"Mi papá fue uno de los fundadores de la Lista Amarilla hace casi tres décadas, y durante muchos años fue uno de los puntales fundamentales de Coopelectric, ocupando cargos centrales. Sin embargo, en todo ese tiempo yo no trabajé, no asesoré, no cobré ni un solo centavo, ni participé dentro del grupo de la Lista Amarilla para obtener algún beneficio económico o de otro tipo. En un lugar donde ser familiar parece ser importante" resumió Cavalli.

Candidato a presidir el Consejo de Administración, Cavalli hizo las primeras declaraciones públicas luego del manifiesto de seis puntos dado a conocer hace pocas horas por la Asociación de Usuarios Nueva Energía, y reclamó la imperiosa necesidad de un llamado de renovación de autoridades.

"Las elecciones tendrían que haber sido en agosto y no fueron por la pandemia. No es un tema menor, porque en realidad tampoco se pudo realizar la Asamblea electoral y la Asamblea ordinaria. Al no hacerse no se aprueban los balances, lo cual es una dificultad" afirmó Cavalli.

En el mismo sentido acotó que "hay un tercio del Consejo de Administración que tiene mandato vencido el 5 de noviembre, y la Asamblea en su totalidad tiene su mandato vencido. Están prorrogados por una resolución del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), que en su momento decía que estaban prohibidas, ahora está sin efecto y depende de cada Municipio, que debe autorizar por el tema sanitario".

Cavalli reveló que su lista presentó a Coopelectric y al Municipio un pedido de que las elecciones se hagan con un protocolo sanitario, y citó como modelos los comicios municipales celebrados en Río Cuarto y el que involucró a los ciudadanos bolivianos residentes en la Argentina, en la jornada que devolvió el poder al MAS de Evo Morales.

"Coopelectric nos respondió que ellos también lo pidieron al Municipio a través de un expediente, o sea que la posibilidad de que las elecciones se lleven a cabo depende del Municipio" informó Cavalli.

Para los miembros de la Asociación de Usuarios Nueva Energía "cuanto antes, mejor".

"Nosotros por un lado creemos que estamos en buena situación electoral, pero no es el punto, sino la precariedad de la representación institucional: Asamblea con mandato vencido, Consejo de Administración con un tercio de mandato vencido en momentos que hay una negociación muy grande a nivel nacional por la deuda con CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima)" dijo Cavalli.

"Esa es una negociación muy importante, porque depende también el saneamiento financiero y administrativo de Coopelectric, que para nosotros es fundamental porque queremos administrar una cooperativa saneada. No podemos dejar que pase el tiempo y la conducción de la Lista Amarilla defina el futuro por varios años" acotó.

En otro punto, Cavalli fustigó la poca participación comunitaria en la Cooperativa: "No podemos ser autoritarios en función de lo sanitario. La Cooperativa es de todos nosotros, los socios, y si no participamos de ninguna manera no hay democracia, y la Lista Amarilla se ampara en lo sanitario para seguir conduciendo".

"Dilatan porque la Cooperativa está en la peor situación de su historia. Tiene una enorme pérdida, ha tenido una mala respuesta en la pandemia porque nunca tuvieron en cuenta al usuario como tal" opinó.

"Estaban retrasados en cuanto a las modernas tecnologías para atender al usuario, y cuando se necesitó en el marco de esta incertidumbre espiritual y psicológica de la gente, la Cooperativa no dio las respuestas apropiadas. Y como se dice en el fútbol esa es una mancha que no se borra nunca más, porque cuando se necesitó no estuvo" enfatizó el titular de AUNE.

Caballito de batalla de su cruzada opositora, Cavalli recordó que "la Lista Amarilla usó la Cooperativa para jugar con Cambiemos, perdió Macri, perdió María Eugenia Vidal; antes estaban en el peronismo y ahora se fueron para otro lado, lo cual genera aversión en la gente. Por un lado no le gusta que jueguen políticamente y ve además que sus antiguos aliados dejaron de ser aliados".

El referente de Nueva Energía no descartó que en caso de llegar a la conducción de Coopelectric impulse sanciones para las autoridades que en las últimas elecciones ingresaron en el juego de la política partidaria.

"Es un tema para estudiar. Claramente el estatuto prohíbe hacer política partidaria dentro de la Cooperativa, con lo cual tendría que haber algún tipo de sanción" expresó.

"Nosotros tenemos redactado un código de ética, porque eso no está prohibido, pero éticamente no corresponde, entonces toda esa franja que no sanciona la ley, pero sí la ética, nosotros queremos que figure en el estatuto. Lo que nosotros llamamos el saneamiento ético" anticipó.

"Son cosas que no se deben hacer. Como que los directivos nombren familiares, que haya vinculación indirecta con los proveedores. Nadie lo prohíbe, pero no corresponde y como nosotros no lo queremos hacer lo dejaremos escrito, y si alguien va a ser nombrado que sea por mérito o por concurso, lo mismo que los proveedores. Debemos volver a que las cosas sean como tienen que ser" propuso.

No ha habido lista opositora, los organismos de regulación están debilitados y no existe control interno cuestionó Cavalli.

"El síndico, que es quien debe controlar las cuentas, va en la lista del que gana, lo cual es un despropósito. Hay todo un ‘sistemita’ que nosotros tenemos claro que debe ser modificado, y si la gente nos acompaña lo vamos a hacer" subrayó.

Cavalli volvió a los 6 puntos del manifiesto y dijo que se trata de "seis objetivos con acciones concretas, porque todo debe ser limpio y transparente, y la manera de hacerlo es viendo cuál es la situación real, renovando todo y que todo el mundo conozca la situación real de la empresa, porque nadie conoce los números de una empresa que es colectiva. Y es algo que me resulta asombroso".

Una plataforma de 6 puntos

La Asociación de Usuarios Nueva Energía hizo pública, horas atrás, su propuesta de 6 puntos con vistas a las elecciones de Coopelectric, que se realizarán en fecha a definir.

En síntesis, esta es la plataforma electoral de AUNE.

Uno. Rescatar a la Cooperativa de su mala situación económico-financiera, para lo cual se va a realizar una auditoría para conocimiento fehaciente de su situación real, con publicidad de sus resultados, y un reordenamiento integral del sistema de gestión administrativa y financiera.

Se revisarán las prestaciones no rentables que no sean compatibles con la actividad histórica de la cooperativa; se acompañará y fortalecerá el saneamiento financiero que procura el artículo 87 del Presupuesto Nacional.

Dos. Eliminar y evitar que vuelvan las contribuciones excepcionales para que el monto de la factura sea justo y razonable.

Del mismo modo se intentará la eliminación de algunos gravámenes provinciales, como también impulsar en el HCD la anulación de la Ordenanza 103, que obliga a Coopelectric a recaudar del usuario el dinero al Municipio para que pague el alumbrado público.

Tres. Lograr una gestión eficiente, eficaz, económica, transparente y participativa.

Se procederá a la revisión de todos los contratos; la renovación de todos los proveedores y otorgamiento por licitación del servicio o compra del producto.

Se prohibirá la relación directa o indirecta de consejeros, gerentes o personal jerárquico con empresas proveedoras.

En tal sentido se implementará un Código de Ética para los consejeros, síndicos y gerentes, que ya está redactado.

Tampoco estará permitida la política partidaria dentro de la Cooperativa; habrá una reducción en la retribución de los miembros del Consejo de Administración y se fomentará la participación plena del socio cooperativo en las decisiones que los involucren.

Cuatro. Reafirmar el espíritu cooperativista y solidario, para lo cual se prevé adecuar la gestión y los objetivos a la realidad de sus socios cooperativos y el contexto económico general, económico particular, social, cultural, laboral

Aplicar mecanismos de control real de gestión por parte de los usuarios socios cooperativos; educar, formar e informar sobre el cooperativismo y sus principios y valores; ejecutar la política de "Prioridad Olavarría", para que los proveedores de productos y servicios sean locales; incluir en la gestión acciones que atiendan políticas de género, de no discriminación y de protección del ambiente.

Cinco. Mejorar de manera contínua la calidad de cada servicio; ejecución de programas de consumo inteligente y de mitigación de la pobreza energética desde la perspectiva de género.

Progresivo uso de energías renovables; uso de medidores prepagos; aplicación de programas de reconocimiento al personal; incremento de la calidad del servicio.

Fomento del acceso a la energía mediante la expansión de la red eléctrica a través de planes de inversiones y de gestión integrada que involucra acciones de seguridad industrial y salud ocupacional, medio ambiente, calidad y seguridad pública.

Seis. Enfocar la gestión con centro en el beneficio del usuario, para lo cual se implementará un sistema de atención dinámico y proactivo, en base a una reingeniería del sistema de atención al público.

Registro obligatorio de correo electrónico de todos los usuarios para impulsar una relación directa, de modo tal que exista una notificación previa, simultánea y posterior de toda actividad de gestión u operativa del servicio que los involucren.

Información en la página web de la Cooperativa de toda actividad diaria de interés del usuario; actualización y utilización en la gestión administrativa de las modernas tecnologías de la información y la comunicación.

Programa de "Cercanía con el Usuario", a través de una descentralización administrativa, con apertura de nuevas sedes de atención en barrios y localidades.