A partir de las 20 se presentarán hoy dos muestras organizadas por Silvina Mele y Pino Giménez, artistas visuales de Azul. En las salas 1 y 2 del Centro Cultural San José de Olavarría, ubicado en Riobamba 2949, se expondrá la muestra "Teoría del vuelo de la Polilla", la cual está compuesta por imágenes con mujeres creadas por Silvina y esculturas creadas por Pino. En las salas 3 y 4 estará la muestra "Libros Alterados" con los detalles de los libros intervenidos por artistas de Azul, Tandil y Olavarría.

La muestra "Libros Alterados" es una idea movilizada por los artistas azuleños a partir de una colección de 15 libros de Nueva Enciclopedia Pedagógica del Educador. Invitaron a artistas de distintas ciudades para que intervengan los libros a través del lenguaje plástico visual particular. Es una muestra que deja al descubierto como nos afecta la realidad, como nos afecta en lo que decidimos para nuestras vidas y como se ponen en juego temas relacionados con la vulnerabilidad, precariedad, cuerpos aliados, resistencias, luchas políticas, normatividad, y relaciones de poder.

En cuanto a "Teoría del vuelo de la polilla" es un proyecto que conjuga dos lenguajes, por un lado el arte textil de Silvina Mele quien piensa a la mujer desde sus lazos, relaciones que establece con su entorno y estigmas a través de la costura, hilos, entramados y bordados.

Por otro lado la obra de Pino Giménez, tallas en madera, alambres y collages, que construyen personajes en distintas situaciones, cargados de metáforas sobre el discurso, el abandono de conceptualizaciones, pensando la diferencia y abandonando la normativa impuesta. "El vuelo de la polilla, la trama irregular de su recorrido, representa nuestra obra, con ella hacemos visible las vulnerabilidades y fragilidades y precariedades", expresó Silvina Mele.

En la muestra de los libros los artistas invitados a intervenir lo hicieron a través de su propio lenguaje. "La reflexión sobre la construcción de la subjetividad, tanto individual como colectiva e institucional y aporta desde su entendimiento situaciones contemporáneas de discriminación, expulsión y opresión, pero también de resistencia y agenciamientos en contextos democráticos", señaló la artista.

Además agregó que "uno de los temas que plantea el pensamiento de Judith Butler tiene que ver con la experiencia afectiva que tenemos los sujetos, este es el motivo propuesto para intervenir y alterar los libros de esta enciclopedia pedagógica desde los afectos y las emociones".

Quienes intervinieron los libros son artistas bonaerenses que trabajan en diferentes disciplinas como escultura, grabado, pintura, dibujo, ilustración, arte textil, instalación, fotografía, literatura, danza presentarán sus producciones.

Los artistas visuales son: Cecilia Pagliaro (Tandil), Cecilia Tiani (Azul), Daniel Balsamello (Azul), Elena Pérez (Azul), Laura Roth (Azul), Martín Meza (Azul), Mariana Hoffman (Tandil), Nano Ponzio (Azul), Natalia Krivochen (Olavarría), Nerina Tosi (Olavarría), Paula Albornoz (Azul), Pino Giménez (Azul), Rosana Farana (Olavarría) y Silvina Mele (Azul). También participarán de la muestra artistas de diferentes disciplinas con otras intervenciones: Jorge Meza, Silvio Randazzo y Victoria Ponce, escritores de Azul, así como Héctor Marcial García, fotógrafo de Azul, y Alejandra "Alita" Sánchez (Olavarría).

Se puede seguir a través de Instagram @librosalterados o en Facebook para conocer más de los artistas y sus obras. "Libros Alterados es una invitación a revisar nuestras verdades instaladas para tomar conciencia de ellas y rechazarlas. Construir una mirada en relación con otres, libre de prejuicios y estereotipos. Es una construcción colectiva", concluyó Silvina Mele.