Pía miraba asombrada los animales prehistóricos que habitaron Olavarría miles de años atrás, mientras que Facundo observaba atentamente todo aquello referente al sistema solar. Las distintas salas del Museo de Ciencias se colmaron de familias que disfrutaron de juegos de estrategia o recreativos, de acuerdo a las edades de los visitantes.

Afuera, toboganes y hamacas también ofrecieron diversión a los más chicos. Y a pasos de allí, el Bioparque La Máxima permitió acceder a actividades especiales para conocer más en detalle la flora y la fauna que hay en el lugar. El reptilario por ejemplo, que fue espacio de visita, o la propuesta de votar en una urna el nombre para el pichón de cóndor andino. En la Casona hubo talleres pensados para los más chicos o la actividad denominada "Un día de campo" para toda la familias.

Desde el Municipio informaron que más de 40.000 personas pasaron por todos los espacios culturales de la ciudad y las localidades, con propuestas que incluyeron talleres, obras infantiles, cine, jornadas recreativas, música, títeres, magia y exposiciones.

Los fines de semana pasaron por allí alrededor de 3 mil personas, de acuerdo a las primeras estimaciones aportadas desde el área de Cultura Municipal. En horas previas al final del receso invernal, se supo que durante sábados y domingos, esa misma cantidad de público recorrió otros espacios que aportaron más iniciativas para los chicos como el Centro Cultural San José con su muestra de Chanti "De Mayor a menor" o el Museo Dámaso Arce que mantuvo interesantes talleres con cupos al máximo. 

Museos, espacios al aire libre, espectáculos y talleres integraron la agenda de este receso invernal que ya llegó a su fin, con una concurrencia que en algunos casos ha llegado a ser "histórica", definieron a la hora de ofrecer un balance general de los últimos 15 días.

"La verdad es que estamos muy contentos con la respuesta en cada uno de los espacios que propusimos desde el área Cultura", resumió a EL POPULAR su responsable Bruno Cenizo.

El máximo movimiento se dio durante los fines de semana donde "han pasado alrededor de 3 mil personas por cada uno de los espacios". Y si bien de lunes a viernes las visitas se redujeron a la mitad, sigue dando un buen balance. 

Para desplegar la logística que abarcó distintos espacios vinculados a la cultura, el arte y las ciencias, "hubo que reforzar personal porque queríamos que las propuestas estuvieran durante los 15 días, que no frenaran que pudiéramos acompañar a las familias", expuso Bruno Cenizo.

A su turno, Diego Robbianni, secretario de Desarrollo Humano y Calidad de Vida (área de la que depende Cultura) también coincidió en que las propuestas tuvieron una enorme convocatoria con cantidad de familias que aprovecharon muy bien las diferentes actividades. 

Para todos los gustos

"La importancia de generar espacios de encuentro para todas las edades y que puedan compartir distintas actividades, tiene que ver también con visibilizar la tarea que realizan los que integran cada equipo de trabajo y sumar también a los profesores de la Subsecretaría de Deportes que nos acompaña en algunas de las propuestas", indicaba Bruno Cenizo previamente al receso invernal, cuando dio presentación a las propuestas en vacaciones. 

Dos semanas después, asegura que se cumplieron las expectativas y que hubo una interesante respuesta de los olavarrienses en cada una de las iniciativas.

"Estamos muy contentos. Creo que logramos darle al vecino y a la familia 15 días de entretenimiento y que los padres pudieran llevar a sus hijos a distintas propuestas, en una situación como la que estamos atravesando a nivel país que hace difícil viajar. Eso se notó este año", sentenció Bruno Cenizo.

En el Muse Dámaso Arce, los chicos pudieron crear objetos a partir de materiales reciclables o dieron vida a superhéroes en los distintos talleres que profundizaron su actividad durante estas vacaciones.

El Centro Cultural también aportó propuestas que fueron muy convocantes. La muestra de Chanti que continuará durante todo agosto propuso actividades interactivas que tuvieron una excelente repercusión.  

"También tuvieron mucha aceptación las propuestas que llevamos a las localidades como Espigas, Recalde, Loma Negra, Sierra Chica, Hinojo y Colonia Hinojo", agregó el responsable del área de Cultura municipal.

Y a eso sumó los espectáculos que hubo en el Teatro Municipal que, aunque se diferenciaron por no ser gratuitos, "cada uno de los artistas que han pasado durante estos 15 días dieron funciones a sala casi llena. Así que estamos muy contentos por eso también".

"Hemos tenido colmados todos los espacios municipales. Ha sido un éxito La Máxima, el Museo de las Ciencias con cantidad de visitas históricas. la muestra de Chanti en el Centro Cultural San José, las actividades de las localidades: Centro Cultural de Hinojo, también en Sierras Bayas, el Club de Pesca de Loma Negra que estuvo lleno. Nos ha sorprendido la cantidad de público", sintetizó a grades rasgos y como antesala del análisis de los números concretos que realizarán en las próximas horas.