en base a la reglamentación vigente para generar energía limpia y distribuida a escala domiciliaria. Lo dijo en el marco de la "Jornada sobre Generación Distribuida de Energía Limpia", que se llevó a cabo ayer en el Centro de Convenciones de Olavarría.
La presentación fue encabezada por el intendente Ezequiel Galli, quien resaltó que "hay que tomar decisiones concretas y avanzar hacia la generación de energías limpias porque sino las próximas generaciones lo van a sufrir" y aclaró que "esta temática tan importante de cara al futuro nos convoca en el marco de un ámbito de debate y diálogo para pensar cómo tenemos que encarar este gran desafío: el cambio climático".
Asimismo, planteó que "junto a la Facultad venimos trabajando en la temática, hemos creado el Polo de Energías Renovables y Tecnologías Ambientales, para empezar a discutir y poner sobre la mesa los desafíos a futuro".
También aseguró que "son muchos los temas que tenemos que encarar frente al cuidado del ambiente, pero la inclusión legislativa acerca de la inyección de energía renovable en la red eléctrica, es un tema sobre el que no tenemos más tiempo. Tenemos que empezar a pensar en las inversiones que hay que hacer, que ya empezaron y ojalá continúen con el próximo gobierno".
"Avanzar sobre lo que se hizo"
En tanto que el decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, en relación al discurso del intendente Galli, hizo hincapié en la necesidad de establecer políticas de Estado: "Es necesario seguir avanzando sobre lo que se hizo y lo que se puede hacer porque el cambio climático es un imperativo ético, hay obligaciones de parte de la sociedad, que somos nosotros, que debemos dejar un planeta mejor", argumentó.
"Hemos visto la necesidad de conformar un Polo de Energías, porque vimos la academia trabajando, pensando y buscando oportunidades laborales nuevas, nuevos empleos para los jóvenes. Desde ese polo, tenemos que sentar las bases de lo que nosotros consideramos que debería ser un nuevo término: la soberanía energética territorial", puntualizó el Ing, Spina.
Por último, el coordinador de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Red de Municipios frente al Cambio Climático, Carlos Rodrigo Amanquez, dijo que "es interesante vincular la temática a un hito, que ocurrió hace 15 días, por el cual la Argentina, por el compromiso y la dedicación de cada uno de los municipios, que forman parte del espacio, ha presentado los primeros 27 planes locales de acción climática".
- "La energía es uno de los rubros que mayores inversiones genera, principalmente en las ciudades, así como es también una de las principales problemáticas, es uno de los puntos donde podemos encontrar una diversidad de oportunidades para trabajar y apostar completamente al cambio climático", reconoció.
"Política de estado"
Por su parte, Emilia Diaz, Directora de Desarrollo Sustentable del Municipio de Olavarría afirmó que el objetivo de la jornada fue "brindar un escenario a nivel nacional, provincial y local. Así como también, analizar el accionar que se puede tomar, teniendo en cuenta las reglamentaciones que están vigentes hoy en día".
"Es un tema en el que se debe empezar a actuar ahora mismo. Como se dijo en la presentación ''hay que ponerlo como política de estado y empezar a trabajar en forma conjunta y multidisciplinaria, mediante el accionar''", aseguró la referente del municipio de Olavarría.
Durante el debate, se hablaron sobre ciertas ideas relacionadas con esta temática. Pero, sin dudas, las más importantes, pensando en cómo hacerle frente al calentamiento global, fueron: "¿Cómo se genera la energía?, ¿Cómo se distribuye?, ¿Quién la genera? y ¿Cómo hacer para reducir el impacto al clima?", según Florencia Mitchell.
En torno a esto giran varias incertidumbres, dado que esta alteración "implica pasar de una generación de energía concentrada, es decir, manejada por las grandes empresas; a que cada uno de nosotros pueda ser usuario y generador a la vez", explicó Mitchell.
La nota completa acá