"La pandemia puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer la integración del sistema de salud"
El funcionario provincial recorrió el Hospital Municipal junto con autoridades municipales y de la Región Sanitaria IX. Habló de la campaña de vacunación y de un trabajo en conjunto entre Provincia, región sanitaria y municipios en el marco de la pandemia.
La visita a Olavarría se concretó días después de que el Ministerio de Salud de la Provincia enviara camas para terapia intensiva, respiradores y bombas de infusión. "La pandemia puso sobre la mesa la necesidad de fortalecer la integración del sistema de salud", dijo el epidemiólogo y actual director de Provincial de Redes y Regiones Sanitarias.
Habló de la campaña de vacunación y de un trabajo en conjunto entre Provincia, región sanitaria y municipios en el marco de esta segunda ola de Covid. Además, destacó que desde el año pasado hasta la actualidad desde el ministerio de Salud bonaerense se entregaron 580 respiradores a todos los hospitales municipales.
El Director Provincial de Redes y Regiones Sanitarias realizó el recorrido junto al secretario de Salud municipal, Dr. Germán Caputo, y el Director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi. También estuvieron presentes el Secretario Municipal de Gobierno, Hilario Galli y la Directora Asociada de la Región Sanitaria, doctora Norma Alvarez Morello.
"El trabajo es intenso y cansador. Los y las trabajadoras de salud están agotados". Su visita a la ciudad es parte de un recorrido que está realizando por la provincia, algo que "estamos haciendo desde antes de la pandemia y ahora lo intensificamos".
En este sentido, expuso que "a mi me toca conducir las 12 regiones sanitarias de la Provincia y desde esas regiones sanitarias es que tenemos el vínculo con los municipios. Entendemos que la única manera de trabajar en esta pandemia es hacerlo en conjunto y por eso estamos fortaleciendo no solo el vínculo, la articulación, el trabajo territorial y los hisopados, sino también el tema de algunos insumos, material, respiradores y monitores".
La pandemia transita la segunda ola de contagios por Covid y el sistema sanitario vuelve a ponerse en alerta. Los cuidados y la vacunación son dos cuestiones que el funcionario provincial destacó en su charla con los medios.
La campaña de vacunación
"Insistimos en dos cosas fundamentales: los cuidados, porque esta pandemia todavía no pasó y estamos en un momento muy crítico. El virus se mueve con mucha velocidad de contagiosidad por lo cual hay que seguir cuidándose. Pero además, venimos aplicando en los 135 municipios, en las 600 postas que es seguir vacunando", dijo Adrián Cayoso.
En este sentido, adelantó que antes de fin de mes llegarán casi 5 millones de dosis y destacó que "a medida que van llegando vacunas nosotros las vamos a ir distribuyendo y aplicando rápidamente".
El director provincial de Redes y Regiones Sanitarias ponderó la campaña de vacunación que se está llevando adelante, que definió como "histórica".
Valoró que "es una campaña masiva, nominalizada, con dos dosis; con lo cual le da mucha complejidad" y destacó la eficacia de las vacunas. "Esta dando resultado, los equipos de salud que van a atender en el peor momento de la pandemia pueden estar al pie del cañón y en los mayores de 60 que está vacunado en un alto porcentaje la incidencia de mortalidad es mucho menor. A medida que vayan llegando dosis vamos a tener que seguir inscribiendo".
Finalmente, el funcionario provincial no descartó la posibilidad de que la campaña de vacunación se amplíe a centros municipales. "Olavarría y todos los municipios en general manejan estas cuestiones. Trabajé siempre en municipios, incluso como director de Epidemiología así que tengo muchas campañas de vacunación como sanitarista. Las campañas las manejan los municipios en los centros de salud siempre el primer nivel de atención es el lugar más fuerte para vacunar".
Sin embargo, "esta campaña es muy particular, necesitamos sacarla de los hospitales y de los centros de salud para que ellos sigan abocados a la atención de pacientes y que en las postas de vacunación nos dediquemos exclusivamente con el ritmo que ya conocen y que en general es muy efectivo y muy amable para la gente. No está mal que podamos resolverlo así en esta etapa de campaña. Cuando se masifique la llegada de vacuna seguramente los lugares de vacunación se van a diversificar y estas dosis entrarán -como otras vacunas- en la vida de los municipios en el primer nivel de atención".