Referentes del sistema público de salud consideraron factible ayer que continúa el aumento de casos en la ciudad y apelaron a la buena voluntad de los vecinos para respetar las normas de bioseguridad y continuar el esquema de vacunación como un modo de evadir los contagios derivados de la tercera oleada.

La directora del Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura", Silvina Guanuco, reconoció que "ha habido un aumento durante la semana pasada, con respecto a la semana anterior. Eso nos preocupa sobre todo porque vienen las celebraciones y la gente se reúne. Entonces queremos aprovechar para recordarles que es necesario guardar las medidas de protección personal, como el uso de barbijo, el lavado de manos, tratar de evitar las reuniones muy importantes de gente y entonces pedir que sean un poco más chicas. Si es, por ejemplo, una reunión familiar y que se guarde el distanciamiento. Como es un virus muy contagioso, entonces es esperable que aumente y generalmente de manera exponencial", definió.

Así, la profesional anticipó que "se esperan también una suba de casos para esta semana y luego de los eventos masivos que hubo durante el fin de semana seguramente sí, en lo que vamos de la semana ya tenemos un aumento importante de casos".

Sobre los recaudos tomados desde el sistema de salud, Guanuco explicó que "los aforos en este momento, nosotros le estamos dando recomendaciones a los organizadores y de alguna manera les pedimos que guarden las normas de control que se dieron desde Salud. Bueno, después ya es imposible ingresar a un lugar a hacer este tipo de controles".

En ese sentido, "lo que les pedimos a todos es que, fundamentalmente, además de las medidas de protección personal, que siempre se las recordamos, el barbijo, el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de alcohol en gel o de alcohol diluido al 70 por ciento para repasarse las manos cuando toman dinero".

Como una forma de salvaguardar a los demás, "tratar de que si alguien es diagnosticado como contacto estrecho de un positivo, es muy importante que guarde los 10 días de aislamiento, independientemente del hisopado. Porque lo que nosotros vemos es que la gente viene a hacerse el PCR para poder salir porque está esperando que le dé negativo y efectivamente puede ser que le dé negativo. Ese hisopado es una foto de la persona en ese momento, pero no lo exime de su situación de contacto estrecho y el contacto estrecho se aisla durante 10 días".

Por último, resaltó que "hay que destacar que los pacientes que ingresan no están vacunados. Las pacientes que ingresaron últimamente que están internadas no están vacunadas. Y esa es otra cosa importante: la vacuna no evita la enfermedad sino evita las formas graves. Entonces es muy importante que todas las personas que puedan se vacunen y que cualquier duda consulten a su médico con respecto a la indicación de la vacunación", sostuvo la directora del Hospital.