La diputada Liliana Schwindt fue una de las siete mujeres que votó en contra de declarar el pañuelo blanco como emblema nacional. Ahora Madres Línea Fundadora también se manifestó en contra. Schwindt se defendió, aseguró que respeta la lucha de las Madres y familiares de desaparecidos y que estaría de acuerdo si fuera el símbolo de los DDHH, no de la Nación. Y que el proyecto "está demasiado politizado".

"Si quieren homenajear a los desaparecidos y a las madres, que echen a Milani. Estoy cansada de quien habla de derechos humanos y después no cumplen con ninguno. Hacen siempre lo mismo: una medida para dejar contenta a la militancia y otra por otro lado como sostener a Milani". Con esas palabras, Liliana Schwindt empezó a justifica su voto negativo a declarar al pañuelo blanco de las madres como símbolo patrio.

Apenas se supo que había pulsado el NO en la Cámara de Diputados se desató la polémica. Y ahora se suman nada menos que la Linea Fundadora de Madres, quienes expresaron que "no lo sentimos emblema nacional sino signo de amor con Nuestros Hijos e Hijas, por lo tanto nos negamos a que el pañuelo sea declarado como emblema o símbolo nacional". Además, se quejaron porque no fueron consultadas sobre su postura al respecto.

Por eso Liliana Schwindt rompió el silencio y agregó que "al momento de aprobar esto todas deberían haber sido escuchadas. En la Cámara se hacen audiencias públicas por todos los temas que se te puedan ocurrir. Sin embargo sobre este tema de agregar un símbolo o emblema como lo reformaron en 20 minutos para que lo aprobaran los demás bloques no se llamó a nadie. No llegó, al menos a mi correo oficial donde llega todo que se hiciera audiencia para conocer la opinión de todas las asociaciones". Y habló de la intolerancia y amenazas con la que se encontró tras la votación: "a mi por mensajes privados por solo opinar diferente en el tema me desearon hasta la muerte de mi hijo".

El día de la votación "en la cámara no se permitió la palabra para expresarnos. Cuando llegó la hora de votar este proyecto se dijo que se votaba sin debate porque así se había acordado en labor parlamentaria (espacio donde todos los bloques "acuerdan" la sesión) Por lo tanto no se pudo decir ahí lo que al menos las 5 mujeres de nuestro bloque pensábamos del tema. Y yo pensaba esto, que no se hizo audiencia pública donde los Institutos históricos opinaran y donde se pudieran escuchar a las protagonistas de la historia, a todas, no a una o dos. Y también a la hora de votar pensé en Milani el hoy Jefe del Ejército. ¿Qué clase de homenaje es a estas madres si a cargo del Ejercito Argentino está un militar denunciado de la desaparición de un soldado? Y está denunciado por una de estas madres!! Por eso voté así, no por gorila, ni insensible, ni basura, ni lacra ni de todo lo que me trataron solo por no ser llevada por la corriente por temor a los escraches que tienen muchos. Este proyecto ni siquiera unió a las madres", argumentó.

Al mismo tiempo, la diputada manifestó que le resultó poco conveniente discutir este tema "por los medios y mas por las redes sociales, porque en un tema tan doloroso y sensible a quienes ni siquiera saben donde pueden estar los restos de sus hijos, ni cómo murieron, que me resulta una liviandad que los muertos no merecen. Siempre apoyé su lucha porque es más que aberrante que te desaparezca un hijo, un nieto..solo una lacra no podría conmoverse ante tanto dolor. Pero hasta las Madres hablaron en mi misma dirección".

Y volvió a mencionar lo que sucedió tras la votación, donde se encontró con "gente con twitters truchos o perfiles falsos de face donde me mandan mensajes privados que me tratan de oligarca, títere de magneto, que se te muera tu hijo e insultos e intolerancias de todo tipo. Y también tuve reclamos de gente que adhiere al gobierno, que uno los conoce, son vecinos y se enojan y reclaman por las redes. Todo bien, pero es democracia, puedo votar distinto y pensar diferente". Además, aseguró que "si vamos a llegar a la Cámara de Diputados de la nación a votar con miedo estamos mas que a la deriva".

La diputada del Frente Renovador destacó la libertad con la que se comporta dentro de su bloque y remarcó la diferencia entre símbolo de los derechos humanos y emblema patrio. "Yo no voté contra la lucha de las madres ni familiares de desaparecidos. Estamos hablando de otra cosa, de un emblema nacional. Y para eso había que escuchar más voces", concluyó.