En diálogo con el periodista Andrés Pellegrini, el jefe comunal dio detalles de la reunión que mantuvo en las últimas horas con Andrés Larroque, ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires. "Fue un encuentro muy importante", valoró Galli, quien contextualizó que "se dio en el marco de lo que ha sucedido con la toma de tierras, por lo que nos hemos puesto a trabajar con la Provincia de manera coordinada para intentar encontrar soluciones".

A lo largo de la entrevista, el Intendente se apoyó en dos puntos centrales: dejar en claro su intención de evitar un desalojo violento y, al mismo tiempo, mostrarse firme para condenar "el delito que se está cometiendo" y asegurar que no cederá a esa presión.

El mandatario olavarriense aseguró que "somos cautelosos porque las familias están viviendo una situación tremenda. Nadie desconoce eso. Pero también tenemos que tener presente lo que yo dije desde un primer momento: lo que está sucediendo en esos terrenos es una toma ilegal y se está cometiendo un delito", declaró.

Precisamente, comentó que en la reunión con Larroque "otro punto que tuvimos en cuenta es que nadie quiere que haya un desalojo violento. Todos queremos encontrar el diálogo y las formas para poder desalojar esas tierras, que son municipales y no se pueden usurpar. Porque sino cualquiera podría usurpar cualquier lugar y eso no corresponde. A mi, como Intendente, me corresponde llevar adelante la denuncia cuando se está cometiendo un delito, y eso es un delito", reafirmó.

Además, agregó que "encima es un lugar muy bajo, donde no se pueden construir ni levantar viviendas que tengan las condiciones mínimas adecuadas. Todo eso ha quedado demostrado en los últimos días cuando ha llovido en la ciudad".

Luego aseguró que "la mayoría de las familias que estaban en el lugar ya estaban abordadas por Desarrollo Social. Es cierto que a veces nada alcanza y esa es una preocupación de todo el equipo. Pero nosotros tenemos que trabajar sobre una base de legalidad porque quienes vienen haciendo las cosas bien, que se anotaron en el Registro de Demanda Habitacional y vienen esperando su terreno también merecen tener su lugar". Por eso, volvió a reprochar la actitud de los usurpadores al decir que "ese no es el mecanismo, el mecanismo es el diálogo".

Con Larroque

"Lo que hicimos (en la reunión con Larroque) es pensar de qué manera podemos articular las herramientas del Estado provincial y el Estado municipal para poder trabajar con la problemática del déficit habitacional que todos conocemos, y que no es un problema de este Gobierno, ni del anterior, ni del anterior tampoco. Es algo que viene de muchos años, es histórico en la Argentina", remarcó.

En el mismo sentido, repitió que el encuentro con Larroque le pareció "una muy buena reunión, pudimos encontrar puntos de encuentro, donde todos tenemos la misma intención, trabajar sobre la Ordenanza que se está por convalidar, sobre algunos macizos de tierra que queremos desarrollar a futuro con inversión también de la Provincia y ver si podemos empezar a reducir ese déficit que nos preocupa tanto a todos".

Cuando se le consultó si prevén soluciones más rápidas para los problemas urgentes, Galli contestó que "hay alternativas: algunas tienen que ver con ayudas más urgentes y otras tienen que ver con desarrolloar los macizos de tierra, los loteos. También hay aportes económicos para poder mejorar las viviendas de familias que están viviendo una situación de hacinamiento. Hay un montón de cuestiones. Nosotros ya veníamos trabajando algunas herramientas con relevamientos, trabajos de campo, otras se podrán poner en marcha a futuro y en un breve plazo", anunció.

Por último, se refirió a las expectativas que genera el plan municipal de viviendas TUVI (ver página 6) y, respecto de la pandemia, pidió a los vecinos extremar los cuidados durante el fin de semana y respetar las restricciones impuestas para poder bajar la curva de contagios.