Por Milagros Pianciola

La joven suiza llegó a Argentina el 7 de agosto de este año con grandes expectativas de conocer la cultura y aprender el idioma. Simone tiene 18 años y desde hace mucho tiempo tiene un gran interés por descubrir la cultura latinoamericana. Tuvo la oportunidad de visitar cuando era más chica Colombia, Ecuador y Perú, en esos países durante sus viajes y recorridos descubrió que "me gusta mucho la cultura latina", manifestó.

Es por esto que muy convencida viajó desde Suiza hasta Argentina de intercambio a través de la organización internacional Rotary. Este espacio otorga becas educativas internacionales para que jóvenes de hasta 18 años, en el período de la escuela secundaria, vivan experiencias educativas en el extranjero. Este Programa de Intercambio de Jóvenes permite tener la experiencia de asistir a la escuela durante todo un año en otro país, además de realizar otras actividades deportivas, artísticas, recreativas y aprender un nuevo idioma.  

Lo que más me gusta de Argentina es la gente, son muy simpáticos

La joven conoció este programa de Rotary ya que "mi papá trabaja con Rotary en Suiza". Decidió realizar este viaje porque su hermana se fue de intercambio hace 3 años a Estados Unidos y un amigo vino de intercambio a Argentina, conoció sus experiencias y se entusiasmó por hacer lo mismo. Además de haber visitado algunos países de Latinoamérica, cuando su hermana fue a Estados Unidos, una chica de Ecuador vivió en su casa en Suiza, por lo que cada vez se interesaba más por la cultura y el idioma. En sus planes estaba la idea de realizar el intercambio el año pasado, pero por la pandemia no pudo y tuvo que viajar este año. 

Actualmente asiste a la Escuela Cristiana Evangélica Argentina (ECEA) con el curso de 6º año, sus compañeros la recibieron de la mejor manera y en poco tiempo pudo adaptarse. Vive con una familia que le dio la bienvenida a su hogar y la alojarán hasta fin de año. Durante toda su estadía que tendrá en Olavarría estará alojada por 3 familias diferentes que la recibirán en su casa. Las familias que reciben a jóvenes que están de intercambio pertenecen al círculo de Rotary, ya que alguno de sus hijos también está en otro país como intercambista.  

Simone habla alemán, inglés y francés, también su idioma natal, en Suiza hablan en suizo-alemán, un idioma que no es muy reconocido mundialmente, por lo que desde chicos aprenden alemán además de suizo-alemán. "Todos los libros y películas son en alemán, no suizo-alemán, entonces todos los suizos aprenden alemán, después en la escuela inglés y francés", señaló la joven. Además expresó que eligió nuestro país porque "quiero aprender español". Cuando llegó a Argentina no sabía nada del idioma y esto le dificultó un poco comunicarse al principio, pero su impulso y ganas de aprender le permitieron en tan solo 3 meses hablar en español, y espera aprender más sobre el idioma en los meses que le quedan en el país.   

Nunca había tenido la oportunidad de viajar a Argentina y su entusiasmo por conocer la cultura la llevó a elegir sin dudarlo nuestro país. Simone destacó que "lo que más me gusta de Argentina es la gente, son muy simpáticos, en Suiza es muy diferente, son muy fríos". Hasta el momento pudo conocer gran parte de la cultura argentina, la música, las actividades, la escuela. "La comida es muy diferente, me gusta la comida de acá y de Suiza". Y agregó que la comida argentina que más le gusta son las empanadas.

Hasta ahora tuvo la posibilidad de conocer además paisajes de Sierras Bayas y de San Rafael, Mendoza, durante una semana en un campamento con sus compañeros de la escuela. Durante el año que viene viajará todo un mes para recorrer distintos puntos turísticos del país junto con otros intercambistas antes de volver cada uno a su país. Simone es amiga de los otros intercambistas que están también en Olavarría que son en total 6, un chico de Francia, un chico de Bélgica, un chico de Estados Unidos, una chica de Alemania y una chica de Estados Unidos.

Simone finalizó la escuela secundaria, que en Suiza son 3 años, y cuando regrese a su país continuará con el tercer año del College, del cual son en total 4 años. Luego seguirá sus estudios en la universidad en Suiza. "Después voy a estudiar para ser profesora de primaria", señaló la intercambista. 

En estos 3 meses en Argentina la joven asistió a fiestas con sus amigas, juega al voley en el club Estudiantes, fue a partidos de básquet, de fútbol, entre otras actividades. Todos los meses debe redactar un informe y enviarlo al Rotary sobre sus actividades, lo que realiza cotidianamente, en qué espacios, junto con fotos. "Se que vuelvo en 8 meses y quiero disfrutar mi tiempo acá con mis nuevas amigas, mi familia de acá", indicó Simone. Tiene muchos planes para el tiempo que le queda en Argentina, participará de la fiesta de egresados junto con sus compañeros, será la primera vez que pase Navidad y Año Nuevo en verano, con una cultura diferente, también vivir el mundial de fútbol en otro país. Además planea recorrer distintas ciudades, conocer más sobre la cultura, el idioma y sobre todo conocer nuevas personas.