"Los medios dicen que nos bajaron de 9 millones de dosis a 2,2 y no es así"
El ministro de Salud González García desmintió que el sistema de la OMS haya reducido las remesas para Argentina.
El funcionario nacional participó ayer de una reunión con integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Su presencia había sido solicitada por la oposición -que la semana pasada se negó a concurrir a un encuentro en su despacho- para conocer detalles sobre el plan de vacunación, en medio de las demoras producidas por la falta de entrega de dosis por parte de los laboratorios que producen la Sputnik V.
"No sé si por error hoy los medios dicen que nos bajaron de 9 millones de dosis a 2,2 y eso no es así. Es lo primero que nos van a mandar", dijo el ministro e informó que por ese contrato el país ya pagó 31 millones de dólares.
La polémica se inició ayer a la mañana, cuando la OMS anunció el reparto de las vacunas del sistema internacional Covax, un fondo global constituido junto a la Alianza Gavi para las Vacunas que tiene por objetivo garantizar el acceso a países con menores recursos. Si bien Argentina había pactado recibir 9 millones de dosis, la OMS indicó que recibirá unas 2.275.200 de la vacuna de AstraZeneca/Oxford durante el primer semestre del año. El organismo mundial indicó que se hará una primera asignación de 336 millones de dosis de AstraZeneca/Oxford a 145 países, y de 1,2 millones de la de Pfi zer y BioNTech a 18 países.
No obstante, desde el Gobierno aclararon que este no será el número final que el país reciba a través de Covax, sino que se trata de una primera entrega que se enviará incompleta debido a las dificultades de los laboratorios para cumplir con los plazos de entrega comprometidos.
Respuestas a la oposición
Sobre las críticas de la oposición al manejo de la información sobre las vacunas, González García indicó que "hemos trabajado con los poderes legislativos y fue un trabajo mancomunado, algo que siempre tuvimos fue la transparencia. El ministerio informa todo desde su página, como nunca antes".
Respecto de la vacuna Sputnik V, el ministro aclaró que la publicación de los resultados de los estudios en la revista The Lancet sirve para que los que tenían dudas puedan "creer en la vacuna", pero aclaró que "ninguna vacuna se aprueba por lo que sale en una revista" En esa línea, resaltó: "Nosotros tenemos el orgullo de tener al ANMAT, pero la noticia de ayer sirve para que la gente que la había puesto en duda, pueda creer en la vacuna".
En cuanto a las negociaciones para contar con una de las vacunas producidas por China, González García aseguró que las charlas aún continúan "porque pide muchas más dosis" y tampoco pasó aún "todas las pruebas correspondientes".
Respecto de Pfizer, aseguró que el laboratorio "se comportó muy mal con nosotros", y dijo que no se llegó a un acuerdo porque la compañía no aceptó uno de los artículos de la ley de vacunas aprobada a fi nes del año pasado por el Congreso. DIB