El titular de la Delegación Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires Lucas Miriuka dialogó con Mejor de Mañana de la FM 98Pop sobre la medida de fuerza tomada por parte de los trabajadores de la obra de ampliación de la Facultad de Salud a raíz de una deuda salarial.

"Mantuve una reunión con algunos trabajadores y representantes del sindicato (Uocra) que habían presentado la denuncia. Es un atraso en el pago de la segunda quincena de noviembre por parte de la empresa, por lo que pidieron una audiencia", contó.

En cuanto a la voz de la empresa, indicó que "no había un representante con decisión política de la empresa, había solamente un capataz", por lo que se envió una notificación para este viernes a las 8.30 en el Ministerio de Trabajo, donde "se van a tener que presentar para tratar de solucionar este conflicto salarial. Van a venir representantes de la empresa desde Buenos Aires".

En ese sentido, Miriuka expresó que "hay una especie de silencio por parte de la empresa. No están trabajando ni tampoco hay una orden clara de lo que tienen que hacer los trabajadores. Realmente es una situación bastante extraña y, con una deuda salarial, los trabajadores están ejerciendo su derecho a huelga".

Conflicto de Malvinas

Este miércoles por la mañana se conoció que el conflicto entre la empresa Transportes Malvinas y sus trabajadores había llegado a una solución tras llegar a un acuerdo con el empleado despedido. Consultado por este tema, Miriuka dijo que "fue un conflicto bastante intenso. Comenzó hace 35 días, ya llevábamos cuatro audiencias. Las dos partes estaban en situaciones totalmente opuestas".

"La empresa insistía en el despido con causa por una injuria laboral del trabajador, donde se lo acusaba de ser instigador del desborde de líquidos hacia el Arroyo. El trabajador lo negaba e insistía en ser reincorporado, mientras que la empresa no quería", comentó.

Sin embargo, aseguró que "el conflicto está solucionado, ya terminó. El trabajador aceptó el ofrecimiento de la empresa". Además, detalló que "la empresa se comprometió a abonarle la indemnización y los cinco años de la obra social. Hay un compromiso de la empresa aceptado por el resto de los trabajadores en mantener la paz social y no extender este conflicto".

Asimismo, también aclaró que el Ministerio de Trabajo solo interviene en el vínculo laboral entre las partes, por lo es ajeno la investigación del derrame de lixiviados.