"La idea es militar la causa de la electromovilidad"
Marcelo Spina es ingeniero, docente y decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y transformó un auto Heinkel Kabine de 1960 en un vehículo 100 % eléctrico. No consume gases de efecto invernadero, no genera ruidos, ocupa poco espacio de estacionamiento y se ajusta a las pautas de movilidad sustentable que hoy exige el planeta.
"Surge a partir de una inquietud que se está teniendo a través de los años, en el tema académico" con la antesala de haber desarrollado los "Pampa Solares que compitieron a nivel eléctrico y solar y del vehículo urbano que se está gestando en la Facultad de Ingeniería", explicó el ingeniero Marcelo Spina, decano de la institución universitaria, en diálogo con "Noticias", que se emite por Canal Local a través de EL POPULAR Medios. El académico se refiere al diseño y fabricación de vehículo de energía solar que representó a la región y al país y ha sido un desafío institucional, tecnológico, ambiental y social.
Este proyecto, desarrollado por el ingeniero Spina, tiene una impronta personal: "Pretendía tener un vehículo para movilizarme con bajo nivel de contaminación tanto sonora como de gases de efecto invernadero y a muy bajo costo", sintetizó.
Con el vehículo terminado, asume que "es el tamaño ideal de ahora y hacia el futuro para andar en ciudades. La plataforma de un vehículo clásico era lo ideal para hacer la transferencia de sacarle el motor de combustión y ponerle todo un sistema de electricidad y de motor de tracción con mucha eficiencia".
No fue sencillo el camino previo. "Nos costó encontrar un auto así porque teníamos varias personas trabajando, buscándolo y conté con ayuda invalorable pero nos llevó alrededor de un año y medio encontrarlo. Encontré muchos pero algunos, dado que se trata de un vehículo clásico y antiguo, de colección, tiene un valor desproporcionado para alguien como yo que lo quiere para andar", reconoció el referente de la FIO.
La selección fue muy estudiada ya que se requería de "un auto que más o menos tuviera alguna condiciones y pudiera se pudieran restaurar algunas partes" aunque finalmente "terminé restaurándolo todo", explica Spina.
En síntesis, "quedó un auto restaurado en lo máximo posible porque se mueve con motor eléctrico de alta eficiencia y se carga tanto a nivel domiciliario como de una fuente de energía renovable", destacó el profesional.
¿Qué autonomía tiene este vehículo sustentable? "Lo calculé el vehículo en urbano para que funcionara a no más de 60 kilómetros. Yo no los hago en Olavarría. No es un vehículo para viajar tampoco y en función de lo que hago en lo cotidiano con una hora y media de carga" lo resuelve y "estoy satisfaciendo las necesidades de la batería a partir de la movilización", puntualizó Marcelo Spina.
Interés sin fronteras
La iniciativa no solo resultó atractiva sino que multiplicó las consultas. "Ya soy como Roberto Carlos... , tengo como un millón de amigos y de mucha gente con las mismas expectativas", dice, entre risas.
"El primer lugar donde lo publiqué fue en un Club de Heinkel, en Inglaterra, un club muy puritano donde lo presenté transformado en eléctrico y tuvo buena reacción. Ahora me hicieron una nota en Autoblog, en Argentina, que es un sitio que se lee mucho y ya no podría seguir la cantidad de gente que lo vio", plantea con entusiasmo.
El profesional reconoce que "sí hay cantidad de pedidos sobre qué batería usé, si hago conversiones o cómo los puedo ayudar y la idea es ésa, militar la causa de la electromovilidad, no consumir gases de efecto invernadero que ande sin ruido, que sea de tamaño chico y en el estacionamiento no ocupe mucho espacio. Es el futuro de las ciudades, esto y el transporte masivo eléctrico", concluye el decano de ingeniería mientras pone en marcha ese auto rojo por fuera y verde sustentable por dentro.