El decreto "instruye al ministro de Energía para que desarrolle y proponga medidas y para asegurar el suministro eléctrico en condiciones técnicas adecuadas", así como el "uso racional de la energía en toda la administración pública nacional", a la par de la adopción de acciones de coordinación con las provincias.

"Esto es un reconocimiento de que hay que tomar medidas correctivas para resolver la situación y implementar lo necesario para el suministro adecuado", insistió el ministro, y apuntó que "hay causas y problemas varios".

En Olavarría se mantienen alertas y expectantes. La generación de energía del país se apoya mayoritariamente por "centrales térmicas", seguidas de "centrales hidroeléctricas" y en menor porcentaje por "centrales nucleares y eólicas. Eso significa que el parque de energía térmica tiene una antigüedad, problemas, y básicamente funcionan a gas y gasoil. Estos combustibles hay que importarlos y los elementos que producen la energía tienen obsolescencia", detalló Aramburu en el programa radial "Mejor de Mañana" (FM 98POP).

En la misma línea, el profesional recordó además que la matriz energética "en 2015 tuvo subsidios del Estado nacional de 90 mil millones de pesos. Eso nos da una idea del dinero que se está poniendo en esto. La central nuclear de Embalse en enero de 2016 saldría de funcionamiento por un programa de mantenimiento y habrá picos de consumo que no se sabe si van a poder ser absorbidos por esta generación".

Adhesión en espera

A nivel nacional, el ministro Aranguren recordó "la ausencia de renegociación de los contratos de suministro eléctrico", pese a que "la ley fue aprobada hace 14 años y desde entonces no hubo renegociación de los contratos de abastecimiento eléctrico". También enfatizó sobre "el esquema tarifario de uso racional de la energía" y resaltó que "hay que realizar las inversiones necesarias en cantidad y calidad en el suministro eléctrico que responda a las necesidades de la población".

Aramburu sostuvo que "en la distribución el decreto se refiere a Buenos Aires" donde hubo "cortes que han ocasionado que el gobierno decrete la emergencia". No obstante "todo el mercado eléctrico deberá hacer un estricto cumplimiento de las normas que se dicten", admitió.

En el plano local, las normas para llevar adelante la emergencia eléctrica "aún no se han dictado, no hemos recibido, como distribuidora, normas concretas. Al estar dictada emergencia a diciembre de 2017 tenemos que estar atentos porque probablemente haya normas de la Secretaría de Energía que vamos tener que implementarlas con debido cumplimiento y se invita a las provincias a la adhesión. Todavía no está por parte de la provincia de Buenos Aires pero se supone que va a estar la adhesión", indicó el referente de Coopelectric.

Mientras tanto, en la institución "estamos a la espera de las primeras normas por la declaración de la emergencia eléctrica. Al día de hoy no tenemos ninguna norma concreta".

Normas posibles

El ministro de Energía y Minería explicó la semana pasada que "hubo una disminución y deterioro en la calidad del servicio" y, en cuanto al parque térmico, sostuvo que "hay una disponibilidad del 70% de la potencia instalada" lo cual establece una marca "muy por debajo de los estándares internacionales". Asimismo, "los niveles de reservas son muy bajos, en ocasiones no superan el 5%, y si hay una salida intempestiva hay que trabajar mucho para poder reemplazarla", describió.

¿En Olavarría habrá impacto? "Nos puede afectar directamente porque si no nos llega energía es imposible para nosotros distribuirla", dijo Aramburu y lo diferencia de "la distribución, donde la cooperativa ha podido mantener la calidad de servicio y hemos leído que en Buenos Aires hay cortes por 3 o 5 días y acá no ha pasado".

Las medidas de emergencia podrían ser múltiples y variadas. En generación puede ser desde cómo abastecerse a lo tarifario, se supone que puede haber aumento tarifario, no lo sabemos. O normas de racionalización de la energía pero es hipotético u obligar a restringir el consumo en horarios, para algunos servicios determinados, como industrias o alumbrado público. El decreto adelanta que tiene que haber una racionalización de energía y podemos esperar esto pero no lo sabemos", aclaró Ignacio Aramburu.

Con respecto a los funcionarios de la nueva gestión, aún no han tenido contacto. Aramburu comentó que durante una reunión que tuvieron la semana pasada en Apeba suponían que "vendrían autoridades y no concurrieron. No hemos tenido encuentro formal. Estamos viendo y sabemos quiénes son autoridades designadas pero no hemos tenido contacto".

Por último, se refirió a los subsidios en la generación de energía eléctrica donde se manejan "cifras importantes que, entiendo, no se van a cortar de golpe. Incluso por el plan de convergencia que existía hasta el momento a la cooperativa nos deben alrededor de 10 millones de pesos. Esperamos que esto se cumpla y pueda haber normas a futuro que impliquen subsidios", consideró Aramburu.

Finalmente, planteó que "lo importante sería la adhesión de la Provincia y sobre la base de eso será lo que nos va a tocar a nosotros".