Desde la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires presentaron junto con la Dirección Provincial de Juventudes del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad el programa "Futuro Memoria" que está destinado a jóvenes que tengan entre 14 y 18 años.

En la escuela Rosario hace varios años los estudiantes trabajan con proyectos vinculados con la memoria, los derechos humanos y el pasado reciente. Trabajaron con Jóvenes y Memoria y actualmente con el programa que se llama "Futuro Memoria". Este año dos chicas de sexto, Io Lacoste y Valentina Marín, se sumaron a la propuesta del programa y eligieron el eje Género y Memoria. El proceso de trabajo comenzó con una propuesta de la docente de historia Maríangeles Glock para participar del concurso.

"Decidimos hacer el eje de Género y Memoria porque fue el que más nos llamó la atención y el que nos pareció más interesante dentro de todos los que teníamos para elegir", expresó Io Lacoste. Para participar decidieron presentar un mural que realizaron en la escuela junto a sus familias.

Esta propuesta tiene como objetivo invitar a reflexionar sobre nuestro pasado reciente en vinculación con la participación de los jóvenes. Particularmente sobre la última dictadura cívico-militar, la participación política, las luchas por la memoria, la verdad y la justicia, género, en relación a las juventudes.

"Futuro Memoria" es un programa que propone expresar ideas en torno a temáticas determinadas a través de producciones artísticas y culturales en diferentes formatos y estilos. Todos los jóvenes que cumplían con los requisitos de la edad pudieron inscribirse en el programa y participar con la realización de una producción, estas podían ser canciones, poemas, cuentos, dibujos, muestras fotográficas, videos, podcasts, entrevistas, historietas, obras de teatro.

Las estudiantes de la escuela Rosario, para pensar el boceto del mural, decidieron realizar diferentes entrevistas a personas, principalmente mujeres vinculadas a la dictadura como por ejemplo la abogada que trata temas de derechos humanos Mariana Catanzaro y a Araceli Gutierrez, ex detenida en Monte Peloni. "A cada uno de los entrevistados se les consultó acerca de que elemento no podía faltar en el mural y la mayoría concordó en que el pañuelo ya que no solo es significativo en el marco de la dictadura sino que es símbolo de lucha a lo largo del tiempo", explicó Valentina.

Io y Valentina elaboraron junto a sus mamás, quienes son docentes de bellas artes, el boceto del mural y posteriormente con la ayuda de las familias, que fue imprescindible, llevaron adelante la pintura del mural en una pared de la escuela que da a la calle. "Queríamos dejar una marca en la escuela y nos gusta la idea de embellecer el espacio, también para que tuviera más visibilidad hacía las demás personas, que se detuvieran a verlo, un mural es algo llamativo", explicó Io. Además agregó que "por eso decidimos utilizar una pared que estuviera fuera de la escuela, además en esa zona es donde hay más movilización porque queda justo en frente del arroyo, queríamos que la gente pudiera ver y detenerse a pensar en la significación del mural".

La participación debía ser grupal en conjuntos conformados por entre 2 y 8 jóvenes. Cada grupo tenía contar con una persona como referente, ya sea algún integrante del grupo o una persona adulta a cargo, por ejemplo docente, familiar, tallerista. "Estuvimos haciendo un registro del mural a lo largo de todo el proceso de trabajo, la idea es armar un video para enviar a la comisión, tenemos tiempo hasta el 11 de julio para presentarlo", señaló Mariángeles, docente de historia.

Durante el proceso de realización Valentina señaló que "recibimos ayuda de varias personas, profesores, equipo de gestión, representantes legales, familiares y compañeros". Primero realizaron el boceto, eligieron el lugar, acondicionaron la pared tapando imperfecciones, liando y blanqueando con látex para la base. Luego escanearon el boceto y proyectaron las imágenes en la pares para dibujarlo y posteriormente pintarlo.

Las producciones debían ser inéditas, creadas por los jóvenes de cada grupo, en relación a las temáticas propuestas. Los formatos de presentación podían variar entre digitales, gráficos, audiovisuales o sonoros. Los ejes sobre los que los jóvenes debieron pensar sus producciones fueron: Memoria, Juventudes y Participación Política, las luchas por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Género y Memoria, Memorias Latinoamericanas.

"Una vez terminado el mural incluiremos en uno de los laterales un código QR donde volcaremos las entrevistas, imágenes del proceso de trabajo, el significado de los elementos del mural, poemas compartidos por la profesora de matemáticas Silvana Penachioni, quien escribe poemas", explicó Valentina Marín.

"Ahora estamos en esta etapa final de cierre de mural, lo tienen que impermeabilizar, de elaboración del vídeo que lo tienen que enviar y después organizar la presentación frente a la comunidad educativa", indicó la docente. Los grupos ganadores contarán con viaje y víveres para cada integrante y un acompañante mayor de 21 años cubiertos por la Subsecretaría de Derechos Humanos para poder asistir a la presentación. El 1 de octubre como instancia final del programa se realiza un viaje a Tecnópolis.