"La Federación debe ir más allá de la bandería política y dar un giro de 180 grados"
El dirigente del barrio AOMA dijo que falta compromiso con los problemas de la gente y que no hay pronunciamientos sobre temas críticos como la suba de tasas, la seguridad y la policía comunal. Aseguró que Castelli fue elegido como cabeza de la Federación para "no afectar la tranquilidad del Municipio". La Lista Amarilla y el "boicot" de algunos dirigentes también fueron parte del análisis.
"Nunca utilizaría el tema político para la conducción de una institución intermedia porque son cosas que van por diferentes caminos", salió a responder Walter Vega, pidiendo que es necesario "comprometerse con los problemas de la gente" como el aumento de tasas, los servicios sanitarios, la inseguridad o la policía comunal. A su entender, Castelli no tiene ese perfil sino que se ajusta al mandato político de no confrontar. "Había que elegir un fomentista que no se peleara con el Municipio", enfatizó, en relación con la gestión del actual presidente que asumió en noviembre de 2013 y lo dejó a él sin chances de conducción.
Sin embargo, las críticas a Castelli no fueron expuestas en la reunión del jueves pasado que hizo la Federación. Es que "cuando se quieren tocar determinados temas se nos ha dicho que no están en el orden del día", sostuvo Vega, justificando el silencio. Y añadió: "ésa fue una de las cuestiones por las que pedí licencia por 2 meses".
Para el referente del barrio AOMA "no cierra cómo se manejaron algunas cosas en las elecciones de la Federación" y "me lastima no por perder una elección sino porque entraron a formar parte cuestiones políticas. Si Castelli quiere negarlo es un tema suyo. Nunca utilizaría el tema político para la conducción de una institución intermedia porque son cosas que van por diferentes caminos".
Según Vega la decisión, de cara a esa votación barrial, era que "había que elegir un fomentista que no se peleara con el Municipio. Eso preferían y políticamente hablando me manejo mejor que esos fomentistas. Tengo buen diálogo con el Municipio, Provincia y Nación y nadie sabe con quién voy a jugar en el futuro. Sigo al pie del cañón en el barrio AOMA y me siento a dialogar con quien deba por los problemas de la gente".
El dirigente coincidió con Juan Castelli en que desde la gestión en la Federación se hace política. Ahora, "si se hace política para solucionar los problemas de la gente está perfecto pero si es para hacer reuniones privadas es malísimo. Con la estructura política que tenemos hoy es muy probable que ganen no los que trabajan para la gente sino para otra cosa y al que le quepa el sayo que se lo ponga. El tiempo será testigo", desafió.
A su entender, es clave "trabajar más allá de la bandería política del que esté gobernando para solucionar los problemas más urgentes y en ese caso hubo reuniones por fuera para consensuar una lista... no soy un bebé de pecho".
Nombres y boicot
Walter Vega pidió licencia como protesorero de la agrupación por dos meses cuando "se aumentaron los impuestos y propuse que desde la Federación tomáramos postura. Pero (Castelli) dijo que era un tema complejo y no se proclamó. Ahí algunos fomentistas marcaron un punto de inflexión". Mencionó a Mariano Ciancio, de la Sociedad de Fomento Juan Martín de Pueyrredón, que renunció a la comisión de la Federación pero continúa como delegado barrial.
Para Vega, es central "comprometernos con temas como la seguridad pero él dice que es complejo. Entonces, ¿está la representatividad barrial o nos arrogamos que somos presidentes de una sociedad de fomento y después votamos lo que nos indican?", dijo refiriéndose al concejal Ricardo Nasello, presidente de la Sociedad de Fomento Dámaso Arce.
Lo que condena es que haya "fomentistas que están jugando políticamente durmiendo a la Federación, incluido Castelli. Les diría que den un paso al costado y si no me tendré que ir yo. Castelli sabrá si se tiene que ir o no" pero lo concreto es que "la Federación debe ir más allá de la bandería política y dar un giro de 180 grados".
Finalmente, se refirió a los dichos de Castelli, quien aseveró que "antes en la Federación, cuando no se hacía lo que algún dirigente quería, se boicoteaba y lo que estás boicoteando es la institución no al tipo que la conduce".
El dirigente de AOMA consideró que "cuando dice algo así tiene dar nombre y apellido. No cambió nada en la Federación. Estoy hace 4 años". "Lo único que cambió cuando se fue el profesor Lizardía la idea fue poner a alguien que no afecte la tranquilidad del Municipio. Y el que quiera negarlo que te dé la primicia. Si alguien boicoteó que dé nombres pero Castelli está adentro y sería responsable de eso", concluyó.