Analizó que en el contexto de pandemia "las vacunas fueron casi un milagro, pero son el mejor milagro que podíamos tener. Hoy sabemos por ejemplo que las vacunas de ARN son excelentes en producir una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes que son como la fuerza de choque al virus invasor", definió entrevistado para la radio web Futurock.

Sin embargo, el científico advirtió que "no sabemos si son las mejores para producir una respuesta inmunes celular durable de hecho lo que fallece nos dice en cuanto a la necesidad de una tercera dosis, es que ni los anticuerpos son demasiado durables. Aprendimos tanto sobre vacunas este año que a lo mejor con tiempo podríamos haber producido una vacuna mezcla, que haga esas dos cosas".

De ese modo, se espera una nueva vacuna "que sea durable, que tenga los mejores anticuerpos, que produzca la mejor inmunidad celular. Aprendimos sobre vacunas, quizás más que en toda la historia de las vacunas y toda esa información será eventualmente usada, sino ahora mismo entonces decía a lo mejor la mejor vacuna para Covid y la vacuna futura sean una combinación de tipos de vacuna o podríamos hasta combinar".

Resnik consideró que se podrían combinar "la (vacuna) actual con una vacuna nasal en aerosol. Una vacuna que induzca inmunidad en las mucosas, que son el puerto de entrada del virus. Según muchos, eso es lo que le falta a estas vacunas que tenemos para ser más protectoras. Nunca van a ser un escudo total ante el virus, pero sí la inmunidad es fuerte en las mucosas, que son por donde entra el virus y entonces es combatido apenas entraba. A lo mejor la vacuna perfecta o la vacuna futura sea una combinación de estas dos cosas se está trabajando de hecho en una vacuna en aerosol para las mucosas".

Entonces, "las vacunas que conseguimos son buenísimas, pero no son perfectas, podrían haber sido mejores, posiblemente, pero las vacunas esencialmente no fueron optimizadas porque tuvimos apuros. Porque no tuvimos tiempo, había una emergencia y teníamos apuro de hecho, hubo dos apuros el apuro de todos por tener una vacuna y el apuro de las empresas por sacar la vacuna".

Las vacunas

En la jornada de ayer "se aplicaron 329 dosis contra el Covid-19 a menores de 3 a 17 años, sobre un total de 389 personas vacunadas". En el Centro Cultural Universitario "aplicaron 11 dosis de las cuales 2 fueron primer componente en la franja de 3 a 11 años, 8 mayores de 18 años fue inoculado con segundo componente, y 1 menor de 3 a 11 años recibió segunda dosis".

En el Servicio Territorial N° 2 "fueron 259 las personas vacunadas, de ellas 13 corresponden a primeras dosis en adultos, 34 primeras dosis en menores de 3 a 11 años, 141 aplicaciones de primer componente a menores de 12 a 17, 11 segundas dosis en adultos, 15 aplicaciones segundas dosis en niñas y niños de 12 a 17, y 45 segundo componente a menores de 3 a 11 años".

En tanto, en la Facultad de Ciencias de la Salud "se inocularon 64 personas, de las cuales 13 aplicaciones fueron a mayores de 18 años con primeras dosis, 23 de primer componente en menores de 3 a 11, 15 de segundo componente en mayores de 18, y 13 corresponden a segundo componente en menores de 3 a 11 años".

Además, "en la EEP N°2 "Cayru Maipu" de Sierra Chica, se inocularon 37 niñas y niños con primer componente, y en la localidad de Sierras Bayas, en la EGB N°14 "Remedios de Escalada de San Martin", se aplicaron 18 primeras dosis a estudiantes del establecimiento".

Para obtener "el turno de vacunación a niños y niñas de entre 3 y 11 años, se deberán inscribir al igual que los menores de 12 a 17 años, a través del sitio web www.vacunatepba.gba.gob.ar. Además, se habilitó la primera dosis libre para mayores de 12 con enfermedades preexistentes".

A la par, "sigue desarrollándose la vacunación libre de primeras y segundas dosis para mayores de 18 años que acrediten domicilio en la localidad presentándose con su DNI en cualquiera de las postas de vacunación (como toda segunda dosis libre, se debe cumplir el plazo estipulado entre vacunas)".

Asimismo "se comenzaron a enviar turnos para terceras dosis contra la Covid-19 para aquellas personas inscriptas previamente con inmunodeficiencias, independientemente de la vacuna que recibieron y de la edad que tengan y también a los mayores de 50 años con ambas dosis de Sinopharm".