En este contexto, el reclamo más repetido continúa siendo la construcción de una autovía sobre la ruta nacional 3, que haga más fluida la intensa circulación entre San Miguel del Monte y Azul, una promesa oficial que a partir de las últimas novedades parece cada vez más lejos de cumplirse. Es que las licitaciones -en un tramo para la construcción y en otro para el inicio de los estudios topográficos- tenían pautada su apertura para finales de julio, pero ese paso se postergó sin que se conociera una nueva fecha de su concreción.

Desde la Fundación CEDA, y en contacto telefónico con este Diario, su presidente, Gabriel Sánchez, confirmó que los sentimientos que albergan los integrantes de esa entidad son "frustración" y "desazón" por una demora que no se sabe por cuánto se extenderá.

"Nos sentimos frustrados, no sólo nosotros, sino las 37.000 personas que firmaron aquel petitorio en el 2011, pidiendo tres cosas básicas: construcción de un autopista en la ruta 3, mejoramiento de la ruta 51, como vía alternativa, y el tratamiento de la Ley Promitt, demorada injustificadamente en la Cámara de Diputados de la Nación, que pide un tratamiento integral de la problemática del transporte terrestre en la Argentina. Prácticamente nada de eso se ha cumplido desde el 2011 a la fecha y eso realmente nos apenas como sociedad", había asegurado el vicepresidente, Dr. Ramón Noseda, en una entrevista publicada hace pocos días por el diario azuleño El Tiempo.

Mientras tanto, en declaraciones a Canal Local, el olavarriense Gonzalo Bagú, responsable de la Dirección Nacional de Coordinación Interjurisdiccional de la Agencia de Seguridad Vial, admitió que "todos seguimos planteando que la ruta 3 amerita convertirse en una autovía; (es real que) ya no resiste el tránsito de mano y contramano", pero "eso no justifica que se transite por encima de la velocidad permitida". Sus dichos se enmarcan en la campaña de controles que el área a su cargo impulsa sobre esa cinta asfáltica, bajo la denominación de "Corredor Seguro".

Los legisladores que representan a la zona, casi en su totalidad, han elevado pedidos solicitando se apuren las obras que vendrían a prolongar la autovía en su totalidad entre Olavarría y la Capital Federal, al sumar doble calzada de cada mano entre Azul y San Miguel del Monte.

Lo cierto es que el anuncio oficial se había realizado en marzo en Las Flores, y preveía que la primera etapa de obra se realizara entre Monte y Las Flores y la segunda entre Las Flores y Azul, ambas con una duración de dos años cada una. En cuanto a presupuesto, para la primera parte se estimaba una inversión de 257.967.615,00 millones de pesos y para la segunda de 304.599.754,00 millones de pesos de presupuesto oficial.

Siniestralidad

La prórroga del llamado a licitación para iniciar la obra de construcción del primer tramo de la autovía sobre la ruta nacional 3, entre Monte y Las Flores, y también la destinada a los estudios topográficos en el sector comprendido entre Las Flores y Azul resultó un baldazo de agua fría para los habitantes de los partidos que iban a verse beneficiados con los trabajos.

Es que el petitorio por la autovía con las 37.000 firmas fue entregado en propia mano a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante su visita a Las Flores en octubre de 2011. "Precisamente porque se pedían mejoras también en la ruta provincial 51", indicó Sánchez, en agosto de ese mismo año se lo entregaron además al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, en una visita que realizó a la vecina ciudad. Por otra parte, el reclamo conjunto de la Fundación involucraba el mejoramiento de las vías férreas y del servicio que presta el ferrocarril.

"Claro que al principio, la confirmación de la obra en el tramo más cercano a la Capital Federal fue una alegría. Pero lo cierto es que ahora, todo está paralizado: esas obras y los estudios del suelo", admitió Sánchez.

Desde 2006, la Fundación CEDA impulsa estadísticas acerca del nivel de siniestralidad en accidentes producidos sobre la ruta nacional. En ese marco, se indicó que de la evaluación de los 254 kilómetros que unen Monte con Chillar, hasta el 10 de junio de este año se registraron 154 accidentes de tránsito, 283 heridos y 104 muertos. El 80 por ciento de estos accidentes son frontales, o sea que no ocurrirían en caso de que existiera el doble carril.

Eso no es todo: los datos indican que las cifras de siniestros se incrementan en las zonas urbanas, por lo que los dirigentes de la Fundación CEDA "estamos pidiendo a las intendencias de cada localidad que concreten los trabajos de las colectoras, aunque sea de una mano, cosa que tampoco logramos y que no lleva mucho costo. Hablamos de un mejorado en el entoscado, algo transitable para que la gente que tiene comercios o trabaja en las cercanías de la planta urbana pueda circular por la colectora y no tener que subir a la ruta, lo que termina congestionando más el tránsito".

Sobre el final, Sánchez puntualizó que "nosotros seguimos encontrándonos en forma mensual y analizando qué tipo de acciones se pueden llevar adelante, siempre en el marco de las instituciones y de la legalidad. Siempre estamos viendo alternativas sobre espacios en los cuales presentar nuestros reclamos, las estamos evaluando. Porque la Fundación está formada por muchas instituciones y por ciudadanos comprometidos, hay mucha gente que nos apoya en esta lucha por subsanar esta necesidad imperiosa", que se traduce en "muertes diarias".

El corredor

El tramo comprendido entre el kilómetro 105 -donde finaliza la autovía de Cañuelas a Monte- y el kilómetro 307 -que coincide con el cruce con la ruta nacional 226, en el partido de Azul- es el más complicado de la ruta nacional 3: allí se verifican accidentes cada vez más frecuentes.

Son muchas las voces que claman por la actualización de la infraestructura de la red vial nacional y provincial, a manos de un duplicado parque automotor durante los últimos 10 años -el 32% corresponden al territorio bonaerense- y una creciente circulación de vehículos de gran porte cuyas cargas no siempre son controladas.

En el mismo sentido, la Asociación Luchemos por la Vida informó que durante el año 2012 algo más del 34% de los accidentes de tránsito se produjeron en la provincia de Buenos Aires, llegando al total de 2.354 personas muertas por causas evitables, de un total de 7.485 ocurridas en el país.

Construida hace aproximadamente siete décadas, la ruta nacional 3 constituye uno de los corredores viales más importantes del país. Lamentablemente, la mayor parte de su trayecto adolece de la infraestructura básica acorde con el nivel de tránsito de vehículos de transporte de pasajeros y bienes, que garantice la seguridad básica, protegiendo la vida y la integridad psicofísica de los usuarios, generando una situación de emergencia vial de enorme preocupación ciudadana.