"Mi papá no se pone el cinturón y mi mamá pasó un semáforo en rojo"
"Esta semana, más precisamente el 10 de junio fue el Día de la Seguridad Vial, y para reforzar el tema de la concientización aprovechamos y dictamos clases y talleres" dijo el Ingeniero Agustín Falivene sobre las charlas que se brindaron a más de 500 estudiantes de distintos niveles.
Más de 500 alumnos de instituciones como la Escuela Técnica Nº 2 Luciano Fortabat, la Escuela Técnica N° 1, la Escuela Primaria N° 32, la Escuela Cristiana Evangélica y la Escuela Secundaria Jorge Luis Borges participaron de las jornadas de concientización, donde "fuimos con colaboración de los profesores del área de automotores de la Escuela Técnica y tres alumnas de la tecnicatura de automotores" detalló Falivene a El Popular. "Ellos dieron la parte de seguridad en el vehículo y de posición en el manejo, y yo di la parte de concientización para los más grandes" agregó Agustín sobre los roles en las charlas de todos los integrantes.
"Para los más chicos, hablamos sobre las señales de tránsito, la ubicación de ellos en el vehículo, el uso del celular" por ejemplo.
"Los chiquitos venden mucho a los papás"
Uno de los aspectos que más se resaltan a la hora de hablar de Seguridad Vial es la importancia de la educuación desde el nivel inicial educativo. Apuntar al cambio de hábitos y construir una conciencia ciudadana que respete a todos los que transitan de distintas maneras.
Así entonces se hace especial hincapíe en los más chicos. Falivene contó que las charlas apuntan a enseñarles "cómo salir de la escuela, cómo esperar un colectivo para que lo repliquen en sus casas", por ejemplo.
¿Muestran interés? "Hay interés porque es parte de su vida diaria, cuentan mucho las acciones de sus papás a la hora de conducir. Mi papá no se pone el cinturón, mi papá habla por teléfono, mi mamá pasó un semáforo en rojo -enumeró como detalles- y lo importante es que lo vean y que distingan que esta bien y que esta mal" resaltó el ingeniero.
Mientras que "los adolescentes se enganchan mucho con el tema del cinturón y el alcohol, del celular. Cuestionan mucho y esta bueno, porque problematizan cuestiones diarias y se pueden dar cuenta de lo que esta mal y lo que esta bien" remató Falivene.
El objetivo es continuar con este tipo de charlas para maximizar las buenas prácticas a la hora de conducir cualquier vehículo o como transeúntes y maximizar la seguridad vial en la ciudad.