Así lo afirmó Ramiro Di Giano, titular de Olabus, quien en un trazo grueso de la coyuntura dijo que la cifra de pasajeros que se suben a los micros urbanos es de un 80% comparada con la vieja normalidad.

Además, sostuvo que de cada 100 pesos que se otorgan en subsidios al transporte público, el gobierno nacional reparte 87 pesos en firmas del AMBA (Area Metropolitana de Buenos Aires) y sólo 13 al resto de la Argentina.

"El panorama es muy complicado en todo el interior del país, no sólo en Olavarría, por la pandemia, y por la cuarentena que han derivado en una caída brutal de pasajeros y de la recaudación" indicó Di Giano.

"Para ponerlo en números, estamos en una caída de un ochenta por ciento, o menos, de lo que era en épocas normales" afirmó.

Di Giano opinó que el problema se agrava porque el Estado no llega a tiempo y con montos actualizados en auxilio de las firmas.

"La asistencia tanto de la Provincia como del Estado Nacional vía subsidios sigue siendo la misma y no sólo eso, sino que conseguir lo mismo durante todo este tiempo ha sido traumático" reveló.

La Nación, a septiembre, debe a los empresarios del transporte público en Olavarría y localidades vecinas subsidios de junio, julio y agosto.

"Recién se empezó a destrabar algo el viernes, mientras que para toda el área metropolitana (el AMBA) hay recursos todo el tiempo" se quejó Di Giano.

"El Ministerio de Transporte pone plata y plata para sostener a los empresarios del AMBA, en cambio para hacer lo mismo con el interior cuesta horrores" acotó.

Di Giano cuestionó que el Estado llegue con recursos para obras y equipamientos vinculados con el plan de seguridad, presentado el viernes por el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador de la Provincia Axel Kicillof, pero no hace lo propio con los empresarios del transporte de pasajeros.

"Vi que la Nación va a hacer 4.000 paradas inteligentes nuevas. Hice la cuenta y esas paradas significarán una inversión de casi 9 mil millones de pesos, mientras a las empresas del interior nos tienen pariendo para cobrar el mismo subsidio de siempre, con los problemas que eso genera en el personal, que no puede recibir sus sueldos en tiempo y forma" lamentó.

El directivo de Olabus comentó que los transportistas recibirán en próximos días pagos de junio a agosto, "pero no está seguro el resto del año. Faltan dos mil quinientos millones de pesos".

En este sentido diferenció Buenos Aires de Nación: "La Provincia otorga un subsidio que paga, y lo paga en término, pero las cifras están congeladas desde enero de 2019".

"Ayuda que los combustibles casi no han aumentado en lo que va del año -reconoció-, pero la caída tan grande en la recaudación para las empresas del interior tiene un mayor efecto, porque la recaudación impacta más en el número final que el peso de los subsidios respecto a las empresas de AMBA".

"Allá tienen mucho más subsidio que recaudación, entonces cuando la recaudación cae no se siente tanto. Aparte el Estado Nacional ha salido en auxilio vía más auxilio, algo que no pasa con el Interior, por eso hay conflictos laborales en todos lados" señaló.

Ciudades de la región con este servicio atraviesan dificultades idénticas, aunque Di Giano hizo una diferenciación técnica.

"En la zona sólo tienen transporte de pasajeros Azul y Tandil, sucede que ellos aún no disponen de la tarjeta SUBE -pero la van a tener porque será obligatoria en todo el país- y en otra de las injusticias en el reparto de subsidios las empresas sin SUBE, que trabajan sin control, que pueden inflar los números, han recibido muchísima más plata que las jurisdicciones que sí tenemos SUBE" analizó.

"Es inexplicable -disparó Di Giano-, pero es otra de las discusiones que tenemos y aunque sufren problemas parecidos a los nuestros, están un poco más aliviados que nosotros".

El otro referente olavarriense el empresariado del transporte público, Walter Gernetti (propietario de Tu Bus) al ser consultado por este Diario se excusó de opinar de este tema, aunque reveló que en las últimas horas estuvo en contacto con Ramiro Di Giano, y coincidió en un todo en el diagnóstico de su colega.

“Podrían estar de paro”

Entre las dos empresas de transporte público de pasajeros que operan en Olavarría reúnen unos 100 empleados.

“Nosotros estamos con atrasos en el pago de los sueldos, pero contamos con la paciencia de los trabajadores, que tranquilamente podrían estar de paro” admitió Di Giano.

Los subsidios representan un 50% de esa masa salarial.

“Pero no es el único gasto que tiene una empresa de transporte” aclaró.

“Está todo lo demás, como mantenimiento, gasoil, seguros, cargas sociales. Nosotros recibimos los subsidios y pagamos sueldos para que no haya paros, pero debemos desatender lo otro, y no podemos salir a las calles sin combustible o con las gomas pinchadas” graficó.

“Desde marzo hemos estado en contacto con autoridades nacionales, porque obviamente a la Municipalidad no se le puede pedir nada, pero ha sido muy, muy difícil” precisó.

“Puedo entender que la Provincia recaude menos, que la Municipalidad recaude menos, las empresas recaudamos menos, pero la Nación se ha hecho cargo de la situación, y bien, sin embargo hay una gran inequidad en materia de transporte entre el área metropolitana y el resto de país” consideró.

“Cada 100 pesos que pone el Estado Nacional de subsidios a las empresas de transporte público de pasajeros, 87 pesos van a firmas del área metropolitana y sólo 13 al interior” comparó.

“Con toda esta situación quedó más evidente que nunca esta situación de desigualdad entre Capital y aledaños e Interior” reflexionó Di Giano.

La ausencia de pasajeros

El titular de Olabus trató de encontrar las razones por la baja abrupta en la cantidad de pasajeros en el transporte público olavarriense.

"Si nosotros estamos transportando un 20% de los números anteriores, lo que son los chicos que van a clase, personal docente y no docente implican un 30%, pero me estoy preguntando adónde está el otro 50%" subrayó.

Di Giano especuló que se puede atribuir la carencia "al miedo que se le ha puesto a la gente con el foco de contagio que representaría viajar en colectivo, que no es así, ni hay evidencia médica al respecto".

"Hay aislamiento, más relajado pero el decreto sigue vigente; los bancos no atienden normalmente, muchas reparticiones públicas tampoco, y eso conspira contra la recaudación" explicó.

Como es opinión, o resignación, unánime, Di Giano reconoció que para cualquier cosa parecida con esa vieja normalidad tan añorada, sólo resta esperar que la ciencia logre por fin derrotar a este virus.

"La única salvación para todos es la vacuna, y haciendo cálculos creo que acá va a llegar en el segundo semestre del año que viene".

"¿Si aguantamos?" se interrogó, y respondió: "Todavía nos falta completar este año, pero depende de la asistencia que recibamos de la Provincia y de la Nación".

"Habrá que ver qué definen en el presupuesto que se discutirá durante las próximas semanas, tanto de Nación como de Provincia, pero falta un tiempo para la normalidad y va a ser larga la espera" interpretó.