De hecho, los primeros días del año participó de una reunión encabezada por la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, María del Pilar Bueno Rubial, junto con el ministro consejero Shinichi Sato, responsable de los temas económicos y ambientales de la Embajada de Japón en Argentina. El objetivo de dicho encuentro fue iniciar un diálogo en los temas de la agenda del cambio climático con el país nipón.

Un plan nacional

El nombramiento del especialista tiene carácter transitorio y es por el término de 180 días.

El área existía desde el anterior gobierno y se continuó con esta administración. Uno de los primeros ejes de trabajo estará asociado a la Ley de presupuestos mínimos para la adaptación y la mitigación al cambio climático, que se aprobó en diciembre de 2019.

Esa normativa convierte en política de Estado la lucha contra el calentamiento global y "genera una cantidad de acciones" entre las que se destaca la generación de "un Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, alimentado a su vez por planes provinciales de cambio climático. Es decir, involucra mucho trabajo con provincias", aseguró el especialista en diálogo con EL POPULAR.

En primer lugar, la ley plantea la creación de un Gabinete Nacional de Cambio Climático que se encuentra en funcionamiento desde 2016 pero ahora propone la institucionalización de dicho gabinete, que durante la gestión de Cambiemos fue creado por decreto, para que pueda sostenerse independientemente de cualquier cambio de gobierno.

"Se plantea un gran trabajo en cuanto a la participación de todos los ministerios porque la ley también establece ese gabinete nacional de cambio climático que ahora se relanza bajo una ley nacional. De esta manera, todos los ministros se sientan a la mesa a hablar de cambio climático".

Por lo tanto, las líneas de abordaje son a escala ministerial y a la vez provincial y si bien "no fija plazos, el objetivo es tener una primera versión de los planes provinciales y nacional para fin de año", indicó el ingeniero Blanco.

"Gran parte de nuestra tarea será mitigar y hacer la adaptación al cambio climático. La ley trata de igual manera a ambas cuestiones: adaptar para reducir los riesgos de los impactos que genera" el calentamiento global, señaló el funcionario.

Con este paraguas legal, la Argentina ratificó el Acuerdo de París, adoptado por 195 países en diciembre de 2015 durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Ese tratado fue firmado por 175 en abril de 2016, en la sede de las Naciones Unidas. Este acuerdo contempla el compromiso de los países firmantes por reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para evitar que el calentamiento global supere los 2 grados centígrados.

"La participación a nivel internacional del país es importante y tiene asumidos compromisos ambientales donde entra el Acuerdo de París. Se deberá informar cómo está trabajando en el tema el país y obviamente lo que se trabaje a nivel nacional se traducirá en esos informes", evaluó Blanco.

Los antecedentes

Gabriel Blanco es ingeniero naval, graduado de la Facultad de Ingeniería de la UBA y posgraduado de la Universidad de Massachusetts. Además es profesor titular e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN en las áreas de energías renovables, cambio climático y sustentabilidad. Además es profesor en posgrados de la Argentina y el exterior; director de la Diplomatura en Energías Renovables y Tecnologías para el Desarrollo Sustentable de la UNICEN y director académico del Polo de Ingeniería en Energías Renovables y Tecnologías Ambientales de Olavarría.

El profesional ha realizado asistencia técnica para organismos nacionales e internacionales y para empresas del sector privado; es autor de capítulos de libros, artículos y conferencias nacionales e internacionales en temas de energía y cambio climático; fue coordinador de la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SayDS); miembro del equipo de negociación de la Argentina en la UNFCCC (Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático); coordinador del Proyecto de Necesidades Tecnológicas de GEF/PNUMA (Fondo Mundial para el Medio Ambiente/Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente); miembro y presidente del Comité Ejecutivo de Tecnologías de la UNFCCC; y autor coordinador del Grupo de Trabajo III del 5to Informe de Evaluación del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático).

Lo urgente

Aceptó el cargo propuesto por el gobierno del Frente de Todos "con expectativas" porque "uno llega con intenciones de poder aportar, contribuir, dar otra mirada producto de lo que se cosecha en el camino y esa expectativa está vigente porque además hay una necesidad de hablar con todos los actores. Vamos a convocar a la sociedad en general", adelantó el especialista.

¿Cuál es la prioridad hoy en materia de cambio climático en la Argentina y qué tema es más inmediato?

"Lo urgente es trabajar con todos estos actores, ministerios, provincias, la comunidad… buscando minimizar los riesgos más grandes y atenderlos. Ahí hay una prioridad pero simultáneamente nos proponemos trabajar en todos los aspectos. Esa sería parte de la adaptación al cambio climático, y en todos los temas", concluyó.