Ignacio González Prieto, periodista de TN y Canal Trece, tomó conocimiento del suceso y se comunicó con Ricardo Bevilacqua, médico otorrinolaringólogo de nuestra ciudad, quien lo había operado años atrás, para

El doctor le comentó a Canal Local que al ser contactado, "inmediatamente dije que sí" y preguntó "cómo la podíamos ayudar". La adolescente, que padece hipoacusia total y maneja lenguaje de señas, había sido dejada por su madre bajo el cuidado de la abuela cuando era bebé y su familia no cuenta con posibilidades de comprarle un equipo.

La fonoaudióloga Natalia Pedrosa, compañera de consultorio de Bevilacqua, le había comentado semanas atrás que contaba con dos audífonos, uno de ellos con muy buenas características para una pérdida importante auditiva, que habían sido donados por la familia de una paciente fallecida. "Un día tuvieron la generosidad de tocar el timbre del consultorio y dejármelos, expresando en que ellos confiaban que yo iba a saber a quién otorgárselos. Fue un gesto muy generoso y con mucha amabilidad de su familia", contó Pedrosa.

El encuentro con Antonella

Tras obtener los datos de la adolescente y dialogar a través de videollamada, Bevilacqua le dijo la familia que Olavarría queda a mucha distancia de Villa María, a lo cual respondieron: "no importa, nosotros queremos ir".

"El día del turno, Antonella y su tía llegaron a Retiro pensando que Olavarría quedaba a la altura de Lanús o Banfield, y le tuvimos que explicar que estaba en el centro de la provincia y dijeron que no había problema, y se fueron a un hotel. Al otro día llegaron y la pudimos atender", comentó el doctor.

"El encuentro fue muy emocionante", ya que "nosotros mismos no podíamos creer que ellas se habían venido hasta acá". Además, "nos encontramos con dos personas adorables, amables y sumamente educadas", señaló.

Por su parte, la fonoaudióloga dijo que había muchas expectativas por la llegada de la adolescente ya que "hasta que no la tuviéramos acá no sabíamos lo que iba a pasar, y nos daba cosa generarle una ilusión".

Durante la consulta, Pedrosa le realizó una evaluación auditiva completa, mientras que el otorrinolaringólogo evaluó que los oídos estuvieran en condiciones para ser equipados. "Gran parte de todo esto es lo que hace la fonoaudióloga calibrando el audífono y colocándoselo", dijo Bevilacqua.

"El día que llegó cerramos el consultorio y le dedicamos una tarde completa. Antonella se emocionó mucho, pero para nosotros también fue una gran emoción atenderla. Todo se fue dando, ella se fue muy feliz porque además se fue equipada y con el aprendizaje del uso del audífono", expresó Pedrosa.

Asimismo, dijo que "lo primero que hicimos fue llamar a la familia de mi paciente para agradecerles de corazón, porque si esa herramienta no hubiera estado teníamos que haber buscado otra opción para hacerlo y tal vez no se hubiera ido equipada. Fueron todos granitos de arena que sumaron" para ayudar a Antonella.

Los pasos a seguir

Tras colocarle los audífonos y volver a su ciudad de origen, actualmente se le realiza un seguimiento a través del celular y de videollamadas. "Nuestra intención es que ella continúe con los controles y que se le posibilite esto de abrirse un poco al lenguaje", indicó Pedrosa, y agregó que están buscando a alguien en Villa María para que lleve a cabo la reeducación de manera sostenida y presencial.

"Como es grande y tiene una ausencia de vocabulario importante, probablemente no llegue a tener un lenguaje fluido pero sí la ha ayudado un montón el audífono, vemos una buena respuesta en ella", explicó.

La adolescente volverá a la ciudad durante el mes que viene para controlar el aparato y para continuar con los estudios. Allí, se evaluará si es candidata para un implante coclear.

"Tenemos que estudiarla para ver si podemos concretar eso, ojalá que sí. La idea es que ella siga aumentando su posibilidad de audición y comunicación", concluyó la fonoaudióloga.

La posibilidad de un implante coclear

En cuanto a las características que se tienen en cuenta para realizar un implante, el Dr. Bevilacqua indicó que primero se evaluará si Antonella es candidata formal y luego si es anatómicamente compatible. En su caso, la operación sería en el oído donde casi no tiene audición, sino restos auditivos.

A su vez, para conocer si es candidata es necesario realizar distintos estudios como: resonancias, tomografías, estudios fisiológicos y neurofisiológicos. En caso de serlo, se debe tener en cuenta el contexto socioeconómico y familiar y el tiempo que lleva sin tener ninguna ayuda auditiva, ya que al colocarle un implante a una persona que durante 20 o 30 años fue hipoacúsico "se le va a agregar un mundo o un espectro de ruidos que por ahí lo pueden perturbar", explicó el médico, por lo que también hay que hacer un análisis psicológico.

"No es únicamente la posibilidad en si, sino que tenga un claro objetivo de utilidad a lo largo del tiempo", cerró el otorrinolaringologo.