"Favaloro encarna los valores de un ser humano que sacrifica lo individual en beneficio de lo colectivo"
El 2020 fue especial para muchos artistas y mucho más para la escultora Virginia Herbón, que ha creado un busto del doctor René Favaloro. Es un pedido que le hizo el cónsul de España para homenajear al médico en Zárate. La artista contó cómo es el proceso de trabajo y lo que siente al darle forma a la imagen de uno de los argentinos más respetados en el mundo.
"Desde ese momento se pusieron en comunicación para dialogar y acordar los atributos de esa imagen, la apariencia de esa imagen y sobre todo las dimensiones y características del lugar donde sería emplazada", comentó a El Popular Medios la reconocida artista olavarriense, que estará presente el día de la inauguración.
El trabajo impacta. Quienes ya han visto la obra se sienten conmovidos por la expresión que denota la obra. Se trata de un retrato escultórico que abarca varias etapas. Inicialmente implicó la planificación en tiempos y tareas. En principio tuvo que hacer el estudio anatómico del retratado. "Allí se ponen en juego no solamente las características físicas que definen a esa persona, en este caso, al conocido doctor Favaloro, sino también los rasgos más psicológicos que tienen que ver con su gestualidad, con lo que expresa", indicó Virginia desde su espacio creativo, La Jirafléutica.
Tres etapas de intenso trabajo
Este proceso de creación constó de tres etapas. "Al comienzo de esta tarea tuve que hacer un extenso trabajo de relevamiento de fotografías y de filmaciones que hay en la web para poder documentarme y acercarme lo mejor posible a los rasgos de Favaloro", explicó Virginia y después comenzó con el boceto, el dibujo, en base a fotos, material fotográfico y filmográfico.
"Eso me permite tener una idea completa de la cabeza desde todos sus puntos de vista y ángulos. Los bocetos no son solamente lineales realizados mediante dibujo sino que también hago una maqueta, es decir, esa cabeza en pequeña escala que luego se reproducirá en mayor tamaño en la etapa siguiente".
En este momento la artista está finalizando la segunda etapa de trabajo en la que modeló la cabeza en su tamaño definitivo, basada en dibujos preparatorios y en la maqueta en pequeña escala. Adelantó que "en los próximos días estaré realizando la etapa final de este trabajo que es la confección de los moldes de las matrices de yeso y el vaciado a cemento". Este material "funciona muy bien para las figuras del espacio exterior porque soporta muy bien las inclemencias del tiempo, sol, lluvia, pueden perdurar mucho tiempo con el supuesto correcto mantenimiento y con las restauraciones que sean necesarias a lo largo del tiempo".
Se trata de un hormigón armado que por sus particularidades permite ser pintado y patinado de tal manera que toma la apariencia de piedra, metal o madera. En este caso, "el acabado final será realizado para dar apariencia de bronce".
Todo este proceso lo transitó durante la cuarentena acompañada de sus hijas que son las cebadoras de mate en cada obra, con su perro fiel y buena música. Estuvo en el taller muchas horas cada semana aunque no a tiempo completo, porque también reparte sus días con la energía que le insume la docencia. Aunque la inauguración será en junio, ella deberá entregarla en abril porque se confeccionará un pedestal para colocarla.
Obra de honor
Virginia se siente honrada. Hacer el rostro de Favaloro es encontrarse artísticamente con la mente que permitió salvar millones de vidas. "Puntualmente realizar el monumento a Favaloro significa para mí el desafío de recrearlo lo más fielmente posible en su apariencia. Pero significa para mí un honor porque se trata de un médico que con el bypass, hizo una enorme contribución a la humanidad y salvó millones de vida".
Virginia entiende que Favaloro "encarna los valores de un ser humano que sacrifica lo individual en beneficio de lo colectivo y que alcanza sus objetivos con pasión, esfuerzo y sacrificio. Me honra modelar el retrato de una persona con altruismo, con honestidad, inteligencia y humildad. Se condensan en la figura de este médico los valores de un gran ser humano que, creo, merece muchos homenajes más en nuestro país y el mundo entero".
Gracias al Bypass
No es menor el motivo por el cual el cónsul eligió a Favaloro para homenajearlo. Es que hace unos años tuvo un infarto y fue sometido a una operación y fue precisamente el bypass el que salvó su vida. "En agradecimiento al equipo de médicos de la Fundación Favaloro decidió hacer este retrato escultórico", comentó Virginia Herbón, quien fue elegida para ese sueño. Lo significativo es que no fue elegida como "una escultura de la que él disfrute en un espacio íntimo, sino que la colocará a la vista de la comunidad para homenajearlo públicamente".