Daniel Lovano // dlovano@elpopular.com.ar

Desde el sábado 13 de noviembre, cuando una desgraciada maniobra en medio del partido que la M16 de Estudiantes estaba jugando con su par de Los Tilos -en La Plata- le provocó una grave lesión en sus cervicales, no sólo el ambiente del rugby sino Olavarría toda ha estado conmovida y atenta a la evolución de Joaquín Draghi.

Hubo una cadena de oración, una movilización conmovedora por las calles de la Ciudad pidiendo por su recuperación y se abrió una cuenta bancaria para colaborar con los enormes gastos que demandará el proceso de rehabilitación que ya está en marcha en el Fleni.

Porque Joaquín y su papá Guillermo están culminando una cuarentena de 7 días en una habitación de este prestigioso centro de salud que se enfoca a la prestación integral en patologías neurológicas, que incluyen la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación.

Ellos no pueden salir, el personal de Fleni sí ingresar, y Joaquín ya tuvo los primeros contactos con los profesionales que atenderán su caso.

A Joaquín lo salvaron el doctor Maroni, que viajó a La Plata con la delegación, y el doctor Puma

"Joaquín está muy bien en lo mental, de humor, de ánimo. Tiene una lesión medular que le quitó sensibilidad y ahora debemos esperar a ver qué pasa" contó Guillermo Draghi desde el nosocomio con sede en Escobar, a través de un contacto telefónico.

"Los médicos dicen que la lesión es grave, pero no irreversible. En estos casos nadie te asegura nada; nadie dice ni sí, ni no y él está dispuesto a todo" afirmó.

La jugada desgraciada que derivó en la grave lesión de Joaquín en sus vértebras cervicales, contra todos los prejuicios que sobrevuelan estos casos en el rugby, no fue en una formación.

"Se lesionó solo. Fue a tacklear, se pasó de largo, quedó enganchado con el brazo de un contrario y cayó de cabeza. No fue un scrum, un ruck, ni nada de eso. Fue una lesión estúpida, que no pasa casi nunca. Para graficarlo, clavó la frente en el piso y al ir tan fuerte su cuerpo pasó por encima de la cabeza y se dobló el cuello" contó Guillermo.

A las pocas horas del infortunio, Joaquín fue sometido a una primera intervención quirúrgica en el Hospital San Roque de Gonnet: "Lo que más tardó fue la esterilización de la prótesis que le hicieron para sellar la columna, que fueron tres horas".

"A Joaquín lo salvaron el doctor Maroni, que viajó a La Plata con la delegación, y el doctor Puma; entre ambos lo inmovilizaron en el momento. Una maniobra en falso le hubiese cortado la médula" precisó.

Sobre el profesional platense, indicó que "el día del partido de la M16 después jugaba la primera de Los Tilos; él tenía que estar con la primera, pero prefirió quedarse con los chicos. ''Yo me quedo con los nenes que es más tranquilo'', le dijo a un compañero. Este hombre la tiene muy clara en este tipo de lesiones y es uno de los que más esperanzas nos da" acotó.

"A pesar de todo, hicieron todo de diez" subrayó y contó que "en La Plata la gente consiguió hasta lo imposible, abrieron un resonador el domingo de las elecciones. Todo de primera".

Este jueves Joaquín fue sometido a una tomografía para verificar el estado de la herida por la operación a la que fue sometido en su columna vertebral.

"Terminamos todo lo que son entrevistas, presentación. Ya el jueves los profesionales empezaron a trabajar un poquito, a sentarlo. Sólo su evolución va a definir el tiempo que deberemos estar acá en el Fleni" adelantó.

El corazón de Olavarría hace dos semanas que viene latiendo a la par del de Joaquín, y entre tantas señales solidarias Guillermo no logra encontrar palabras para agradecer las muestras de apoyo recibidas.

"La verdad es que gente de Olavarría, gente de La Plata, gente del rugby, familias del colegio donde asiste Joaquín nos han brindado un apoyo increíble. El jueves en la fiesta de Olavarría también se pidió por Joaquín. Cosas que están llegando todo el tiempo, y me cuentan desde allá que todo el mundo está expectante de Joaquín", se emocionó.

En el plano institucional, destacó la asistencia inmediata de la FUAR (Fundación Unión Argentina de Rugby), una organización cuya misión es mejorar la calidad de vida de los jugadores que han sufrido una lesión grave dentro de un terreno de juego.

"No sé de qué manera pueden ayudar las distintas entidades, pero hay gente que se ha arrimado. La FUAR estuvo siempre muy presente, presidida por Ignacio ''Nacho'' Rizzi, un chico que tuvo un accidente parecido al de Joaquín. Hablamos, me han ayudado con algunas cosas. Uno está en un lugar que no conoce y hasta para conseguir una crema necesita una mano" apuntó.

Para la familia de Joaquín, todo tipo de colaboración es bienvenida para afrontar los siguientes pasos en el proceso de rehabilitación.

"El tratamiento es muy costoso. Dicho sea de paso, la obra social no cumplió como debe cumplir por el momento. Una vez que accionamos nosotros, a través de una familia que ama a Joaquín se pagaron los primeros tres meses del tratamiento, que son fundamentales porque el tiempo que se pierde es irreversible" expuso Guillermo Draghi.

"Por suerte, para bien fue todo muy rápido. Una vez que conseguimos el Fleni la obra social quiso accionar con otro centro de rehabilitación, que no cumplía con lo que Joaquín necesitaba y lo rechazamos. No se trata de un capricho, sino de que necesitamos lo mejor para él" explicó.

Guillermo contó que Joaquín pasa sus días de buen ánimo, mirando televisión, charlando de esas cosas que charlan padre e hijo, e incursionando en los primeros ejercicios.

"Nos dijeron que no quieren que desde el lunes esté más acostado. Va a ir a una silla e iniciarían el trabajo intensivo de rehabilitación" anticipó y señaló que la palabra más pronunciada por los profesionales es "esperar".

"Nadie se la juega por nada, porque hay un montón de casos... Pero los avances que ha tenido Joaquín desde el momento de la lesión han sido muy alentadores. Empezando por la operación rápida, porque pudo alimentarse por sus propios medios, no tuvo respirador artificial, no tuvo complicaciones cardiológicas".

  • "Es todo muy alentador" celebró Guillermo Draghi y mencionó que el titular de la FUAR, Ignacio Rizzi, lo comparó con su episodio: "A él le pasó más o menos lo mismo en un scrum, en Francia y solo. Estuvo dos meses con respirador y hoy en día maneja una fundación".

"La única medicina que nos dan es esperar" reiteró.

En el cierre de la charla, Guillermo celebró la vida: "Cuando venía desde Olavarría pensaba que Joaquín estaba muerto, y está vivo, entonces después vemos... Esa es mi gran felicidad. Yo estoy acá para apoyarlo, y lo que viene ahora es trabajo de él".

Colecta solidaria

La rehabilitación de Joaquín Draghi en el Instituto Fleni requerirá de una altísima suma de dinero, por lo cual familiares, amigos y allegados del juvenil rugbier de Estudiantes y de la selección de la Unión de Rugby del Oeste de Buenos Aires (Uroba) decidieron abrir una cuenta para hacer llegar donaciones.

  • Quienes deseen colaborar económicamente con la recuperación de Joaquín podrán hacerlo únicamente a través de una cuenta bancaria en el Banco Macro, a nombre de su padre Guillermo Draghi, número de CBU 2850585540095381456568.