De ese modo, el profesional recalcó que "lo de la variante delta fue la confirmación por laboratorio de lo que nosotros ya veíamos que estaba ocurriendo: que había una circulación de esa variante ya prácticamente en toda la Provincia. Por eso que es necesario seguir secuenciando y viendo qué tipo de cepa anda", sostuvo ayer entrevistado para Radio LU32.

Frente a ese nuevo avance de la pandemia, el funcionario explicó que "la conducta a seguir, hablaba ayer con la doctora (María del Carmen) Weiss, y decía que iba a ser la misma. Vamos a seguir con los testeos, buscando el diagnóstico temprano, tanto desde el Centro Provincial de Testeos provinciales en El Fortín como los sigue haciendo el Municipio".

Asimismo, se refirió a las medidas más elementales. "Y por supuesto con los cuidados necesarios, que ya son bastante más atenuados a lo estricto que estuvo en su momento. Y más vale que, seguramente será el tema que vamos a desarrollar ahora, vamos a seguir fomentando la vacunación".

Respecto de la inmunización en nuestra ciudad, Borzi consideró que "los números globales son buenos. No tengo la actualización al día de hoy (por ayer) pero ya estamos alrededor de 107.000 olavarrienses vacunados, por lo menos con una dosis, y más de 94.000 de ésos con la segunda dosis".

En ese punto, estableció que en la actualidad "hay un desfasaje de unas 13.000 personas entre la primera y la segunda dosis. Y cuando uno empieza a estudiar un poco de qué se trata eso, hay varios que están todavía en el intervalos todavía para aplicarse la segunda dosis, sobre todo los más pibes".

"No es casualidad"

Sin embargo, pese a esa explicación, además "ya vimos que hay unos 7.500 u 8.000 vecinos que estarían en condiciones de aplicarse la segunda dosis, que vale la pena recordar que es libre, que cuando pasa el lapso de la vacuna digamos y se le aplican. Hay unos 7.500 que no han respondido todavía", lamentó el titular de la RS IX.

Desde ese punto de vista, para reforzar la inmunidad comunitaria "estamos insistiendo con esto. No es casualidad que sea la franja etaria de 18 a 39 años porque si también hacemos un poquito de historia recordemos que es una franja etaria que le costó acceder a la primera dosis".

Esa situación "ahora se está repitiendo con la segunda dosis". Pese a la adversidad, "creo que esto del pase sanitario nos va a ayudar mucho a que la gente vuelva a tomar conciencia de lo necesario que es vacunarse para no solamente mantener esta dinámica social que tenemos hoy, que prácticamente es la normalidad sino también para profundizarla y dar vuelta a la página definitivamente y no tener sorpresas en el 2022", enfatizó Borzi.

Como una derivación de esa medida anunciada días atrás, "en estos días se ha visto que incluso cambió la concurrencia de primeras dosis, gente que se acerca y se vacuna con la primera dosis. Si bien nunca se cortó del todo, vemos que subió y también las segundas dosis. Por eso también insistimos que el pase sanitario tiene como fundamento cuidarnos entre todos, no es ni más ni menos que eso, una cuestión absolutamente preventiva", definió.

En síntesis, "la vacunación, el acto colectivo de vacunarnos, es lo que cambia la ecuación que teníamos en su momento, esa realidad tan compleja. Entonces sirve que yo me va a poner individualmente lo que realmente pesa cuando la cobertura es casi absoluta".

"Primer aniversario"

En ese contexto, apeló a una comparación dentro de la RS IX y remarcó que "Azul es una ciudad más chica, pero tiene una cobertura de vacunación bastante más amplia que la que tenemos en Olavarría. Entonces me parece que tenemos que tomar conciencia e insisto, y saber que es un bienestar que nos va a tocar a todos". Para revertir ese desfase planteó que "están las vacunas, está el acceso libre, entonces hay que poner el hombro, nada más, e ir y vacunarse. No hay más que eso".

Para dar respuesta a esa potencial demanda, en Olavarría "tenemos todo tipo de vacunas en todos los vacunatorios. Aparte hay combinaciones ya aprobadas, ya sabemos eso. Las terceras dosis recordemos que no siempre son del laboratorio que uno se aplicó las dos primeras. Porque se aplican como refuerzo y entonces es como que el ciclo vuelve a empezar".

Ramiro Borzi recordó que "el 29 de diciembre se cumple el primer aniversario de la vacunación. Parece que estamos hablando de algo que pasó hace muchísimos tiempo y no es así. Recordemos lo que era hace unos 6 o 7 meses cuando recién las vacunas estaban empezando a llegar de forma masiva al país, la gente cómo las esperaba, cómo las buscaba, hay que aprovecharlo".

Sobre el accionar de quienes se oponen a la inmunización contra el coronavirus, consideró que "no veo un movimiento sólido de antivacunas en Argentina, mucho menos en la región ni en Olavarría. Sí veo algunos individuos que toman una postura fundamentalista, absurda por donde se la mire. Hablar de movimientos antivacunas es negar la historia de la humanidad: sería absolutamente diferente la humanidad sin vacunas", enfatizó el profesional.

Las vacunas

Según la sala de situación desarrollada por el Ministerio de Salud bonaerense para el seguimiento de los datos relacionados con el avance de la pandemia, en Olavarría ya se aplicaron en total 213.518 vacunas hasta el miércoles 15 del corriente, discriminadas entre 106.999 primeras dosis y 95.096 segundas dosis -es decir que más del 88 por ciento ya recibió dos dosis-. Asimismo, también se advierte que fueron aplicadas 6.492 terceras dosis y 4.931 refuerzos en nuestra ciudad.

El aumento de casos

De forma gradual pero constante, el aumento de casos diarios de Covid-19 volvió a ser noticia en las últimas semanas. Lento, pero de manera sostenida, el número requiere nuevamente la atención de las autoridades sanitarias, justo cuando, con tasas de vacunación en aumento, comenzaban a relajarse algunas medidas.

Y si bien la cifra de nuevos casos diarios cobró relevancia en cada parte diario, los especialistas insisten en que el número que hay que mirar de cerca es el de la media móvil, que expresa el promedio semanal de nuevos casos.

Ocurre que los casos diarios son muy variables y no expresan diariamente lo que sucede: en especial por los retrasos en la carga que se producen los fines de semana. Por eso es mejor analizar el promedio semanal de nuevos casos diarios: eso es lo que mide la media móvil y los epidemiólogos sostienen que es la mejor variable para analizar el aumento de casos.

Así, desde el 16 de noviembre a la fecha, según observaron desde la Unidad de Datos de Infobae, la media móvil en todo el país creció 66%. Si se distingue por jurisdicción, en la provincia de Buenos Aires subió un 57%, en la Ciudad de Buenos Aires casi se duplicó, con un 91% de nuevos casos promedio semanales. Mientras que en el resto del país, por fuera de los dos grandes distritos, el porcentaje llegó al 65%.

Contrariamente, la cantidad de personas internadas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) comenzó a descender por debajo de los mil pacientes a nivel país desde comienzos de octubre. Y si bien en la actualidad el número es de 707 personas con diagnóstico de COVID internadas en grave estado, la cifra está muy lejos del pico de 7.969 del 14 de junio de este año, la mayor cantidad de pacientes grave registrada en el país desde el inicio de la pandemia. (Infobae)