Borzi, en una extensa charla, también se refirió a la continuidad de la campaña, reveló la presencia de efectos secundarios, hizo alusión a la ausencia del aparato comunal de salud en el operativo y defendió con énfasis el antídoto desarrollado por el Instituto Gamaleya ruso.

"Lo primero para resaltar es el hecho histórico de una vacunación tan esperada; en segundo lugar, el cumplimiento de la palabra tanto del presidente de la Nación como del gobernador de la Provincia y destacar que en Olavarría estamos preparados para llevar adelante esta campaña de vacunación" señaló.

"En las localidades de la Región Sanitaria IX, y particularmente en Olavarría, ya pudimos empezar a vacunar. Se sabe que en nuestra ciudad se llevó a cabo en el Hospital Oncológico y ya fueron aplicadas 50 dosis, lo cual creemos que es un buen arranque" opinó.

El licenciado Borzi afirmó que "se aplicaron un promedio de 25/27 dosis en cada ciudad. Eso es lo que está subido al sistema, pero después lo vamos a chequear porque puede haber existido una falta de carga en el sistema, por eso la cifra es aproximada".

Fueron números previstos: "No se esperaba ni más, ni menos, porque lo que se plantea es ir de forma gradual".

"Nosotros en el Hospital de Oncología podríamos triplicar la cantidad de dosis aplicadas, pero acá hay una cuestión de control, de verificar cómo funciona el circuito que nos piden desde el Ministerio de Salud. Por eso al principio los números son acotados, y después sí vamos a ir incorporando más gente" adelantó.

Hay también una primera respuesta para los eventos adversos supuestamente atribuibles a la vacunación e inmunización (ESAVI), un acrónimo que se va a empezar a escuchar mucho durante la campaña de vacunación contra la COVID-19.

"Tenemos datos después de las primeras dosis aplicadas. Poco personal de salud que se ha vacunado mostró efectos secundarios leves, y todos ellos duraron menos de 24 horas. Síntomas como algunas líneas temporales de fiebre, cansancio, un malestar corporal tipo estado gripal, y a las pocas horas todo el mundo estuvo bien" resumió el licenciado Borzi.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 seguirá hoy en el Hospital de Oncología y en los restantes puntos de la Región Sanitaria IX. "Va a ser de lunes a viernes, en turnos matutinos" acotó.

Con independencia del ritmo de vacunación y el stock disponible, estas 450 primeras dosis que llegaron a Olavarría y a la Región serán exclusivamente para aplicar al personal de trabajadores de la salud.

"Como habíamos anticipado, priorizamos personal de terapia intensiva, las guardias de emergencia y también el personal de lo que llamamos clínica COVID"

En otro sentido, Borzi analizó el ruido que provocó tanto la llegada como la aplicación de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V a Olavarría con ausencia de funcionarios de la administración Galli.

"No hay ninguna explicación política", subrayó.

"Voy a plantear algo que venía hablando con parte del equipo sanitario y con los que estamos llevando adelante esta gesta en la Ciudad: me preocupa que se haya hecho más hincapié en las formas de la llegada que en la vacunación en sí; se plantea un contraste claro cuando el intendente (Galli) puso en duda esta vacunación, y no tuvo tanta repercusión" comparó.

"En el marco de toda la pandemia nosotros mostramos predisposición absoluta. Hicimos el pedido en más de una ocasión para articular un Comité Operativo de Emergencia (COE); nos reunimos con el doctor Caputo y parte del equipo sanitario local. Intentamos abordar una respuesta en común sobre temas relacionados con la logística, con cómo se iba a incorporar el personal de salud local a la vacunación para ser vacunados y para poder vacunar en el caso de los vacunadores" enunció.

"Mostramos interés a que se incorporen en contraturno para trabajar en conjunto. Otra propuesta fue tener reuniones periódicas para hacer un seguimiento longitudinal de toda la campaña, no sólo de la vacunación al personal de salud, sino también cuando se incorpore el resto de la población, para llevar adelante un monitoreo en conjunto. La verdad, más no podemos. Quedó abierta la posibilidad; veremos qué pasa" manifestó.

El titular de la Región Sanitaria IX juzgó que en esta coyuntura sanitaria histórica "hay que difundir y alentar decididamente que la gente se vacune, porque ese es el camino de salida de la pandemia. No hay otro".

Borzi se expresó sobre los plazos para comenzar una vacunación más extendida, y confesó que "la expectativa es poder hacerlo desde la segunda quincena de enero en las cuatro escuelas de nuestra ciudad, cuando lleguen los millones de dosis de la Sputnik V".

Se trata de la Escuela de Educación Secundaria N° 1, la Escuela N° 51, la Escuela N° 77 de Sierras Bayas y la Escuela N° 2 de Sierra Chica.

"Tenemos ya un armado de equipo que involucra a 200 personas muy, muy avanzado; la logística, grupos electrógenos y freezers que son fundamentales para esto. Desde mañana (por hoy) vamos a recorrer las escuelas para ver cómo está quedando el circuito y hablaremos con personal docente para seguir avanzando".

El licenciado Borzi tuvo también palabras para los escépticos que argumentan en contra de la vacuna de Gamaleya la falta de publicaciones científicas sobre la tercera fase de investigación, entre ellos personal mediático de la salud.

"En concreto, lo que pudimos observar nosotros es que el personal de salud mostró mucha predisposición. De hecho, en el primer día prácticamente el equipo completo de terapia intensiva del Hospital Cura acudió a vacunarse, muchos de ellos por supuesto médicos", indicó sobre lo local.

Luego se apoyó en palabras del gobernador Kicillof la semana pasada y sostuvo que "acá hay que dejarse de joder, hay que saber qué se informa y qué no. Esta vacuna tiene validación científica, está involucrada gente de mucho prestigio, como la doctora Carlos Vizzotti, y si se trae a la Argentina es porque está en condiciones de ser aplicada y cumplir su función de inmunizar a la gente".

"Evitemos la contaminación ideológica o política de la información, y marchemos a superar esta situación de pandemia que desde hace mucho tiempo nos tiene a todos involucrados. La gente debe pensar también cuándo se puso tan en duda la llegada de una vacuna. Nunca. Que evalúen a partir de eso", cerró el licenciado Borzi.