"Hemos logrado que se nos escuche, es una celebración"
A un año del gran paso histórico se realizaron actividades para reivindicar y reafirmar la lucha por los derechos. Se movilizaron a través de un conversatorio y un pañuelazo para reflexionar sobre la importancia que tiene el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.
El aniversario de la sanción de la ley IVE se celebró a través de diferentes encuentros en los que se invitó a intervenir y reflexionar acerca de la situación de esta normativa. A partir de la realización del pañuelazo y el conversatorio también se reclamó por el cumplimiento y la correcta implementación de la ley. "Estamos celebrando que hace más de 30 años comenzamos a empoderarnos y a poder levantar la voz respecto de nuestros derechos", manifestó Eugenia Del Campo, integrante de Socorristas Olavarría.
Esta ley es esencial porque garantiza los derechos tanto sexuales como reproductivos de las mujeres y de las personas gestantes con el objetivo de brindar igualdad y justicia. "Es muy importante la ley pero no podemos desconocer el sufrimiento que atravesaron todas las mujeres", expresó Norma Álvarez Morello, médica asociada a la Región Sanitaria IX. Esta medida proporciona la posibilidad de decidir con libertad, sin estereotipos, interrumpir de manera voluntaria su embarazo dentro de las 14 semanas de gestación.
A las 18.30 comenzó el conversatorio en Red Puentes, ubicado en Rivadavia 2257, con varios participantes. Personas de diferentes edades se acercaron al lugar para escuchar y compartir sus opiniones, perspectivas y visiones en torno a la implementación de la ley. "Es un día de disfrute y de sacarnos dudas, que sigamos reflexionando de que nos falta", manifestó la médica.
Estaban presentes integrantes de la Casa Popular de la Mujer, de Red Puentes, Red María Elena Walsh, la organización Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, docentes, licenciadas en educación. En el conversatorio circuló la palabra en torno a la ley IVE, a la educación sexual y métodos anticonceptivos que se implementan en el sistema de salud. "Hoy estamos festejando un año de la ley, viviendo el proceso de cambio lleva que esta ley sea efectiva", indicó Norma Álvarez Morello.
Otro de los objetivos principales del conversatorio fue brindar información y reflexionar sobre el acceso a esa información. Olavarría cuenta con el Programa de Salud Sexual que pertenece al sistema de salud de la ciudad, su referente es Silvia Rodriguez. También se puede adquirir información en el hospital y en los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud).
Por otro lado a las 19 en el Paseo Jesús Medía comenzaron a concentrarse distintas mujeres que llegaron con pañuelos verdes para celebrar el derecho conquistado hace un año. "Es una celebración en retrospectiva por todas aquellas que hemos luchado y que se escuchó", expresó Eugenia Del Campo.
Entre cantos y festejos se recordó el 30 de diciembre del 2020 y la felicidad de vivir ese momento. "Nosotras tenemos el privilegio, la alegría de haber sido la generación que lo logró, pero por todo el trabajo que hicieron antes, por todas las feministas, las locas que se paraban en estas calles y levantaban la voz", comentó la integrante de Socorristas Olavarría. Además de las sensaciones que se vivieron hace un año atrás, de todo el trabajo realizado para hoy seguir luchando para que la ley IVE se cumpla correctamente y para que se pueda tratar el tema con libertad. "Seguimos presentes en una sociedad que todavía no se pregunta, no se cuestiona las maternidades, aquellos mandatos que tenemos como mujeres o como personas con posibilidades de gestar, tenemos esa posibilidad", concluyó Eugenia Del Campo.