"Lo publicado en el Boletín Oficial el día lunes en relación a la no renovación del contrato de concesión de Ferrosur, y el resto de las concesiones de carga, se encuentra en línea con la información que ya se había anticipado a las concesionarias y se venía trabajando" dice el texto de la empresa, ante una consulta de este Diario.

Luego anticipó que, "en este sentido, Ferrosur tiene la intención de convertirse en operador cuando se termine el contrato de concesión, el 10 de marzo de 2023".

Las expresiones están a tono con las declaraciones del secretario de transporte Diego Giuliano, en la edición de ayer de EL POPULAR.

El funcionario adelantó que el cambio de esquema no equivale a la desaparición de operadores privados en el sistema de cargas.

"El objetivo es avanzar hacia un modelo de gestión en el cual más empresas privadas puedan hacer uso del servicio, con más cantidad de vías, y abonando un derecho de uso", dijo.

Inscripción en un registro, solicitud de la utilización de las vías y pago de un peaje por ello será el nuevo funcionamiento del transporte ferroviario de cargas para los privados con el regreso a manos del Estado Nacional.

Actualmente las líneas de carga de los ferrocarriles Urquiza, San Martín y Belgrano están bajo control estatal, mediante la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logísticas (BCyL), mientras que las del Roca, Sarmiento y Mitre siguen en manos privadas.

Una de las concesiones de los ramales de carga está hasta ahora en manos de Nuevo Central Argentino (NCA) de Aceitera General Deheza, que transporta carga de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Buenos Aires hasta los puertos del cordón industrial del Gran Rosario.

Ferrosur Roca (a cargo de la brasileña Camargo Correa), tiene acceso a los puertos de Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Campana, San Nicolás, Bahía Blanca y Quequén.

El tercero de ellos es FerroExpreso Pampeano (del grupo Techint), opera parte del Roca, San Martín, Sarmiento y Mitre, con acceso a los puertos de Ingeniero White y Rosario.

Según la resolución 211/2021, publicada este lunes en el Boletín Oficial, la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes estará a cargo de Trenes Argentinos Infraestructura.

Ferroexpreso Pampeano culminará su concesión el 31 de octubre próximo; Nuevo Central Argentino el 21 de diciembre 2022 y Ferrosur Roca el 10 de marzo 2023.

Esta decisión aclara que los plazos necesarios establecidos por las dos compañías estatales para implementar un esquema de transición no son menores a 10 meses.

El principal argumento del sector público para no renovar las concesiones a los privados tiene que ver con el deterioro del servicio en las últimas décadas que limitó el dinamismo del sector.

La apuesta del sector público es incorporar a las líneas Sarmiento, Mitre y Roca al plan de modernización del transporte ferroviario realizando las inversiones necesarias para ponerlas nuevamente en valor.

De acuerdo con informes oficiales, en los próximos 4 años se invertirán cerca de 5000 millones de dólares para reactivar los trenes de carga, transportar productos de forma más eficiente hacia los puertos e impulsar las economías regionales.