dlovano@elpopular.com.ar

El doctor Guillermo Cobián, presidente de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (Femeba), alzó su mano y pidió la palabra en la confrontación dialéctica suscitada la semana pasada en Olavarría como consecuencia de la posible instalación de policonsultorios de IOMA en la Clínica María Auxiliadora.

Al respecto, ya habían expresado sus posturas antagónicas el doctor Ramiro Aramburu (titular del Círculo Médico de Olavarría) y el doctor Enrique Bintana (director de María Auxiliadora).

Cobián, cirujano y bahiense de nacimiento, desde La Plata expresó un enfático respaldo a la posición del colectivo de los médicos que tiene su sede en la calle 25 de Mayo, con fuertes críticas tanto a IOMA como al doctor Bintana.

En primer término, Cobián reflexionó que "es una situación no buscada por Femeba, que excede ampliamente al partido de Olavarría. Es una postura de IOMA a nivel provincial, donde pretende avanzar por sobre la libre elección y con una excusa absolutamente falsa, para lo cual está comenzando a contratar médicos en forma directa, abriendo policonsultorios, contratando médicos a través de clínicas o establecimientos de internación".

En tal sentido, Cobián reprodujo el argumento de IOMA: "Ellos dicen que están necesitando garantizar la prestación en determinados lugares donde no existen algunos prestadores. Por ejemplo, nosotros tenemos un problema puntual con traumatólogos en la zona de Junín. También en lugares donde existe un cobro indebido o indiscriminado y el paciente no tiene adonde acudir sin necesidad de pagar".

Según el presidente de Femeba, el asunto carece de veracidad porque en los tres lugares de la Provincia donde IOMA está abriendo policonsultorios o contratando médicos en forma directa (Avellaneda, Quilmes y Olavarría) "no existen problemas prestacionales".

"Si bien pueden existir cobros indebidos, no son indiscriminados y hay médicos a los cuales acudir sin necesidad de hacer un sobrepago importante" justificó.

"No hay razón para esta decisión de IOMA" según Cobián.

"Nosotros no teníamos absolutamente ningún conflicto con IOMA hasta que comenzó esto. Es una medida unilateral, y encima están contratando médicos sancionados, clínicas con juicios, médicos sin especialidad; en general están contratando a lo peor que hay en la Provincia" disparó.

"No sabemos si hay algún negocio atrás o no, y sin ningún lugar a dudas no lo están haciendo planificadamente, porque a nosotros nos dijeron que en el ámbito de Femeba podía tener inconvenientes como para poner dos o tres policonsultorios en determinados puntos claves, donde se realizan cobros indebidos. Ahora están hablando de 200 policonsultorios, no de dos o tres" alertó.

También dijo Cobián que IOMA está incursionando "en los lugares que le ofrecen y no donde lo necesita. No sé si existe algún negocio personal o no de los directivos de IOMA, no sé a quién se lo están adjudicando".

"Cuesta mucho entender el motivo por el cual están haciendo esto. Si lo hicieran en algún lugar con problemas prestacionales habría justificativos, pero lo están haciendo en lugares donde el sistema está funcionando bien".

IOMA tiene con Femeba un convenio capitado. "Esto significa que nos paga por cada beneficiario una suma determinada de dinero, que es poca, pero es lo convenido, y por esa suma nosotros tenemos que brindar la prestación. Por lo tanto, si IOMA brinda prestación por cualquier otra vía, en este caso a través de la Clínica María Auxiliadora o del doctor Bintana, no sé con qué recursos les va a pagar".

"Y si le pagara a la Clínica estaría incurriendo en un doble pago, lo cual está prohibido por la ley" opinó.

El doctor Bintana, en una entrevista con este Diario, contradijo estos razonamientos de Cobián y consideró que el nuevo convenio no sólo no atentaría contra la calidad de servicio ni contra la libertad de trabajo, sino que generaría una competencia beneficiosa para el afiliado a IOMA.

Sobre ello, el presidente de Femeba expresó que "si IOMA tuviera un convenio por prestación, como en La Plata o Mar del Plata, podría hacer convenios con quien quiera. Pero en este caso es un convenio capitado e IOMA paga una suma para que Femeba se haga cargo de brindar un servicio, entonces es Femeba la que determina quienes son los que brindan el servicio, cómo y a cuánto se pagan las prestaciones y todas esas cosas".

"Acá están eligiendo un prestador que Femeba no eligió y no sólo eso: el doctor Bintana fue expulsado de Femeba hace unos 10 años. Todo muy ineficiente. A mí me ha tocado vivir tres décadas de gestiones de IOMA, y esta es claramente la peor" acotó.

También dijo Bintana en la misma nota que en los últimos 25 años cerca de 25 mil afiliados dejaron de atenderse a través de obras sociales con el Círculo Médico y ninguno volvió.

"Desconozco los números, pero diría que es falso. Sé que él maneja dos o tres convenios, no sé si tendrá algún vínculo con PAMI, pero en todo caso eso es lo que ha pasado en general con todas las entidades médicas" admitió.

"Femeba en algún momento tenía un montón de convenios que ahora no tiene, ni tiene nadie porque no prestan cobertura o tienen una pésima cobertura. Acá hay obras sociales que privilegian la calidad y otras la economía".

"A veces es por falta de recursos, a veces por corrupción. Desconozco a nivel local lo que sucede en Olavarría, pero sé que a nivel nacional algunas entidades médicas han ido perdiendo convenios. Concretamente el convenio importante que se perdió fue PAMI y probablemente Osecac también. Hay muchos partidos de la Provincia donde no tienen convenio ni siquiera con el hospital público" completó.

Consultado sobre si este conflicto podría derivar en una disolución del vínculo IOMA - Femeba, el doctor Cobián respondió que "no es nuestra voluntad y no tenemos claro si es la voluntad de IOMA".

"Nosotros tenemos voluntad de diálogo y no queremos cortar el convenio. Queremos junto con IOMA mejorar todas las cosas que haya que mejorar, porque hay cosas que mejorar en el convenio. Por nuestra parte no hay peligro de ruptura, ni se nos cruzó denunciar el convenio, ni nada por el estilo".

"Lamentablemente los recursos impiden en muchos casos lograr mejoras. Nosotros tenemos más de 100 convenios en la Federación Médica, e IOMA junto con Osprera son las que peor pagan de todas, entonces es difícil conseguir especialidades o médicos que quieran trabajar con IOMA porque los valores son muy bajos. Hay cosas que arreglar y nosotros estamos dispuestos a hacerlo con IOMA, lo que no sabemos cuál es su voluntad" indicó.

Cobián además reveló que desde Femeba se han enviado notas y se ha procurado hablar formal e informalmente con las autoridades de IOMA, y no la han conseguido: "Jamás hemos podido tratar este tema. IOMA planteó lo de los policonsultorios hace dos o tres meses, y nosotros les dijimos que estábamos dispuestos a colaborar; e inclusive a poner los policonsultorios en esos dos o tres puntos donde la situación era conflictiva".

"Sólo necesitábamos normas, especialidades, y esas cosas, pero IOMA nunca nos mandó los requisitos, y ahora los está abriendo en lugares donde no hacían falta. Eso nos hace sospechar que la voluntad de diálogo de IOMA no existe. Es una gestión que se siente muy cómoda en el conflicto" conjeturó Cobián.

En una carta fechada el 23 de marzo, con la firma del mismo Cobián, Femeba advertía a las autoridades del Círculo Médico que daría de baja a todos los profesionales que se embarquen en este convenio IOMA - María Auxiliadora.

"Es una advertencia absoluta. Cualquier médico que se inscriba directamente en IOMA, que facture a través de una clínica o atienda en un policonsultorio no consensuado será expulsado… no expulsado, sino bajado de listado de Femeba. Tendrán que elegir la vía; si entienden que la mejor vía es IOMA facturarán por por IOMA, pero no estarán más en Femeba" ratificó.