También participaron de la rueda de prensa la doctora Norma Alvarez Morello, directora asociada de Región Sanitaria IX, y la licenciada Natalia Alvarez, coordinadora de uno de los centros de vacunación que funciona en el Partido.

Apoyado en distintos gráficos proyectados en una de las paredes del recinto, Borzi comenzó el informe analizando aspectos de la evolución del plan provincial de vacunación elaborado por la gobernación Kicillof y ejecutado por el ministerio de salud provincial.

"Estamos próximos a llegar a 80 mil olavarrienses vacunados; esto se va a dar con el correr de los días, pues en este momento el número de vacunados está aumentando en lo que nosotros llamamos por goteo" aclaró.

Borzi describió que "en Olavarría tenemos ya más de 120 mil dosis aplicadas, de las cuales 79.410 corresponden a las primeras dosis y casi 41 mil son de segundas dosis".

"Hace mucho tiempo que tenemos vacunación libre para los mayores de 18 años en todos nuestros vacunatorios y no nos hemos quedado en eso, sino que hemos ido al territorio con diferentes dispositivos para convocar puerta a puerta a aquellas personas que aún no se habían vacunado, y en el recorrido por las localidades pudimos subir el número de vecinos inoculados" destacó.

El funcionario ponderó la cifra, pero la evaluó insuficiente aún: "Consideramos que tenemos un excelente número, no obstante vamos a seguir insistiendo para aumentar la cobertura".

En otro momento de la conferencia, Borzi detalló por franja etaria la cantidad de vacunados con primeras dosis: 21.862 mayores de 60 años; 56.443 entre 18 y 59 años y ya hay 1.105 jóvenes de entre 12 y 17 años que recibieron sus primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19.

"Dentro de esta distribución por edad nos pareció muy interesante cómo viene la vacunación respecto a segundas dosis aplicadas" acotó.

En este sentido, de los 21.862 mayores de 60 años que recibieron la primera dosis el 81% cuenta con la segunda aplicación, lo cual era una prioridad proteger a este sector social ante la eventualidad de la circulación de la temida "variante Delta".

Entre 50 y 59 años, de las 12.189 que personas fueron vacunadas el 71% está con el esquema completo; entre 40 y 49 hay 14.047 vacunados, y un 52% que tiene las dos dosis; son 13.834 los inmunizados entre 30 y 39 años, de los cuales el 32% completó el esquema, y de 18 a 29 hay 16.373 vacunados, el 17% con dos dosis.

Los menores de 18 años sólo tienen la primera dosis.

Con estos números en la mano, Borzi mostró una línea de tiempo con punto de inicio el 1 de abril, la cual evidenció saltos quincenales en la evolución de la vacunación.

"Se ve claramente cómo con el aumento de la vacunación fueron bajando los casos positivos activos en Olavarría" celebró.

A principios del cuarto mes del año, habría 7.446 personas vacunadas y unos 700 casos activos; a mitad de mes las cifran decían 12.242 personas vacunadas con 1.133 casos activos, lo cual significó el pico de la segunda ola.

Desde entonces la curva inició un sostenido descenso.

En mayo se dobló la cantidad de vacunas aplicadas respecto de abril; en junio se produjo un gran avance, de 39.473 vacunas aplicadas a comienzo de mes a 53.638 llegando al cierre de la primera quincena.

"Ahí se empieza a ver cómo se fueron completando los esquemas para las personas que se habían vacunado en febrero y marzo" indicó.

Cuadros, números y estadísticas respaldaron la siguiente afirmación de Borzi: "Claramente esto demuestra cómo con la vacunación, en pleno invierno, se logró controlar esta segunda ola de la pandemia, que en algún momento puso al Hospital en una situación de saturación, con una alta ocupación de camas".

En aquel marco, el director de la Región Sanitaria IX ponderó que en todos los distritos se pudo evitar el colapso hospitalario.

"Como lo dijimos de antemano, no hay dudas de que la vacunación era lo que nos iba a permitir dar vuelta la página. A la vista está que en meses complicados por el frío llegamos al piso en toda la región sanitaria, con alrededor de 420 casos, cuando en el pico tuvimos 3.150 casos".

A su turno, la licenciada Natalia Alvarez enfatizó la necesidad de convocar a la gente que aún no se ha vacunado con la primera dosis -que hoy son libres- y que las postas esperan de 9 a 18: Servicio Territorial Nº 2, Centro Cultural Universitario y en la Facultad de Ciencias de la Salud. En la Mutual "Carlos Moreno" de 9 a 16.

"No debe quedar nadie sin darse la primera dosis a esta altura de la campaña" sostuvo.

Sobre una inquietud de los vecinos, informó que "una vez recibidas las segundas dosis, unos 15 días más tarde pueden pasar por la posta vacunatoria donde recibieron la primera dosis para retirar el carnet de vacunación. Aquellos que se la aplicaron en el Hospital de Oncología deben dirigirse al Centro Cultural Universitario".

Entre los que aún se muestran reticentes a recibir la vacuna, Borzi identificó "a los más jóvenes, pero vamos a incentivar a los que tienen entre 18 y 35 años para que se vacunen".

Aprovechó la oportunidad para destacar el funcionamiento del centro de testeo en el Club El Fortín: "Sigue siendo fundamental el diagnóstico temprano, como dijimos siempre. Ya tenemos 3.000 testeos y que la gente sepa que puede ir de lunes a viernes ante cualquier síntoma compatible con COVID".

Norma Alvarez Morello se refirió a la vacunación en menores de 18 años.

"Invitamos a que se inscriban; a padres y madres que se comprometan, porque estamos viendo jóvenes que desconocen la naturaleza de alguna situación, por ejemplo los asmáticos, que no se reconocen como un factor de riesgo" advirtió.

"Las vacunas son eficientes y son las que nos van a sacar de este lugar donde estamos, como hace referencia nuestro gobernador, para volver a la vida que queremos, con nuestros trabajos, nuestras salidas, nuestras familias. Estamos cerca" proclamó la doctora Alvarez Morello.