"No hay casos de dengue, ni probables ni confirmados"
En Olavarría desde Bromatología Municipal se trabaja en la prevención del dengue en sectores con posible incidencia del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, así lo confirmó a El Popular Virginia Draghi, directora de Atención Primaria de la Salud "se trabaja con la colocación de larvitrampas en todos los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y Servicios Territoriales, son lugares comunes y en ámbitos donde en años anteriores también se hicieron los controles", confirmó.
Otra de las medidas que están llevan adelante es la fumigación en grandes espacios verdes y ante el fuerte debate sobre esta acción, Draghi detalló que "se hace siguiendo la reglamentación de la provincia de Buenos Aires". La fumigación se realiza, no solo contra el Aedes aegypti, sino contra otros mosquitos para bajar la incidencia en esos espacios.
"Lo más efectivo contra el Aedes aegyti son las larvitrampas, hace dos años que no tenemos la presencia del mosquito, no hay casos de dengue ni probables ni confirmados", aclaró Virginia Draghi, en diálogo con este medio.
Busca luz y no oscuridad
Las larvitrampas se colocaron desde hace dos años y desde Bromatología las van controlando.
El mosquito transmisor del dengue "pica de mañana temprano y a la tardecita, es peridomiciliario en cambio, el mosquito común busca la oscuridad y pica de noche cuando baja la luz" destacó Dragui.
Prevenimos entre todos
"La idea es prevenir ya que no se puede vacunar porque la vacuna no existe entonces lo que hacemos es controlar los vectores, trabajar con larvitrampas y con medidas en nuestras casas", sintetizó la titular de Atención Primaria de la Salud.
Medidas para tener en cuenta:
- Eliminar los recipientes en deshuso que pueden contener agua.
- Dar vuelta los recipientes que acumulan agua (cambiar el agua de las mascotas).
- Dar vuelta las cubiertas.
- No usar floreros con agua sino con geles o arena húmeda.
- Destapar los desagues de las cañerías.
- Tapar los tanques para que no estén al descubierto.
- Usar ropa blanca y clara.
- Usar repelente así también evitamos la picadura de los mosquitos.
Piletas de natación
Cuando hablamos de agua estacada pensamos cómo prevenir la existencia del mosquito Aedes aegypti en nuestras viviendas "las piletas tienen una circulación de agua importane porque las limpiamos, aireamos y pasamos el barrefondo y el mosquito necesita no tanta profundidad sino lugares con poca cantidad de agua", aclaró Draghi.
No esconder síntomas
Si una persona viajó a una zona endémica y dentro de los 15 días aparece fiebre con fuerte dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, en los huesos, erupción cutánea leve y manifestaciones hemorrágicas en las encias y naríz hay que consultar al médico, "consultar y no automedicarse, no tomar ibuprofeno o aspirina ya que pueden empeorar los síntomas y complicar la situación, sí se puede tomar Paracetamol y urgente consultar al médico", afirmó Virginia Dragui a El Popular.