Daniel Lovano / [email protected]

El vicepresidente de la Sociedad Rural de Olavarría, el médico veterinario Daniel Ayçaguer, advirtió que las entidades del agro no se plegaron a la protesta del último sábado porque consideraban que no era el momento adecuado, pero hizo un fuerte pedido al Gobierno nacional para que cambie el rumbo.

"Muchas de las 'rurales' de la Provincia no participaron, porque CARBAP que es la madre nuestra no se plegó, pero las bases compartimos el reclamo. No hay dudas que estamos de acuerdo en las peticiones, pero para muchos de nosotros aún no era el momento de salir a la calle y hacer este tipo de reclamo" señaló.

El dirigente agropecuario indicó que "el contexto es diferente al de 2008". "En ese tiempo la legislatura no era consciente de la problemática. Eso hoy cambió y creo que la sociedad, y sobre todo el poder legislativo, están al tanto de la situación del campo y cómo se nos está tratando, entonces me parece que la solución tiene que venir por ese lado" expuso.

Ayçaguer rechazó los fundamentos de quienes cuestionas las posturas del agro: "El problema acá no es que el campo no quiere tributar; el problema es que no hay horizonte. No se hacen cargo del diagnóstico, la culpa es siempre del otro, ellos nunca se equivocan, y si no partimos de reconocer el problema nunca vamos a poder encontrar el tratamiento adecuado".

"Argumentan que el campo pelea por no poner plata y no es así. De hecho la pone, y pone por demás, pero no sabemos hacia dónde vamos" agregó.

"Nosotros todavía consideramos que este tema se puede acomodar dentro del Poder Legislativo, pero si el Gobierno sigue en su postura la movilización va a ser mucho más grande, porque van a estar metidas las cuatro entidades del agro, más los autoconvocados de ahora. Pero todavía creemos que hay que seguir charlando" expresó.

En otro sentido, amplió el foco y desmenuzó un escenario más amplio: "No se trata sólo de cuestiones contra el campo. Venimos de que el año pasado se cerró innecesariamente la exportación de carne, cuando los cortes que van al exterior no son los que se consumen en el país, pero hay otros temas como la inflación que nos afecta a todos".

"Cambia el secretario de comercio y todos los meses tenemos inflación. En algo le están errando, tienen que dar un pasito para atrás y decir 'no era por acá, es por otro lado'; pero no, van para adelante, ciegos o como un caballo con anteojeras y se llevan puesto todo" graficó Ayçaguer

En el mismo orden de cosas, vislumbró que "hoy la inflación y la inseguridad son los mayores problemas. El sábado en la Plaza no estaba el campo solamente, también estaba el resto de la sociedad, porque todos encontramos en este reclamo un lugar para gritar".

Una inflación heredada del Gobierno macrista del 54% en 2019, dos años y medio pandemia, el endeudamiento externo y ahora la guerra son variables que alteran los planes de cualquier Gobierno.

A esto lo admitió Ayçaguer: "Nosotros tenemos en cuenta todo. El tema de la guerra seguro que tiene que ver, pero en la Argentina tenemos capacidades como para amortiguar eso. Somos un país con potencial, que produce alimentos para cientos de millones de personas y acá el 50% vive en la pobreza. Es una locura"

"Desde que yo me acuerdo todo Gobierno que asume siempre hereda algo de inflación, pero hay que acordarse cuánto era el precio del dólar cuando se cambió el Gobierno. ¿Se mejoró? No, todo se fue muy para arriba" cuestionó.

"El productor agropecuario -chico, mediano o grande- es un empresario. Nosotros generamos empleo, ¿los que están en el Gobierno generan trabajo, pagan una quincena, pagan los aguinaldos? Se llenan la boca hablando, pero nosotros somos los empresarios. Escuchennos" exigió Ayçaguer.

Sobre el curso de la protesta, el dirigente de la SRO conjeturó que "todavía no veo otro reclamo a la vista, pero si no encontramos el camino va a ser mucho más grande. Aunque no queremos llegar a eso, sino que el Gobierno nos muestre profesionalismo para reconocer el problema y después tratarlo con eficacia. El canal de diálogo siempre está abierto, esperemos que el Gobierno lo entienda".