"Hoy el que necesita una casa no puede comprarla"
Desde el Colegio de Martilleros, Marcelo Coleto planteó el difícil panorama de quienes pretenden llegar a la vivienda. Con un mercado que se mueve "muy tranquilo", definió que "es imposible llegar a tomar un crédito".
Así lo señaló esta semana el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi, en un encuentro virtual organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham).
El funcionario dijo que este año se están construyendo más de 100.000 viviendas y que se entregarán unas 30.000, a través de diferentes programas que lleva adelante el Estado Nacional. Además, mostró su voluntad de trabajar junto al sector privado para promover y ampliar la oferta del crédito hipotecario.
Las declaraciones se dan en un contexto donde el crédito hipotecario es completamente nulo y las operaciones de compra-venta son contadas (en su mayoría corresponden a la adquisición de terrenos para construir).
En este sentido, "es fundamental primero resolver la economía", analizó el subsecretario del Colegio de Martilleros Departamental Azul y secretario del Centro de Martilleros de Olavarría, Marcelo Corleto.
En esta línea, dijo que "en los países donde la economía es estable, un departamento o una casa cuesta una plata hoy y dentro de 5 años va a valer igual, pero además el dinero que vas a aportar también va a valer lo mismo. Nosotros lo que tenemos es un problema económico que termina decantando".
Dijo que "hoy el que necesita una casa no puede comprarla", no solo por el valor de las propiedades sino también porque "no hay ninguna línea de crédito potable para adquirir en la actualidad, no solo en bancos privado sino también en bancos estatales".
En el actual contexto "prácticamente no hay solicitudes. En primer lugar, es imposible llegar a tomar un crédito por los requisitos que tiene, pero también porque se hace difícil pagarlos después y tiene que ver con la capacidad de ingreso que tiene el individuo", dijo Corleto.
Pero además, planteó que el valor de las propiedades no se condice con lo que representa hoy el ingreso familiar de una clase media que debe recurrir al crédito bancario para tener su casa. Con ingresos de 150 mil pesos por ejemplo, "un banco puede prestarte un millón de pesos quizás, y con eso no comprás nada".
Panorama local
Durante la reunión, Jorge Ferraresi se refirió a los distintos programas del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat a través de los que se propone brindar soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos. Sobre los programas Procrear y Casa Propia, el sostuvo que "se continúa con la entrega de créditos y esta semana se llegará a 12.000 argentinos que estarán construyendo su vivienda a tasa cero".
Por otro lado, mencionó el proyecto enviado al Congreso para crear una Sociedad Hipotecaria que permita promover crédito hipotecario del sector privado. "Esta sería una herramienta importante y esperó que se pueda trabajar en el Congreso y generar el ámbito entre el sector público y privado para ampliar esa oferta".
Agregó además que "si los salarios le ganan a la inflación va a ser más fácil para los argentinos tomar créditos. Casi siempre los salarios pierden y nosotros queremos que esta vez sea al revés".
Lo cierto es que "hoy por hoy estamos vendiendo más terrenos que propiedades. Los que tienen un peso guardado suelen tener posibilidad de comprar un lote", dijo Marcelo Corleto a EL POPULAR.
Aunque también planteó otra realidad: a veces hay terrenos para vender pero hay gente que se instala y los usurpa. En mi experiencia, tengo lotes tomados que han estado en venta y estamos más en el proceso de ver cómo los sacamos que cómo los vendemos. Esto no pasa solo en Gran Buenos Aires.
En nuestra ciudad, los terrenos más buscados por quienes pueden acceder se ubican entre los 11 y los 25 mil dólares, lo que equivale a 1.900.000 y 4.250.000 pesos. Son los sectores comprendidos por los barrios Villa Aurora, Villa Mailín, Palos de Colores y frente al barrio CECO.
Sobre el panorama actual, el subsecretario del Colegio de Martilleros dijo que "en general está todo tranquilo. Por ahí podemos llegar a vender algún que otro terreno, algún departamento o alguna casa en valores de menos de 60 mil dólares; pero es un mercado muy pequeño. Hay incertidumbre, pero la realidad también es que el que hoy necesita casa no puede comprarla".