"Estamos también para atender la parte emocional del paciente"
"Esto es un laboratorio de simulación de baja fidelidad. Es decir, para que los chicos aprendan a colocar sondas, a colocar sueros, por lo que tenemos un muñeco que simula el cuerpo de una persona por lo que es lo más real posible la capacitación. Tenemos brazos, pelvis, etc., para esas prácticas. A esto lo estamos armando y cuando se termine será para enfermería y para medicina, y los docentes nos estamos capacitando en lo que es simulación para poder implementarlo, ya que es una técnic que requiere cierta capacitación de parte de los alumnos" comenzó contando Juan José Cúccaro, quien es docente y jefe de trabajos prácticos de la materia de segundo año que se llama "Proceso y práctica de la enfermería del adulto y ancianos", de la Facultad de Ciencias de la Salud (desde junio de 2019, aunque desde 2004 era Escuela Superior de Ciencias de la Salud), dependiente de la Unicen, y que hoy celebra el Día del Enfermero.
"¿Egresados en enfermería?, alrededor de cien desde que arrancó. La carrera de grados es de cinco años. A los 3 años se otorga el título de enfermero, y ya se puede salir a trabajar aunque lo negativo es que perdemos matrícula para la licenciatura. Es que ya trabajan y la licenciatura la hacen sin tanto apuro, aunque si siguen son dos años más", agregó Cúccaro quien ya hace doce años que está en su cargo.
Juan José es licenciado en enfermería, recibido en Olavarría en 1992, en la Escuela de la Provincia cuando se daba Enfermero Profesional. "Hice la licenciatura en la Universidad Nacional de Rosario, en Buenos Aires, en la modalidad a distancia, y me recibí de licenciado en 2002, y estoy trabajando también en Cementos Avellaneda desde hace 26 años. Siempre tuve dos trabajos. También estuve en terapia intensiva del Instituto Médico, dí clases en la Escuela de Salud y en la fábrica" siguió diciendo Cúccaro.
"Ya se abrió la inscripción para el ciclo 2020 y ya hay 180 anotados. En cantidad de gente, es la mayor que se registró, y en diciembre se abre la inscripción" señaló, y en cuanto a si todos se anotan por necesidad o convicción dijo que "hay de las dos cosas. Un gran grupo lo hace por salida laboral y otro por convicción, aunque el que progresa y llega a licenciado es aquel que lo hace por convicción, porque está decidido. El que lo hace por salida laboral, se da cuenta de que enfermería no es lo que pensaba, que es una carrera corta de tres años y listo. Tampoco es fácil. La enfermería es un modo de vida. Implica que tiene que gustar el trabajo, debe seguir capacitándose y para poder mantenerte bien, necesitás otro empleo. Lo va a mantener aquel que tiene vocación, que le gusta atender a las personas. Requiere muchas horas de estudio, hay que tener un conocimiento adecuado y se trabaja con la salud de las personas en estado crítico, también con promoción de la salud y en prevención de la salud -que es la parte comunitaria, muy linda, con personas sanas-, pero en lo asistencial estamos con la presencia de la muerte con frecuencia, y donde uno tiene que atender la parte emocional del paciente. Es un ser integral que tiene necesidades espirituales y emocionales que está cercano a la muerte, por lo que hay que asistir al paciente para que tenga un buen pasar" terminó diciendo Cúccaro.