Surgida en 2021, en los últimos días quedó conformada oficialmente la Asociación Civil de Músicos de Olavarría, la cual tiene el objetivo de mejorar las condiciones y ampliar las oportunidades de los artistas locales.

El flamante presidente de la Asociación, Ignacio Montoya Carlotto, contó a Canal Local que la iniciativa surgió tras "conversaciones que tuvimos con algunos colegas en plena pandemia "cuando nuestra actividad estaba completamente suspendida".

En principio, la temática de diálogo era pensar en "cómo reactivar y volver a las actividades", y tiempo después llegó la idea de formar una asociación civil, por lo que "tuvimos reuniones con consejos, asesorías y después empezamos los tramites".

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires hizo entrega de los libros sociales a la Asociación, por lo que "somos formalmente una asociación civil sin fines de lucro", destacó.

Ampliar contenido

"Desde un primer momento nos enfocamos en tratar de mejorar cómo se está haciendo música en la ciudad", señaló Montoya Carlotto.

En ese sentido, aseguró que la problemática principal que se ve hoy en día es "la falta de espacios para poder hacer música en vivo, tanto en el ámbito privado como en el municipal". Es por ello que "estamos lanzando una serie de acciones y pensando cómo podemos articular con los distintos sectores para poder generar mas espacios. La idea es que haya más música sonando en la ciudad, eso decantaría de manera muy positiva", indicó.

Respecto al ámbito municipal, contó que se llevaron a cabo reuniones "muy productivas" con la Subsecretaría de Cultura a cargo de Bruno Cenizo y manifestó que "estamos planteando un circuito de música en vivo que se desarrolle durante todo el año".

En cuanto al privado, dijo que se han realizado charlas con los lugares de eventos para ver "cómo podemos mejorar la relación laboral. Es un poco mas difícil, pero vamos estableciendo redes".

Consultado si las problemáticas son iguales para todos los géneros musicales, explicó que cada uno tiene características propias, aunque "hay una que nos engloba a todos, que es no tener muchos lugares para poder circular. Afortunadamente en la ciudad la oferta es muy grande. Si podemos lograr trabajar en conjunto con el ámbito publico y privado vamos a poder tener mucha más circulación y eso va a ser mejor para todos nosotros".

Censo y contacto

Montoya Carlotto contó que llevará a cabo un censo para conocer las propuestas y bandas musicales que hay en la ciudad, con el fin de conocer "cuántos somos y tener una base de datos para elaborar estrategias".

"En esta primera etapa estamos tratando de aglutinar las ideas", expresó. Aquellos interesados en comunicarse con la ACMO pueden hacerlo a través de Instagram (@acmo_olavarria), Facebook (ACMO ACMO) y mail (cmoolavarria@gmail.com).

"Los músicos de la ciudad pueden plantearnos sus inquietudes", aseguró el artista.