El director del Incuapa (Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano) reconoció que en los últimos años "hay un apoyo a las Ciencias Sociales. En la Unicén (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires), desde hace mucho tiempo, sin ninguna duda hemos recibido apoyo para investigar, tenemos un Doctorado en Arqueología, así que hay apoyo y estamos haciendo todo el trabajo necesario en equipo para que las Ciencias Sociales se presenten como disciplina científica con status pleno".

En este sentido, explicó que sabía del reconocimiento con anterioridad, ya que debe ser publicado en el Boletín Oficial, pero se había mantenido en reserva hasta la semana pasada. "Estoy muy contento, no pensé que la Presidenta nos podría nombrar en la cadena nacional, porque nos entregó el premio un rato antes. Fue muy emocionante", aseveró.

Ello sobre todo porque el investigador considera que "no es un reconocimiento a lo personal, sino a la Arqueología en particular. Es un premio al trabajo en equipo y el mensaje a decir es que se puede hacer ciencia desde el interior del país. En Olavarría se está haciendo ciencia a nivel muy alto" y, si bien con anterioridad se han destacado otras áreas científicas, esta vez le tocó a las Ciencias Sociales, algo que Politis valora mucho "porque siempre se ha destacado a científicos cuyos logros son más tangibles en la sociedad: genetistas, ingenieros industriales, gente que trabaja sobre el cáncer. Los logros de las Ciencias Sociales son importantes, pero menos visibles".

Al mismo tiempo, Politis destacó el trabajo en equipo y de colegas como Gustavo Martín y María Gutiérrez, que recibieron el Premio Houssay a los investigadores jóvenes. "Esto refuerza la idea que es valioso el trabajo en equipo, que la ciencia es un trabajo en equipo, multidisciplinario, y que no son los logros individuales los que importan, sino los grupales".

Desde el comienzo

El Incuapa depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unicén con sede en Olavarría y del Conicet. El espacio ha ido creciendo, pero tiene sus orígenes en los inicios de la Facultad a nivel local. "En Arqueología había una tradición del Museo Dámaso Arce en las investigaciones arqueológicas y antropológicas que en la década del 60 llevó a cabo un arqueólogo muy querido, de apellido Madrazo, y en aquel momento fue inédito que una Municipalidad retuviera y promoviera un Instituto de Investigaciones. Por esta tradición se pensó en Olavarría y se convocó a arqueólogos y empezamos a armar las carreras. Así surgió la carrera y fui el organizador, luego vinieron profesores, con el tiempo fuimos reemplazando los docentes viajeros por los locales, otros investigadores jóvenes de Buenos Aires se radicaron en Olavarría y ahí con su aporte y el de los nuevos graduados se fue conformando un equipo de investigaciones que es muy competitivo, porque todos entraron al Conicet. Contamos con el apoyo de Conicet y de la Unicén".

Por otro lado, Politis se refirió a su investigación en distintos lugares de Latinoamérica para conocer más sobre la economía de los cazadores recolectores. "Los indígenas que vivieron en esta zona tenían una economía recolectora, eran nómades, cazadores recolectores y eventualmente pescadores. Para entender los sitios arqueológicos, necesitamos saber cómo funcionaba esto. En Colombia había aparecido un nuevo grupo que aún mantenían un patrón de vida tradicional. Por eso pude llegar hasta ellos y ver cómo funcionaban estas sociedades, cómo vivían. Y con otro grupo en el Amazonas, trabajar con ellos me permitió recolectar información para poder entender el registro arqueológico de lo que había en el registro pampeano".

El director del Icuapa rescató el trabajo en el Conicet y realizó un importante anuncio: "Nos ha dado técnicos, personal administrativo, equipamiento y un subsidio muy importante para ampliar el edificio del Incuapa, porque no entramos ni nosotros ni los materiales que encontramos. Con lo cual el mes que viene se construirá un nuevo edificio con fondos de la Universidad y el Conicet".