Daniel Lovano

dlovano@elpopular.com.ar

Infructuosas fueron las comunicaciones durante toda la jornada de este viernes con actores centrales del conflicto conocido el pasado jueves, entre los trabajadores de la obra de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud y la empresa adjudicataria Wayro Ingeniería SA, por el impago de haberes correspondientes a dos quincenas.

Si bien la medida de fuerza tomó estado público anteayer, los obreros llevaban varios días asistiendo al lugar, pero sin prestar su fuerza de trabajo.

Lo mismo aconteció ayer: a las 7.30 de la mañana los 34 operarios damnificados por la falta de pago de sus haberes se presentaron en el predio de la avenida Pringles al 4300 y a las 13 se retiraron a sus hogares por disposición del jefe de obra.

Entre las pocas informaciones que surgieron ayer en la Ciudad sobre este conflicto, el delegado interventor de la UOCRA en Olavarría, Ignacio Giménez, comentó que el retorno al lugar de trabajo sería el próximo lunes. Sin embargo, una comunicación durante la medianoche confirmó que el lunes continúa la protesta porque "no se consiguió nada". Así lo afirmó uno de los trabajadores que lleva adelante la protesta.

Tanto Giménez, como el doctor Lucas Miriuka (delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia) en los varios contactos que este Diario mantuvo durante la jornada sólo atinaban a responder que estaban aguardando novedades de la reunión prevista para el mediodía de ayer en el Ministerio, con representantes de Wayro Ingeniería SA y las autoridades de la Universidad Nacional del Centro (Unicen).

Reunión que nunca se llevó a cabo y que se postergó para el lunes, según reveló anoche desde Tandil el doctor Marcelo Aba, rector de la Unicen, en una comunicación exclusiva con este medio.

El doctor Aba además puso blanco sobre negro en un conflicto del que apenas se sabía con certeza, hasta conocerse su palabra, que el obrador estaba inactivo por una deuda salarial de la empresa contratista.

"Hoy tuvimos reunión de Consejo Superior, así que estaba con eso, pero me informaron que la reunión pasó para el lunes" fueron las primeras palabras del doctor Aba.

"Nosotros no somos agentes de pago" aclaró el rector de la casa de altos estudios.

"La situación es que la Universidad realiza la licitación, pero el que completa los pagos es el Ministerio a través de la Universidad" acotó.

Aba manifestó que ayer mismo "gente de la secretaría de obras de la Universidad se puso en contacto con el Ministerio, porque evidentemente esto nos perjudica muy fuertemente. Es una obra muy importante para la Universidad; que hoy esté detenida y que no tengamos claridad sobre cómo va a continuar realmente es un perjuicio muy grande para nosotros".

Enseguida fue al meollo de la cuestión, e informó que "aquí lo que nosotros hemos estado verificando es el grado de avance de la obra y eso se concreta en certificados de obra que se elevan al Ministerio".

"El Ministerio había realizado un adelanto financiero a la empresa Wayro Ingeniería SA, según lo establecido al momento de la licitación, y contra ese adelanto financiero debía verificar un determinado avance de la obra según lo acordado entre las partes, lo cual permitía al Ministerio formalizar un nuevo desembolso" señaló el doctor Aba.

"Eso no ha ocurrido y la empresa no les ha pagado a sus empleados, pero no es por incumplimiento del Ministerio. En concreto, la empresa no está cumpliendo con los plazos establecidos, por eso el Ministerio no giró los fondos" subrayó.

"No se ha avanzado en la obra en el porcentaje que debería haberse avanzado para que ocurra un nuevo desembolso de dinero" añadió.

Con 134 votos a favor y 28 abstenciones, el doctor Marcelo Aba fue elegido por la Asamblea Universitaria el 31 de mayo pasado como rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires en reemplazo del doctor Roberto Tassara, por el período 2021-2025.

Entre llevar a buen puerto este conflicto luego de la reunión del lunes y la posibilidad de una rescisión de contrato, el rector de la Unicen afirmó que "en este momento el futuro es incierto, porque depende mucho de lo que la empresa esté dispuesta a hacer".

"Nosotros, insisto, lo único que hacemos es verificar el cumplimiento. El Ministerio ha cumplido con su parte y en realidad lo que tendría que ocurrir es que la empresa se ponga al día con el porcentaje de obra pautado para que el Ministerio realice un nuevo desembolso" reflexionó.

"No creo que ocurra que el Ministerio adelante dinero sin tener cubierto el porcentaje de los trabajos previstos para este momento" especuló el doctor Aba.

Cuando la charla derivó en denuncias de los trabajadores y de sus representantes gremiales sobre antecedentes de la firma en este sentido, el rector de la Unicen respondió que "nuestro sistema es el sistema del Estado para una licitación. Las empresas se presentan y nosotros no teníamos sospecha de que pudiera ocurrir algún inconveniente. Esperábamos que se cumpliera con el acuerdo".

El doctor Aba también mostró su solidaridad con los trabajadores de la obra, generalmente parte de los sectores más vulnerables de la sociedad.

"Estaba hablando de la cuestión contractual, pero evidentemente los mayores damnificados son los obreros, que no han podido percibir sus salarios. Estamos a la espera de que se concrete esa reunión, porque nosotros no tenemos herramientas a nuestro alcance" dijo.

"Nuestra postura es que hemos cumplido con todo lo que había que cumplir. De hecho, hemos tratado de facilitar todo aquello que ha sido posible, ahora dependemos que se llegue a algún tipo de acuerdo" indicó.

En cuanto a la reunión de ayer postergada para el lunes, el doctor Aba anticipó que la Unicen estará representada en Buenos Aires "por la gente de obras": el arquitecto Osvaldo Dadiego (presidente también de Independiente de Tandil) y el subsecretario general del rectorado Luciano Corres.

Y, de ser necesario, tomará cartas en el asunto el departamento legal de la Universidad Nacional del Centro.