Hu Chunhua mantuvo un encuentro de trabajo con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; la intendenta de Rosario, Mónica Fein, además de otras autoridades del gobierno provincial y directivos de la institución rosarina.

Al cierre del mismo Hu Chunhua, reflejó la "profunda" impresión que se llevó tras recorrer campos junto a expertos del INTA, y aseguró que "existe un importante potencial para fortalecer e incrementar la coope ración agrícola entre Argentina y China", según la BCR.

Durante el encuentro, Etchevehere remarcó las características de la actividad agropecuaria argentina con foco en el nodo portuario del Gran Rosario, "desde donde se exporta el 80% de la producción de grano del país".

Crecimiento de comercio bilateral Raúl Meroi, presidente a cargo de la Bolsa, consideró "propicia" a la reunión "para promover el crecimiento del comercio bilateral entre ambos países, como también para impulsar otros importantes proyectos de cooperación ya existentes, por ejemplo en materia de infraestructura, energías limpias y agricultura".

"Estamos proyectando para los próximos años un fuerte crecimiento en Argentina de las producciones de cereales y oleaginosos, carnes vacuna, aviar y porcina, lo que dará lugar a un importante aumento en nuestra participación en el comercio mundial de productos agropecuarios. No dudamos que en menos de 10 años Argentina estará en condiciones de producir alimentos para abastecer a 600 millones de personas", continuó Meroi.

En relación al intercambio comercial entre ambos países, aseguró que "la apertura del mercado chino a la compra de carne enfriada con y sin hueso, y a las cerezas y mieles argentinas van en la dirección correcta de la integración comercial de las dos naciones".

"El mayor desafío es agregar valor a nuestras ventas de producción primaria", enfatizó. Rodolfo Rossi, integrante de Acsoja y otro de los referentes del campo que participó del encuentro, expuso los principales hitos de la producción de soja en Argentina y presentó las perspectivas de evolución para los próximos años.

A su vez, Sergio Gancberg, representante de Ciara - CEC, abordó las características de la industria oleaginosa local y se refirió a la política arancelaria del país asiático que imposibilita el ingreso a China de productos agroindustriales como harinas y aceites de soja.