En ese sentido, Ramiro Borzi, director de la Región Sanitaria IX, señaló el objetivo detrás del pase sanitario y el impacto del incremento de casos en el sistema de salud. En el caso del pase, que entró en vigencia desde ayer martes, explicó que "hay diferentes alternativas, una de ellas es tener el cartoncito que se da cuando uno se vacuna. Otra, acá en el marco de la provincia de Buenos Aires, es tener el carnet, que ya se han repartido unos cuantos; y después la posibilidad de acreditarlo vía tanto la app mi Argentina como en la aplicación Vacunate. También se puede hacer una captura de pantalla, donde se acreditan las dos dosis que tiene aplicadas y las tenés en el teléfono. Y también se puede bajar un pdf de esas aplicaciones", detalló entrevistado para la FM 98 Pop.

En definitiva, el funcionario resaltó que "la vocación de esto, la intención de esto, es que la gente se vacuna y estamos viendo cómo está teniendo resultados porque vengo siguiendo la vacunación en forma diaria y había cierta franja etaria, de 18 a 39 años, la de los jóvenes, donde había una dispersión entre el total de primeras dosis y aquellos que se aplicaban la segunda".

En ese contexto, valoró el impulso de la iniciativa a la inmunización, ya que "teníamos hasta la semana pasada que el 85 por ciento de los que se habían aplicado la primera, se aplicaron la segunda, y en esta semana con los números actualizados, eso subió el 89 por ciento. Entonces se va cumpliendo el objetivo, que es la mayor el cobertura posible para que no tengamos un rebrote fuerte", definió Borzi.

"Recta final"

Desde ese punto de vista, analizó que la mayor concurrencia se debería "más que al temor, creo que es consciencia. Tuvimos un excelente resultado con lo que venimos desarrollando con el plan de vacunación provincial. Más de 107.000 personas vacunadas con primeras dosis, y de ésos, ya el 89 por ciento tiene dos dosis", reiteró.

En definitiva, consideró que "es buena la cobertura. Sí, había alguna franja etaria que mostraba cierto relax en algunos pero creo que con esto se va a ir de regularizando. Me parece necesario que entre todos sigamos apostando a la vacunación, porque a la vista está que es lo que nos ha sacado de la situación más aguda de toda la pandemia", reflexionó el profesional.

Como contraste, marcó: "Recordemos lo que era no hace mucho, hace unos 6 o 7 meses, en nuestro hospital, la cantidad de casos, la cantidad de personas internadas, los internados en terapia intensiva. Eso ya se ha superado, pero nos queda esta recta final para seguir con las segundas dosis, para aplicarnos los refuerzos o terceras dosis, que ya venimos bien con eso, como para que el año que viene realmente sea algo ya superado".

Consultado acerca de los potenciales efectos de la tercera dosis, Borzi resaltó que "se ve en algunas personas el mismo tipo de efectos secundarios, con algunas líneas de temperatura, con cansancio corporal, cierto malestar durante 24 a 36 horas. Lo que planteo que esto es una inversión. Uno invierte, podés tener o no ese efecto secundario, pero quedás cuidado para adelante, entonces me parece que no hay mucho para pensar".

En síntesis, el titular de la RS IX estableció que "no hay una regla; es de persona en persona. Se ha instalado como que hay algunas que te generan mayor efecto adverso pero hay personas a las que no les genera nada y al otro día están como si nada".

"Particularidad"

Sobre los porcentajes de vacunación locales, explicó que "al ser Olavarría claramente la ciudad con mayor cantidad de habitantes. Para graficarlo, la Región Sanitaria IX tiene alrededor de 330.000 habitantes, de los cuales unos 120.000 son de Olavarría, es decir más de un tercio y son 10 ciudades en la región. Entonces al tener esta particularidad Olavarría, es como que se ha quedado un poquito por debajo en cuanto a la cobertura total de primeras y segundas dosis".

Borzi subrayó que "tenemos 107.500 vacunados con primera dosis sobre un total estimado de unas 115.000 personas a vacunar porque a la población total le descuento los bebés de 0, 1 y 2 años, que no se pueden vacunar. No es mala para nada comparado con otros sectores de la Provincia estamos muy bien".

Con esa impronta, "insistimos a que esas 7.000 a 7.500 personas que todavía no se han vacunados, que accedan porque sabemos que tenemos la vacunación libre tanto para primeras como para segundas dosis y realmente importante que aquel que todavía no lo hizo, si bien es un porcentaje menor de la población, que acceda y que lo haga".

Sobre la evolución de la tercera ola, apuntó que "tenemos un piso en cuanto a cantidad de contagios. Hace unos 25 días o un mes tuvimos lo que fue el piso de esta segunda ola en cuanto a cantidad de casos activos en toda la región, que eran 8 casos en los 10 municipios, había ocho municipios que tenían 0 casos, pero sabíamos que no iba a ser la realidad que se iba a instalar".

En esta época del año, "hay circulación de gente, todavía circula el virus, entonces vamos a tener algún vaivén y ese vaivén nos lleva hoy a tener 200 casos activos en toda la región. No es preocupante porque nosotros llegamos a tener 3.000 casos activos en el pico de la segunda ola con casos graves, con personas internadas en terapia intensiva, con un buen número de fallecimientos".

En oposición a la segunda oleada de casos, "hoy de estos 200 casos activos que tenemos es muy menor el número de internados. Son personas, algunas, que no se han vacunado y no tenemos ningún internado en terapia intensiva. O sea que lo que se puede venir es una oscilación en esto. Probablemente hay algún caso más con la circulación para las fiestas y aprovechar cada persona que llega a nuestras localidades para que sean vacunadas. Esta es la línea que está bajando el gobernador (Axel Kicillof) y el Ministro de Salud de la Provincia: aprovechemos cada oportunidad de vacunación que tengamos para bueno aumentar la cobertura y, ahí sí, ir bajando la circulación".

"Recaudos"

Sobre las declaraciones de ayer del ministro Nicolás Kreplak sobre el incremento de casos (ver página aparte), Borzi consideró que "lo que nos dice el Ministro también es la realidad en ciudades con mayor de caudal de circulación de personas o mayor población. Eso lo vivimos durante toda la pandemia, entonces ahí es donde nosotros tenemos que estar alertas y está pasando esto en el Conurbano, donde hay mayor circulación, y está pasando en las grandes ciudades del interior, como puede ser Mar del Plata, y va a pasar seguramente ahora en las ciudades turísticas".

Así, sugirió que "tengamos esos recaudos no solamente en cuanto a los cuidados sino principalmente en cuanto a la vacunación. Por eso estamos ahí, poniendo mucho énfasis por más que sea muy reiterativo porque sabemos que es lo que da el resultado final de poder ya superarlo también".

En cuanto al modo que se implementará el pase sanitario, advirtió que "hay diferentes situaciones. Hay situaciones que es más sencillo porque el evento contempla la entrada, entonces aquella persona que va, solicita una entrada y no puede acreditar el pase sanitario, no se vende la entrada. El primer filtro va a ser el responsable del lugar o el propietario del lugar en caso de ser humano en un restaurante y después los controles van a estar a cargo de los municipales y también de fiscalización del Ministerio de Salud de la Provincia".

En este caso, puntualizó que "las regiones sanitarias tenemos todas un Departamento de Fiscalización, que también tenemos esa potestad de controlar en este caso que se esté utilizando bien el pase sanitario. La idea de base no es algo punitivo. Pero aquel que no cumpla, puede tener una multa; la idea es que esto sea preventivo, que abra los ojos, que aquel que todavía no tomó conciencia, que se relajó, que se ponga las pilas. En Olavarría tenemos tres vacunatorios en cualquier momento una persona puede llegar a cualquiera de los tres vacunatorios y se aplica su segunda dosis. Lo único que tiene que esperar es que se haya cumplió el intervalo entre una dosis y la otra", finalizó Borzi.