"Este año bajó mucho el uso de pirotecnia y esperamos que cada año descienda más"
La pirotecnia se utilizó como forma de festejo durante mucho tiempo, esto provoca daños en el medio ambiente, afecta la salud de muchas personas y de los animales. Desde la protectora Apoaa y la mamá de un niño con espectro autista comentaron su postura sobre el uso de pirotecnia y señalaron que "seguiremos concientizando".
La pirotecnia sonora duplica el estruendo que nuestro organismo es capaz de soportar. Quienes experimentan hipersensibilidad auditiva padecen especialmente la contaminación acústica causada por los fuegos artificiales y pirotecnia, es el caso de las personas con condiciones del espectro autista, quienes sufren angustia, ansiedad, tensión, conductas estereotipadas y repetitivas, según cada situación.
Nancy es mamá de un nene con trastorno del espectro autista y fue parte del proyecto de la Ordenanza que establece a Olavarría "Libre de pirotecnia". El uso de la pirotecnia provoca varios daños, quemaduras, perdidas de la visión u oído debido a la mala manipulación, pero también afecta al medio ambiente contaminándolo. El uso de pirotecnia sonora también afecta a las mascotas y a muchas personas con hipersensibilidad auditiva, personas mayores, niños , bebés, y a las personas que tienen alguna condición neurológica, personas con trastornos del espectro autista, entre otras.
"Les produce miedo, crisis de angustia, pánico, confusión, alteración del sueño, algunos, convulsionan o se autolesionan debido a estás explosiones que no pueden tolerarlas ni procesarlas, debido a que ellos tienen hipersensibilidad a todos estos estímulos sensoriales auditivos. No logran entender lo que sucede por más que haya una anticipación de que posiblemente sucederá alguna explosión", explicó Nancy. Muchas personas frente a este daño pueden llegar a golpearse, lastimarse, salir corriendo y poniendo en riesgo su vida.
"Recordemos que si le hace mal a uno es suficiente para no hacerlo, no es capricho, la familia realmente la pasa mal, encerrados en algún lugar de la casa mientras todos se saludan y festejan, y las personas con ciertas condiciones que ya mencioné también la pasen muy mal", señaló la mamá. También sostuvo que "seguiremos concientizando y no nos cansaremos de hacerlo hasta conseguir pirotecnia cero en Olavarría, en la provincia y en todo el país. Ya hay varias provincias que no permiten el uso y venta de pirotecnia, debemos lograr eso y no somos amargos, ni aburridos, al contrario, queremos festejar en paz y celebrar la diversidad y la inclusión, que todos, podamos festejar sin molestar a otro".
Es importante cambiar progresivamente esta manera de festejar, porque estas explosiones provocan lesiones auditivas y otros efectos desagradables en personas y animales. Juliana, integrante de Apoaa (Asociación Protectora Olavarriense de Animales Abandonados), esta es una Asociación Civil sin fines de lucro, fundada en el 2001 con el fin de controlar la superpoblación animal de callejeros y asistir a abandonados, heridos, entre otros.
"Está comprobado que el uso de pirotecnia hace daño a los oídos al sistema nervioso, a las personas mayores, a los animales, a los niños con capacidades diferentes y obviamente a todos los animales, aves, gatos, perros, etc. Y también provoca accidentes por el uso, quemaduras por ejemplo", indicó Juliana. Además agregó que "considero que los niños mediante la educación escolar y con el uso de redes han observado el daño y son ellos los quites han generado un cambio. Estamos en generaciones más instruidas, con más empatía hacia los animales y hacia el otro, convengamos que hacer algo que daña al prójimo es un comportamiento bastante egocéntrico".
Ordenanza
Se encuentra vigente desde diciembre de 2016 la Ordenanza N°4055/16, mediante la cual se declara al Municipio de Olavarría "Libre de Pirotecnia". Se establece con ello la eliminación del uso de elementos y/o dispositivos pirotécnicos en ocasión de festividades, celebraciones, conmemoraciones o eventos públicos organizados por la Municipalidad del Partido de Olavarría.
Fuera de estos eventos (y dentro del ámbito de nuestro Partido) la Ordenanza que regula el uso de pirotecnia determina la prohibición de "tenencia, uso, guarda, depósito, comercialización y/o venta al público mayorista o minorista de todo elemento y/o dispositivo de pirotecnia y cohetería que, habiendo sido calificado como producto de 'venta libre' por el RENAR, su sonoridad supere lo establecido por la ordenanza vigente sobre ruidos molestos (90 decibeles para el caso que se trata en la presente, siendo considerada la pirotecnia como señal o dispositivo sonoro con fines de distracción)".
La Ordenanza establece la eliminación del uso de elementos y dispositivos pirotécnicos en festividades, celebraciones o eventos públicos oficiales organizados por el Ejecutivo; además de la prohibición de productos de pirotecnia cuya sonoridad supere lo establecido en Ordenanza N°3978/16, en términos de contaminación acústica.
Más allá de esta normativa, que es fundamental para regular la comercialización y la utilización indebida en eventos convocantes, "Más Luces Menos Ruido", propone a través de la sensibilización y concientización replantearnos como sociedad nuestras propias prácticas desde la reflexión, para que impacte positivamente en la realidad concreta, de cara a las festividades de Navidad y Año Nuevo venideras.