"Miedo hay que tenerle a Dios, de ahí para abajo a nadie"
José Stuppia, secretario general de STMO, pronunció la frase al cabo del mitin celebrado en la mañana de ayer, donde quedaron en evidencia las diferencias que subsisten en la discusión salarial con el Ejecutivo comunal.
En este ámbito, Stuppia informó a sus afiliados sobre el saldo de la charla mantenida con representantes del ejecutivo comunal, con la cuestión salarial como tema excluyente, y de lo expresado en la asamblea se desprende que la respuesta no fue satisfactoria.
"La propuesta del Ejecutivo elevó algunos puntos, pero no nos satisface, se sigue dilatando demasiado en el tiempo y no nos convence", argumentó Stuppia.
"Habíamos decidido con el cuerpo de delegados y la comisión directiva (del STMO) hacer hoy (por ayer) esta reunión ampliada con el mayor distanciamiento social posible. A aquellos que vienen por primera vez les queremos decir que estamos negociando hace casi 60 días" recordó.
El dirigente gremial apuntó que "la directiva ha hecho propuestas y contrapuestas. En una de las reuniones decidimos que los trabajadores de base puedan acudir a la negociación, primero para conocer desde adentro de qué se trata una discusión paritaria, los ida y vuelta que existen, y a la vez ir preparando futuros negociadores".
Cinco fueron los empleados de base que participaron en la negociación. "Es para felicitarlos, me siento orgulloso como secretario general por su actitud. No es fácil sentarse a la mesa de negociación para discutir con el Ejecutivo" resaltó.
"Nuestra oferta anterior era de un 48,5 anual, pero en este ejercicio queríamos que vaya con el aguinaldo un 35% de aumento y el resto, o sea llegar al 48,5, sería en marzo de 2022" explicó Stuppia.
La respuesta de la patronal no agradó a la contraparte gremial. "Todavía no satisface y se sigue dilatando demasiado el tiempo" se quejó.
"La convocatoria para esta reunión ampliada tiene como objetivo que los compañeros sean multiplicadores en sus lugares de trabajo de lo que sucede hoy (por ayer) acá. Para nosotros es un orgullo que empiecen a participar ingenieros, arquitectos del Palacio Belgrano, porque esto nos compete a todos, desde el personal de limpieza hasta el más encumbrado profesional" celebró.
Stuppia, acto seguido, cedió la palabra al secretario adjunto del STMO, Hugo Daniel Scorolli, quien dio a conocer a los afiliados presentes en el estacionamiento de Hospital Municipal las aspiraciones de los trabajadores.
"El lunes tuvimos una mesa paritaria que nos sorprendió, porque no se había previsto con antelación" confesó Scorolli, y explicó que la oferta del Municipio "llega a un 27% acumulado hasta diciembre, mientras que la contrapropuesta asciende al 41%".
En suma, el Sindicato de Trabajadores Municipales pretende un aumento del 48,5% anual, con un 35% hasta diciembre, lo que significaría un acumulado total del 41% hasta fin de año.
Scorolli exigió que "las horas extras sean tenidas en cuenta al momento de liquidar el salario anual complementario".
El STMO pidió un bono de 5.000 pesos para las categorías 1 a 5 de obreros y servicios administrativos y técnicos a pagar en noviembre; un bono de fin de año de 14.500 pesos, premio anual por presentismo y puntualidad de 15.000 pesos.
Pasar a los enfermeros a contrato; que los técnicos que pasen a "planta" reciban automáticamente la Categoría V; turnos rotativos y extendidos para el personal de limpieza que se desempeña en la guardia de adultos.
En el mismo sentido, regularizar categorías y pases a planta que vienen atrasados; creación de un adicional para los trabajadores del Pikelado, e incorporarlos al régimen de 48 horas semanales; aumentar la jornada laboral del personal de Hogar Municipal "Namasté" a un régimen de 48 horas; entrega de cuatro mudas de ropa al año, por la "mala calidad" de la recibida hasta ahora y convenir protocolo sobre violencia de género en el ámbito laboral.
Con el último dato aportado por Scorolli volvió a hacer uso de la palabra al secretario general del STMO, José Stuppia: "Quería aclararles que el 35 por ciento hasta diciembre hace un acumulado de 41% a fin de año, y con el resto para enero, febrero y marzo completaríamos el 48,5 % acumulado".
"La propuesta del ejecutivo a diciembre llegaría al 27%" aportó Scorolli.
El cierre de la asamblea estuvo a cargo de Stuppia: "Hay que tener memoria e ir para adelante por aquellos que menos tienen. Desde la conducción estamos convencidos de que debe haber acciones que modifiquen esta situación para los trabajadores municipales de Olavarría, y revertir una condición económica lamentable".
"El primer paso es estar todos juntos y comenzar de a poco a subir los escalones, con medidas de acción directa y quite de colaboración. Aquel que no tenga indumentaria, que vaya a trabajar con la ropa que tiene, pero decirle que se quede sentado hasta que cuente con las medidas de seguridad e higiene que corresponden" enfatizó Stuppia.
Calificó la situación como "insostenible" y repudió que "muchos compañeros se compran la ropa de trabajo cuando la ley los asiste para que les den la indumentaria correspondiente a la labor que ellos llevan a cabo, ya sea en salud o cualquier otro lugar del Municipio. Nos asisten todos los derechos".
"Hay trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza. Hay que ser empáticos. Tenemos que estar unidos, tiene que primar el sentido común y la solidaridad" reflexionó Stuppia, y cerró su alocución subrayando que "miedo hay que tenerle a Dios, de ahí para abajo a nadie".
En la parte final de la asamblea extendida, varios trabajadores municipales y dirigentes gremiales se expresaron, ratificaron la necesidad de "no tener miedo" y afirmaron que, de ser necesario, "vamos a ir a conflicto".
Oferta y contraoferta
En la discusión paritaria entre los representantes del Ejecutivo comunal y la parte que representa el Sindicato de Trabajadores Municipales de Olavarría hubo presentaciones de ambos lados que aún parecen lejos de un acuerdo.
"Todos los ítems son básicos, asignación salarial de suma fija y presentismo y puntualidad" aclaró el secretario adjunto del STMO, Hugo Daniel Scorolli.
La propuesta del Ejecutivo:
* Incremento del 8% con base al mes de abril a cobrar a partir de mayo.
* Incremento del 12% con base al mes de julio a cobrar en agosto.
* Incremento del 5,5 % con base al mes de noviembre a cobrar en diciembre.
* Incremento del 4% sobre la base de diciembre a cobrar en enero de 2022.
* Incremento del 3% sobre enero a cobrar en febrero.
* Incremento del 3% sobre febrero a cobrar en marzo.
* Incremento del 3% sobre marzo a cobrar en abril.
La contrapropuesta sindical:
* Incremento del 12% con base al mes de mayo a cobrar a partir de junio, sumado al 8% que ya se otorgó.
* Incremento del 6% con base al mes de junio a cobrar en agosto.
* Incremento del 6% sobre la base de septiembre a cobrar en noviembre.
* Incremento del 3% sobre la base de diciembre a cobrar en enero de 2022.
* Incremento del 3% sobre enero a cobrar en febrero.
* Incremento del 3% sobre febrero a cobrar en marzo.