Ante el notable aumento de casos de Covid-19 en Olavarría durante las últimas semanas, Canal Local dialogó con médicas especialistas de la ciudad sobre la situación sanitaria actual, la importancia de los cuidados y de la vacunación y el aislamiento de los casos estrechos.

En primer lugar, la directora del Hospital Municipal Silvina Guanuco dijo que "estamos preocupados" ya que "estábamos teniendo 4 o 5 casos en una semana y de repente tuvimos 10 casos en un solo día, que se transformaron en 60 por semana".

Es por ello que señaló que "queremos advertir a la población para que se continúe cuidando". En ese sentido, afirmó que es necesario "evitar estar en lugares donde hay mucha gente, seguir ventilando los lugares, no quitarse el barbijo mientras se está con otras personas y utilizar el lavado de manos y el alcohol".

También indicó que "la gente esta más relajada" y que "si bien las medidas se relajaron porque la situación epidemiológica así lo permitía, deberíamos ser un poco más cuidadosos con respecto a cómo nos relacionamos con los demás. Está bueno que empecemos a ser más cautelosos con la toma de esos cuidados personales".

Por su parte, la cardióloga Nora Zeberio, integrante del Comité de Crisis sostuvo: "quiero resaltar que la pandemia no terminó. A veces se dice que se terminó la pandemia y que ya podemos salir, pero no terminó en el mundo y menos acá en Olavarría, que es lo que estamos viendo y nos preocupa muchísimo".

"Entendemos que la gente esta cansada de estar adentro y que quiere salir", agregó, y aclaró que "no decimos que no salgan, sino que hay que volver a tener el cuidado personal, sobre todo el lavado de manos y el buen uso del barbijo".

Respecto a si preveían la posibilidad de este repunte de casos, Zeberio aseguró que era algo que "veníamos charlando todo el año, y sabíamos que iba a llegar el verano y que iba a haber un gran amontonamiento". Además, cuestionó que "los adolescentes sobre todo son los que no se cuidan. Tenemos una franja grave de 18 a 39 años que no se está cuidando"

La vacunación

Las médicas hicieron hincapié nuevamente en la importancia de la inmunización. La cardióloga dijo que "todavía hay mucha gente que no se ha vacunado, ni siquiera con una primera dosis", por lo que manifestó que "por favor se vacunen y que sigan con los cuidados".

Con la vacunación "es la única manera que vamos a poder superar la cantidad de internaciones que podamos tener. Esta cepa Ómicron tendría síntomas más leves, pero si la persona tiene alguna enfermedad preexistente importante puede ser grave", sentenció.

María del Carmen Weis, directora del Área de Epidemiología, aseguró que "es importante que la población tome concientización". Agregó que queremos llevar tranquilidad a la gente y que pasemos una buena navidad y fin de año, para eso hay que cumplir con estas medidas que mencionamos".

Asimismo, reiteró que "la vacunación no es que evita tener casos, sino que evita la gravedad de la enfermedad. Esas personas aunque estén vacunadas pueden contagiarse, pero va a ser de manera más leve y no van a requerir de internación".

Ante la consulta de cómo convencer a aquellos que decidieron no vacunarse hasta el momento, Weis remarcó que "no hay que convencer, hay que tomar conciencia. En los lugares donde se ha cumplido con la vacunación no hubo formas graves. Siempre que hay una vacuna vemos el impacto que está teniendo. La persona que no lo quiere ver es negar algo que es muy evidente".

Contactos estrechos

Virginia Draghi, directora de Atención Primaria, afirmó que es "importante que el contacto estrecho se tiene que aislar, independientemente si está o no vacunado".

Al respecto, contó que "esta es la dificultad que estamos viendo". A su vez, "no es importante que se hisope, sino que desde que estuvo con esa persona positiva se aísle 10 días. Si ese contacto estrecho tiene síntomas ya lo consideramos positivo".

"De cada persona positiva tenemos que pensar que tiene al menos 10 contactos estrechos que no tienen síntomas y que siguen contagiando", indicó Nora Zeberio.