"Lo que precisamos del nuevo gobierno es la adhesión a una tarifa justa y razonable"
El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu, habló de las necesidades de la entidad. Mientras que el nuevo gobernador bonaerense suspendió los aumentos de enero, el representante de la cooperativa local pidió una actualización. También habló de los problemas de infraestructura.
Las tarifas de los servicios -y los aumentos en las facturas- fueron un tema constante en la gestión que terminó recientemente con Mauricio Macri como presidente de la Nación, conformando un punto critico. Pero la incertidumbre está en lo que viene, con un nuevo proceso que ya comenzó con Alberto Fernández como presidente y Axel Kicillof como gobernador.
En este sentido, el nuevo gobernador bonaerense pidió acercarse al sector eléctrico para discutir con dichas empresas un nuevo esquema tarifario. Mientras tanto, suspendió las subas pautadas para el 2020, lo cual no cayó bien en las distribuidoras de Buenos Aires.
El presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Dr. Ignacio Aramburu, se refirió a las necesidades de la entidad. Uno de los aspectos que resaltó fue la necesidad de una actualización de los costos, ya que la inflación y las subas del mantenimiento y distribución de energía eléctrica deben readecuarse a las facturas a pagar por los usuarios, considerando aumentos de las mismas.
Según explicó la autoridad de la cooperativa, la factura de luz cuenta con dos componentes: un valor nacional relacionado con la energía eléctrica y otro valor agregado de distribución que queda en poder de la entidad. "El valor nacional de la energía, que la cooperativa compra y pasa al socio, ocupa el 55 por ciento de la factura; el aumento que debió otorgarse en agosto y pasó a enero era sobre el valor que va para la cooperativa", informó Ignacio Aramburu.
Entonces, al no otorgarse ese aumento, Coopelectric tiene actualmente "un problema tarifario". "Los cuadros tarifarios se determinan de acuerdo a revisaciones y valores de un momento determinado, pero aumentaron los costos y todos los componentes que tiene la cooperativa para prestar el servicio; así y todo no hubo una contrapartida tarifaria", declaró.
"Lo que precisamos del nuevo gobierno es la adhesión a una tarifa justa y razonable, que compense los costos de la distribuidora para equilibrar las cuentas y para que el dinero que entra sea igual al que sale", pidió Aramburu. "Es una situación que arrastramos por una inflación de más del 50 por ciento en el último año, lo que provocó inconvenientes", agregó.
Leé la nota completa en la edición impresa del diario El Popular de este sábado