dlovano@elpopular.com.ar

El continente que hace un siglo y pico viene regando al planeta con cracks maravillosos, que desde su fútbol alumbró a los cuatro más grandes de siempre (Di Stefano, Pelé, Maradona y Messi, por orden de aparición, más Cruyff quizás), que levantó Copas del Mundo en todas las categorías, que ganó medallas olímpicas de todos los colores, no ha logrado poner a la altura de tanta gloria ni a su organización ni a su dirigencia.

Habría páginas y páginas para llenar de bochornos que se hicieron en nombre de la pasión, de la política o de lo que sea.

El último, y tal vez el más resonante, fue el domingo en el barrio Itaquerao de San Pablo, apenas comenzado el clásico de selecciones más importante del fútbol mundial. Porque podrá haber coyunturalmente selecciones en mejor nivel que la argentina o la brasileña; derby como éste, ninguno.

Mientras la atmósfera nauseabunda no se ha despejado, el interrogante es lo que puede suceder con el partido y todo lo que derivó de él.

Algunas respuestas están, otras quedan muy lejos aún.

Martín Auletta es abogado especialista en derecho deportivo y docente.

Es profesor adjunto en la Universidad Abierta Interamericana (UAI), miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Latinoamericana del Derecho del Deporte, miembro de la Asociación Internacional de Abogados del Fútbol (AIAF) y corresponsal de IUSPORT en el país.

"Existe una permanente tensión entre las regulaciones jurídicas del deporte, de FIFA, Conmebol, de las mismas asociaciones nacionales, con la legislación de un Estado. Muchas veces se dieron situaciones en las que en el deporte, porque esto excede al fútbol, no se aplica una determinada normativa que es para el resto de la sociedad. Más, FIFA tiene en su propio estatuto el rechazo a cualquier injerencia externa o política en sus decisiones" puntualizó.

El doctor Auletta hizo historia y mencionó que el deporte siempre ha tenido la tendencia a autoregularse, y que no exista ninguna autoridad estatal que pase por encima de las reglamentaciones de las federaciones internacionales.

Entonces brotó el escándalo del domingo en Brasil: "A nosotros este tipo de cosas no nos sorprenden, porque son muy comunes; a veces se resuelven para un lado y a veces se resuelven para el otro".

Citó como ejemplo el deplorable 38 a 38 en aquella Asamblea de la AFA y sus conflictos subsiguientes.

"Lo normal hubiese sido la intervención de la Inspección General de Justicia como autoridad estatal en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, como para cualquier crisis institucional de una asociación civil, y terminó con una pseudo intervención de la FIFA" recordó.

Auletta reconoció que algunas cuestiones se pueden analizar u opinar y otras no, porque hay datos que no pasan de una circulación mediática o de versiones.

"Evidentemente hay una cuestión que tiene que ver con normas sanitarias que las autoridades estatales brasileñas dicen que se habrían violado. Nadie explica por qué la intervención fue a los 5’ de iniciado el partido y eso abre todo un abanico de especulaciones" cuestionó.

¿Evitar un perjuicio deportivo a la diezmada selección brasileña? ¿Abortar la posibilidad de que el partido se juegue en otro país? ¿Anticiparse a daños colaterales si antes del encuentro no se hubiese permitido la presencia de los jugadores argentinos que se desempeñan en Inglaterra?, citó entre las conjeturas más escuchadas por estas horas.

"En esta cuestión es clave el informe que elevó el árbitro acerca del motivo de la suspensión, y cómo lo va a interpretar la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ya que las eliminatorias son consideradas una etapa preliminar de la Copa del Mundo. Quien juzga las violaciones a cualquier reglamento en las eliminatorias es la FIFA, no la Conmebol" advirtió.

"En cualquier cuestión jurídica, depende en primera medida de los hechos y después de las pruebas. Hay que ver el encuadre que le dará la Comisión Disciplinaria. O quizás ni siquiera eso, mencionen el informe arbitral y pida explicaciones sobre lo que sucedió" precisó.

Si ya no ocurrió, el doctor Auletta describió que la Comisión Disciplinaria va a abrir un expediente en respuesta a ese informe y en virtud del mismo y de las normas que repute como incumplidas se dará traslado en primer lugar a la Confederación Brasileña para que haga su descargo con los elementos jurídicos y fácticos que estime relevantes. Probablemente también se le dé la oportunidad de un descargo a la AFA.

"A partir de la ahí la Comisión Disciplinaria emitirá una decisión, que en este momento es imposible saber cuándo lo hará. Lo que sí se puede saber es que su decisión puede ser apelada a la Comisión de Apelaciones de FIFA y eventualmente existe una tercera instancia ante el Tribunal Arbitral del Deporte, el famoso TAS. O sea que esto puede llevar su tiempo" advirtió.

Fue más allá en su especulación: "Ninguna instancia tiene un plazo para expedirse. Podría ser que esto se dilatara y la decisión llegara una vez terminadas las eliminatorias. No sería lo lógico, pero tampoco sería extraño".

En este entuerto la FIFA es un organismo político y el peso de Brasil (hacia donde se dirigen todas las miradas) dentro de ella es enorme.

Pero apunte para el lado que apunte este fallo, va a sentar jurisprudencia.

"Es un episodio muy importante, primero por la trascendencia, ya que se trata de un Argentina - Brasil. En segundo lugar, desde mi conocimiento no tengo registro de que haya ocurrido algo así, que agentes estatales pretendan sacar de la cancha a cuatro jugadores de una selección, y sin dudas el fallo va a tener como objetivo fijar una postura para que no vuelva a acontecer" señaló.

"A ningún organismo disciplinario le gusta que sus decisiones sean revocadas, por eso mismo siempre se trata de que estas sean lo más ajustadas a las normas reglamentarias y a los hechos que se puedan probar" dijo.

Por supuesto que no existe un artículo que estime taxativamente previsiones para el caso de que entren en contradicción las normas de un estado con las de una federación deportiva en medio de una pandemia y que funcionarios de una dependencia sanitaria irrumpan en el campo para llevarse a varios futbolistas.

"No sabemos concretamente qué artículos va a considerar la Comisión Disciplinaria que se violaron para llegar a esta suspensión. Es imposible prever todas las posibilidades fácticas, entonces las normas disciplinarias se redactan en términos relativamente amplios. Por ejemplo, nadie se hubiese imaginado tres años atrás lo que estamos viviendo en el último año y medio" analizó.

El doctor Auletta no desestimó que la grave crisis institucional que vive Brasil forme parte del combo de ingredientes que terminaron en semejante papelón.

Ayer mismo, líderes internacionales conminaban a la administración Bolsonaro a evitar cualquier intento de auto golpe este 7 de septiembre, que se celebra el día de la independencia nacional y se anunció una masiva marcha de militantes de ultra derecha afines al polémico mandatario.

"Sin dudas que esa cuestión también hay que contemplarla, o puede ser que hayan jugado para que los hechos se desencadenaran de este modo. Al menos desde mi posición es imposible opinar con certeza sin contar con elementos objetivos, ni tampoco pronosticar que los puntos puedan ir para un lado u otro" indicó.

Sí afirmó que "la Comisión Disciplinaria va a evaluar en detalle si se cumplieron a rajatabla todo lo relacionado con el corredor sanitario, si había una excepción pautada como lo hubo durante la Copa América. Porque las eliminatorias se están jugando en Sudamérica y en todo el mundo".

"Me parece dudoso que la FIFA vaya a exculpar una intromisión estatal. Suele responsabilizar a veces a las confederaciones. Son muchas las advertencias conocidas de exclusión de alguna asociación ante casos de injerencia del poder estatal, y hasta con amenazas de desafiliación. Pero está claro que no estamos ante una Confederación poco relevante, o con poco peso específico" volvió a alertar.

El doctor Auletta nunca se mostró optimista a lo largo de la charla sobre una decisión sumarísima, y cuanto más se extienda en el tiempo el fallo de la FIFA más alterada estará la cuestión deportiva con miras a Qatar 2022.

Ya hay dos asteriscos en la tabla de posiciones, y a la derecha de las selecciones más poderosas del continente.

"Este episodio seguro que modifica la tabla, si la altera no sé. La ventaja que tiene es que el partido es entre los dos primeros de las eliminatorias, que incluso habían sacado una cierta diferencia sobre los perseguidores, en una competencia que además va a clasificar directamente a cuatro equipos para el Mundial" recordó.

"Desde ese lugar de análisis, la situación es menos apremiante para que sea resuelta rápidamente que si el partido hubiese sido entre el quinto y el sexto o en la penúltima fecha, con puntos clave para la clasificación en disputa. Esto seguro que también va a ser tenido en cuenta por la FIFA" pronosticó el doctor Auletta.