"La idea es garantizar la continuidad de este archivo, que representa la historia de nuestra ciudad"
Así lo destacó la directora de Gestión Cultural del Municipio, Agustina Marino, quien señaló la importancia de las gestiones entre el director del diario El Popular y el Intendente, con el objeto de rescatar y preservar el archivo histórico de nuestro centenario medio gráfico.
Una de las primeras acciones que tomó Lucas Torres, inmediatamente después de haber asumido el rol de director del diario El Popular, durante la primera semana de febrero del presente año, fue la de proteger el archivo histórico del diario y ponerlo en valor, a la vez que tuvo como premisa mantenerlo en la calle. El objeto era claro, seguir construyendo ciudadanía y mantener la historia viva de la ciudad de Olavarría.
Esta preocupación por proteger el archivo de más de 124 años del medio, narrados en soportes de distintos formatos, es lo que lo llevó a dialogar con el intendente Ezequiel Galli, quien recepcionó la inquietud y dispuso al personal idóneo para trabajar al respecto.
El archivo histórico del diario El Popular, que no solamente da cuenta del carácter informativo del medio a lo largo de la historia, sino que también es de carácter evidencial y testimonial de una ciudad y de una región que ha ido creciendo a lo largo de los 124 años de vida del diario.
Este archivo, hoy se encuentra a resguardo y al cuidado de personal especializado en el manejo de un material tan sensible y valioso para todos los olavarrienses.
Esto es así porque es la voluntad del director del diario El Popular: entregar en comodato al Municipio de Olavarría el archivo, que cuenta, entre otras cosas, con todos los ejemplares desde el momento mismo de su fundación, hecho ocurrido en el año 1898. Además, cuenta con materiales audiovisuales en diversos soportes y fotografías, tanto en soporte papel como en negativos blanco y negro, y color. También cuenta con microfilmación de la mayor parte del archivo histórico del diario. El dispositivo técnico para la visualización de las mismas se encuentra fuera de funcionamiento, por lo que será necesaria su recuperación para poder visualizar en pantalla las páginas de El Popular, desde 1898 hasta el año 2001. Todo lo publicado, es hoy objeto de estudio para dar cuenta no solamente de la historicidad del diario en sí, sino de la propia ciudad y zona de influencia del medio.
Todo el archivo, en este momento se encuentra en pleno proceso de inventariado por personal del Archivo Histórico Municipal, que va dando cuenta no sólo de la existencia de todo el material sino de su estado. En este sentido, se pudo observar que el material no estaba en sus mejores condiciones por la humedad del lugar que lo albergó durante tanto tiempo.
En este momento, el material se encuentra con todos los cuidados necesarios y en una habitación sin humedad, esperando ser trasladado en el momento oportuno, a la sede del Archivo Histórico Municipal.
A diario, personal del Archivo Histórico trabajan inventariando y clasificando el material de manera tal que cuando llegue a destino, se vaya ubicando en los lugares ya preestablecidos.
Indudablemente, éste será un hecho histórico y es voluntad de la dirección de El Popular que esto sea así.
El Popular Medios dialogó con la directora de Gestión Cultural, Agustina Marino, quien expresó que "fui informada por el intendente Ezequiel Galli, que a partir de algunas reuniones que había tenido con el director del diario El Popular, el Municipio iba a intervenir en el rescate del archivo del diario El Popular, entendiendo la importancia que tiene para la ciudad este archivo, para los investigadores y para todos los ciudadanos. Tenemos la historia de Olavarría desde 1898 en adelante, valorizada en diarios, en VHS, en filminas, en fotografías. Así que, inmediatamente, una vez que fuimos informados, con el equipo del Archivo Histórico encabezado por Mónica Poggi, e integrado también por Agustín Francomano, nos pusimos a trabajar en un rescate lo más rápido posible. Rápido, pero con la responsabilidad que requiere el caso. Determinar qué y cuánto hay, y el estado en el que están las cosas. Se está trabajando fuertemente. Esto es importantísimo para que el Municipio pueda recibir el archivo y poder generar un comodato, que se está evaluando si será a veinte o treinta años y posteriormente será declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad, sin ninguna duda. Siempre hemos trabajado de manera muy responsable dentro del Archivo Histórico, siempre en conjunto con la Universidad y con investigadores y si bien estamos dando los primeros pasos en esta intervención, va a quedar muchísimo por trabajar y lo trabajaremos siempre de manera conjunta. Pero hoy lo que podemos decir, es que el trabajo ya empezó, hace algunas semanas atrás. Por supuesto, con toda la prudencia del caso, con una responsabilidad que toma el Municipio, con gran interés por preservar el archivo".
Más adelante, Agustina Marino narró en qué se está trabajando en este momento, señalando que "en este momento estamos haciendo el inventario, así de esta manera podemos hacer el ingreso como corresponde a la Municipalidad, puntualmente al Archivo Histórico. Además, en este momento, los concejales del bloque de Juntos, se encuentran trabajando en la elaboración de un proyecto de ordenanza, para declarar al archivo del diario El Popular, Patrimonio Histórico Municipal".
Con respecto al lugar que albergará al archivo de El Popular, Agustina Marino dijo que "estamos acondicionando el Archivo Histórico para que pueda tener una temperatura regulada, para evitar humedad. La preservación, tanto de los factores biológicos, como de los factores fisicoquímicos, que estén controlados, y obviamente la manipulación del personal es importantísima en la preservación y el cuidado. Las personas que están trabajando hoy, son personas que están formadas en esto, que tienen mucha trayectoria en el manejo de archivos. Desde ese lugar ese está cuidando mucho. La idea es garantizar la continuidad de este archivo, que representa la historia de nuestra ciudad. El Popular es el diario que más años ha estado presente en nuestra ciudad".
Antes de finalizar, Agustina Marino aseveró que "el archivo del diario, no se encuentra en las mejores condiciones de conservación, hay que trabajar mucho para poder recuperar los daños que tiene. La acción rápida de sacarlo de ese lugar, para llevarlo a ese espacio del local comercial, nos permite hoy a nosotros hacer un mejor trabajo".