"Hemos hecho que Coopelectric esté presente en casi toda la vida cotidiana"
Invitó a comparar aquella empresa que conducen desde hace 21 años que solo prestaba el servicio de electricidad con ésta que es multiservicios. Pretende que la gente participe y se exprese y habló sobre las prestaciones de la Cooperativa.
"De aquella Cooperativa del ''91 que solamente tenía el servicio de energía eléctrica, hemos pasado a ésta que hoy presta además servicios sanitarios, sociales, telefonía y banda ancha, alumbrado público, tarjeta Fraterna, así como el Centro Universitario o gas a granel. Y ahora con el Solar Coop que tiene que ver con la oferta a los socios de energía solar", añadió.
Frente a las imputaciones de la oposición, Díaz sostuvo que "la Lista Amarilla se renueva todos los años porque anualmente hay elecciones, solo que hace 10 años que no había lista el opositora", dijo a "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.
Y remarcó que en la lista oficialista "está representada la comunidad porque están la CEO, las sociedades de fomento y juntas vecinales y todo el espectro social. Lo que se ha hecho es interpretar a través de las asambleas las demandas de la gente para mejorar la vida cotidiana de los vecinos. Los servicios nos han mejorado la calidad de vida y Coopelectric, como decía, está presente en toda la vida cotidiana".
Servicios
Luego enumeró algunos servicios de los que presta la Cooperativa y que fueron el blanco de algunas críticas opositoras como el de la telefonía. "Somos socios en un 20 por ciento de Infracom que es quien hace la inversión. Ya se ha recuperado ese crédito que se pidió en su momento con los dividendos del servicio y obviamente la telefonía fija está en una gran crisis. La celular ha avasallado a la fija y creemos que ésta va a ir disminuyendo. Tiene una tarifa congelada por el Gobierno Nacional y esto no permite retornar la inversión. Con un 20% no podemos obligar a la empresa a que inviertan donde no va a ser redituable. Es una empresa de capital nacional y se maneja como tal".
Apuntó también que "no tenemos ningún servicio que sea rentable. Ahora la cooperativa está tratando de conseguir el financiamiento para poder cablear fibra óptica para poder mandar todos los servicios de comunicación y televisión como han hecho otras cooperativas. La TV es una asignatura pendiente pero el tema es el financiamiento. Nosotros hemos acompañado ideológicamente a la Ley de Medios porque nos permite a las cooperativas dar radio y televisión. Estudiamos profundamente el tema y hemos avanzado bastante. Entonces, si por ahí viniera del Gobierno algún tipo de financiamiento blando obviamente encararíamos este tema".
Insistió con que "los servicios no son rentables pero la Provincia permitió con algunos artilugios cobrar un monto fijo por medidor, cuota capital, y así la caja cierra, pero no es un ingreso genuino del servicio, por lo tanto se expresa como negativo en el balance. El tema de los servicios públicos es muy complicado. Y encima de la tarifa tenemos una carga impositiva del 67 por ciento que es muy alta. Se incluyen impuestos provinciales, municipales y nacionales y la cooperativa ha actuado como agente de recaudación y eso engorda la tarifa eléctrica", tras lo cual señaló que se habían hecho "infinidad de presentaciones para que los impuestos provinciales quedaran en obras en la Provincia", sostuvo en FM 98 POP.
El presidente de Coopelectric sostuvo además que la tarifa eléctrica en Capital es más barata pero explicó que "hay mayor densidad poblacional y está más subsidiada. Aquí, la Cooperativa tiene 1.500 kilómetros rurales que se lleva el 20 por ciento del gasto y hay que mantener y solo es para 400 usuarios. Una distribuidora grande no tomaría ese servicio porque no es rentable".
Sobre la energía solar, el licenciado Díaz dijo que "la estamos ofreciendo porque baja el consumo de gas en un 35%, lo que ayudaría a los vecinos frente a la quita de subsidios. Firmamos un convenio marco con la Facultad de Ingeniería y por qué no pensar con el Municipio para fabricar estos equipos y para bajar los costos". Destacó luego el Centro Universitario del cual "tenemos 500 egresados. Todo empezó tímidamente con el aula satelital y hoy tenemos convenios con las universidades más prestigiosas".
Luego remató: "nos alegra que haya una lista opositora. De ese modo la gente revalida la gestión. Nosotros convocamos a la participación para que la gente exprese su opinión". Hoy por hoy hay unos 20 mil socios en condiciones de votar y "es importante que el socio participe".