En ese sentido, reconoció que "tenemos un aumento marcado de casos y eso hace que la cantidad de pacientes complicados es mayor. Vemos ahora que son pacientes más jóvenes y con no tantas comorbilidades", destacó.

Respecto de las dificultades para preparar al personal del sector, explicó que "esto lo digo ya hace muchos años pero ahora más que nunca se nota. Podemos hacer la mejor inversión, e invertir en infraestructura como se hace hasta el momento pero a esas máquinas las manejamos los hombres y cuesta muchos años formar un recurso humano calificado. Hoy la gente sigue siendo la misma y hoy está muy cansada".

De ese modo, Guanuco valoró el trabajo efectuado hasta el momento y apeló a la sensibilidad de los vecinos para mantener las medidas de bioseguridad. "Quiero manifestar para que todos reflexionen que acá hay mucha gente que trabaja muchas horas todos los días, 10, 12, 14 o 16 horas sin irse a su casa, sin descansar, buscando camas, atendiendo pacientes, agilizando el movimiento de pacientes, hablando con la gente, dándole resultados, haciendo la contención psicológica".

Pese a ese despliegue diario "eso por ahí no se conoce ni se habla demasiado del tema pero es gente que trabaja mucho y está muy cansada porque no hemos tenido ningún tipo de vacaciones o a lo mejor nos hemos tomado cinco días de descanso en más de un año. Entonces es un esfuerzo muy grande de todos los que estamos trabajando y por eso tienen que cuidarse", advirtió.