La salud de Valentín hoy está en tratamiento, después de mejoras y recaídas continúa luchando por estar bien con el acompañamiento incondicional de su familia. Hace casi un año que está siendo atendido en el Sanatorio Güemes, después de tantos meses se hace cada vez más complejo la cuestión económica. Actualmente se encuentran viviendo en un departamento que alquilaron en Buenos Aires, pero deberán mudarse a otro que queda más lejos del sanatorio y tiene un costo de 70 mil pesos por mes. Los gastos de alquiler y transporte diarios se suman a los medicamentos que necesita Valentín para continuar con su tratamiento, además de la comida específica que puede comer según le indicaron los médicos. Hoy en día la familia pide colaboración para poder solventar los gastos, se puede donar por cuenta DNI o transferencia bancaria, Banco Provincia, CBU: 0140337203637951389655, alias: ROPA.PERLA.CATRE. Estos datos son a nombre de su mamá, Silvia Beatriz Rivolta.

Valentín tiene 15 años y en abril del 2021 le diagnosticaron Leucemia. A principios del año pasado se encontraba en Azul con su papá cuando se descompuso y lo llevaron al hospital de la ciudad, posteriormente deciden derivarlo a Buenos Aires, al Sanatorio Güemes donde se encuentra actualmente. "Nosotros desde ese momento no entendíamos nada, no nos habían dado ningún tipo de diagnóstico", recordó Silvia Rivolta, mamá de Valentín. El joven ingresa el 5 de abril al sanatorio donde le realizan diferentes estudios para poder determinar lo que le sucedía. Después de alrededor de 10 días a Valentín le diagnostican Leucemia Linfoblástica Aguda tipo T. "Hay muchísimas cantidades de leucemias, pero esta leucemia que le toma a Valen es poco común", explicó su mamá.

En ese momento comenzó con un tratamiento en el sanatorio y a los 33 días aproximadamente les comunicaron que su médula estaba sana, que no tenía más células cancerígenas. Aún así continuó con el cuidado en el Sanatorio Güemes, su mamá señaló que "en mayo él ya estaba curado prácticamente, se continuó con las quimio, con el protocolo que se hace con un niño que tiene leucemia". En noviembre del 2021 continuó con quimioterapia por internación y en diciembre con radioterapia en Mevaterapia, siempre con controles en el Sanatorio Güemes.

El 5 de enero del 2022 se hace la punción, después de haber terminado con su terapia y la médula estaba libre. A partir de ese momento comienza su etapa de mantenimiento de la enfermedad. "Continuó con todo lo que es medicación por boca y a principio de febrero se descompone, ingresamos al sanatorio nuevamente y le empiezan a hacer un montón de estudios", indicó Silvia Rivolta. Alrededor de 6 o 7 días luego de los estudios detectaron que la enfermedad había regresado, no solamente a la médula, sino también al sistema nervioso central. Luego de este nuevo diagnóstico comenzaron a pedir la medicación para su tratamiento. "Agarramos el fin de semana largo y se complicó el tema de poder adquirir la medicación", manifestó la mamá de Valentín.

Actualmente Valentín está a la espera de su medicación, la cual ya fue autorizada por IOMA, pero que aún no llegó. Fueron enviados los papeles correspondientes a la farmacia pero falta que lleguen desde la droguería. "Al demorar esa parte es todo un tema, porque son enfermedades que avanzan y hay que combatirlas cuanto antes", subrayó Silvia Rivolta. Una de las medicaciones que debe tener Valentín para su tratamiento es una que se compone de 4 dosis, la cual cuesta alrededor de 1 millón 300 mil pesos y "eso no lo está autorizando IOMA por el momento", resaltó la mamá. Además remarcó que "los oncólogos están tratando de comunicarse con IOMA, ya se han comunicado para poder conseguir esa medicación".

Por el momento el tratamiento continúa en el Sanatorio Güemes, junto a su mamá y personas que lo cuidan. "Al haber regresado la enfermedad él va directamente a un trasplante de médula, nos derivaron a la Fundación Favaloro", comentó Silvia. Están a la espera de la realización de los estudios para poder llevar a cabo el trasplante de médula. "Todo ese dinero que estamos pidiendo, esa ayuda que estamos pidiendo es para recaudarlo no solo para el alquiler, sino también para medicamentos que no los cubre la obra social y para muchas cosas más, porque necesita un tipo de alimentación especial", expresó la mamá de Valentín. Además agregó que "por eso decidimos pedir una ayuda a la sociedad, nos están dando una gran mano porque ya hemos recaudado, estoy súper agradecida".