El doctor Iván Recabarren no sólo abordó el conflicto suscitado el pasado viernes entre los enfermeros del Hospital y las autoridades, sino que también hizo cuestionamientos a ciertos actores marginales de esta pandemia.

"Se vieron conductas en la sociedad que no han sido corresponsables con lo que está pasando", consideró el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Municipal.

"¿Por qué no está vacunado el 100% del personal de salud? El médico y el enfermero que no se vacunó fue porque no quiso. No era por ellos, era una cuestión de responsabilidad social", indicó.

"No hablemos de los medios", subrayó.

"Han dudado sobre la eficacia de las vacunas, propusieron tratamientos alternativos descabellados. ¿Desde cuándo los periodistas pueden opinar sobre la validez de un tratamiento o la invalidez de otros? Al final la Sputnik era bárbara, pero de pedo. Se dijeron un montón de cosas y eso es criminal", aseveró.

Recabarren planteó una alternativa creativa ante las carencias observadas de la conducta social: "Hubo una reacción en el Intendente de enojo porque la gente no cumplía, y tiene razón, pero yo creo que faltó hacer que la comunidad participe, que sea parte de un trabajo entre todos para no contagiarnos, para proteger a los adultos mayores y a la gente de riesgo".

Identificó carencia de "formas comunicacionales y gestos concretos. Vigilar el tránsito e indicarle al que no tiene barbijo, que si hay cuatro o cinco chiquitos abrazaditos en la escuela decirles que está rebien eso, pero que no se puede hacer. En la escuela nos ponemos a 20 metros, pero después hacemos cualquier cosa".

"No hay que enojarse con nadie, no hay que acusar a nadie, hay que hacer las cosas de una forma positiva. Hay que ir hacia la gente e incluirla en la solución, y hay mucho personal que podría participar de eso; hay que escuchar otras voces".

"Hay un montón de gente para participar de forma positiva y no represiva para que nos cuidemos mejor. Concientizarnos de que ‘estamos todos en esto’; incluir a la comunidad en la tarea. No somos Suiza; más vale que tenemos recursos limitados, entonces lo mejor sería decirle a la sociedad que debemos hacerlo entre todos, porque el sistema no da para todos", sintetizó el doctor Recabarren.

Repitió una de las consignas de esta pandemia: el número de contagios crece rápido, pero tarda en bajar porque los pacientes permanecen mucho tiempo en terapia intensiva.

"Esto va a seguir así por lo menos dos semanas" especuló y lo atribuyó a varios factores: "Las nuevas cepas son más contagiosas, aunque no más letales, y al haber mucho mayor número de contagios hay más pacientes gravemente enfermos y el compromiso está cayendo sobre gente más joven, que no había en el comienzo de la pandemia".

Recabarren cuestionó también una incidencia no deseada de la política en la pandemia. "Unos dicen una cosa, otros dicen otra, los medios se meten, y al final la gente no sabe a quién creerle. Hace mucho daño eso".

"Está mal ir al Obelisco para protestar contra la cuarentena, pero también está mal ir al sepelio de Maradona. Está mal protestar en contra o a favor porque está mal salir a la calle. Cualquier cosa que limite la circulación ayuda" dijo.

"No digo que se deba cortar la presencialidad en las escuelas, pero hay que analizarlo, porque estamos mal. Estamos estresados y a punto de quebrar el sistema" expuso.