"Los docentes de todo el país han manifestado su repudio a la criminalización de la protesta"
Así lo expresó la secretaria general de Suteba en Olavarría, Verónica Danelli. En nuestra ciudad, el paro de ayer tuvo un acatamiento del 95%. La medida de fuerza afectó a los niveles Inicial, Primario y Secundario.
"Esta fue una jornada con un alto porcentaje de adhesión a la medida de fuerza planteada por la Ctera. Los docentes de todo el país han manifestado su repudio a la judicializacion y criminalización de la protesta social, no podemos permitir que se sigan persiguiendo a través del espionaje a los y las dirigentes sindicales y sociales en ningún territorio de nuestro país", sentenció la secretaria general de Suteba, Verónica Danelli, junto con los primeros datos del paro docente que se realizó ayer, y que registró en nuestra ciudad un acatamiento del 95%, en sintonía con lo sucedido a nivel provincial, ya que Buenos Aires fue de una de las provincias que figuró con un importante nivel de adhesión.
En esta línea, sostuvo que "creemos en la democracia y necesitamos que la justicia esté a la altura de las circunstancias. Y que los conflictos se resuelven de forma pacífica".
La medida de fuerza alcanzó a los niveles Inicial, Primario y Secundario. Estuvo convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en impulso de varios reclamos, donde sobresalió el rechazo "a la criminalización de la protesta social fundamentalmente a partir del conflicto que hubo en Chubut", donde fue procesado Santiago Guzmán, ex secretario general de Atech, el gremio docente mayoritario en aquella provincia.
Hubo otros reclamos como la reapertura de paritarias y la extensión de la jornada escolar sin la convocatoria de los trabajadores para analizar la iniciativa.
Desde otros gremios adheridos también expusieron la fuerte adhesión registrada ayer. "El acatamiento realmente fue importante", dijo Mayra Lagano, responsable de la Unión Docentes Olavarría (UDO) que tiene su base gremial nacional en la FEB.
La situación que desencadenó este paro ocurrió en 2019 durante una protesta docente. Días atrás Santiago Goodman, ex titular de Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech), fue declarado "coautor" de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de aquel año a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial.
"Fue a juicio, está condenado por haber participado de una movilización social, es decir que el Gobierno pretende criminalizar y judicializar la protesta social, situación que por supuesto no vamos a permitir", sostuvo Danelli horas antes al paro de ayer.
La jornada
La jornada de protesta ocurrió en la previa de la marcha convocada por las centrales sindicales para el 17 de agosto y una convocatoria del Gobierno para negociar una recomposición salarial urgente.
Además, el paro nacional también exigió mejoras salariales y respaldó los conflictos abiertos en Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.
Entre estos puntos, reclamaron además la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.
Si bien surgió por una situación externa a la provincia de Buenos Aires, el paro se concretó luego de la presentación que hizo el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET) ante el Ministerio de Trabajo para pedir por una "urgente convocatoria" a comisión técnica salarial con el objetivo de activar la "cláusula de revisión" en el marco de las paritarias.
En la provincia de Buenos Aires adhirieron los dos gremios mayoritarios: Suteba y FEB, desde donde sostuvieron que "la protesta de los trabajadores no puede ser considerada un delito".
En tanto que Udocba no adhirió a la medida de fuerza porque "no se enmarca dentro de nuestra representación gremial aunque "repudiamos todo hecho que atente contra la libre expresión de las organizaciones sindicales", dijeron en un comunicado.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) fue otro gremio que no adhirió y comunicaron que repudian "enérgicamente toda forma de criminalización de la protesta social y se solidariza con Santiago Goodman, docente y dirigente de AtechChubut perseguido por reclamar mejores salarios y condiciones laborales para sus representadas/os".