La inclusión del monto de libre deuda y las trabas a la expedición del carnet que ocasionaban las infracciones impagas, provocó un aluvión de quejas ante el Ombudsman de la Provincia de Buenos Aires, que realizó una presentación formal para que se termine con la exigencia.

En respuesta al reclamo, la dirección de Seguridad Vial, emitió una circular a todas las 135 comunas de la geografía bonaerense para que hagan cumplimiento efectivo de la sentencia judicial.

Consutada por EL POPULAR la doctora Barbery fue enfática.

"A nosotros no nos llegó ninguna notificación, eso por un lado. A su vez, puede llegar a existir una confusión entre lo que es el cobro de las tasas, todo lo que sea municipal, y eso es una cosa que salió por decreto del año 2005. Por decreto no se puede iniciar el trámite sin tener libre deuda" dijo.

La directora de Licencias de Conducir aclaró que "por otro lado está lo que tiene que ver con las faltas. Entonces, lo que la circular del año 2015 dice es que no se puede proseguir el trámite en caso de tener faltas de tránsito con sentencia firme. No sólo dice eso la circular, sino que el propio sistema lo traba y le indica al infractor que debe ir a solucionarlo al Juzgado de Faltas".

La doctora Barbery aclaró que en caso de existir una deuda, el ciudadano involucrado puede ingresar a una moratoria. "Por supuesto que existe la instancia, aunque depende el monto. Se hace un convenio con el doctor Chiappini y ahí las partes arreglan la forma de pago" señaló.

El primer revés contra la regla que obligaba a pagar las infracciones de tránsito que no posean sentencia firme a quienes quieran renovar el registro, se dio en 2015, con un fallo de la Justicia de Mar del Plata, que consideró que "es inconstitucional" que se exija el libre de deuda por infracciones impagas para renovar el carnat de conducir argumentando que "no hay relación entre una deuda monetaria y las aptitudes del conductor".

Ese fallo contradijo la actual ley que establece que todas las personas que tengan que iniciar el trámite de renovación, deberán obtener un certificado de libre deuda expedido por el Registro Unico de Infractores de Tránsito (RUIT) y según fuentes oficiales, luego de atravesar todas las instancias judiciales, el freno quedó firme para todo el territorio bonaerense.

El Registro Único de Infractores de Tránsito (RUIT) depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia, que a través de los registros de antecedentes de tránsito comunica las sanciones y las declaraciones de rebeldía, por lo que las renovaciones quedaban, hasta la sanción, ligadas a la existencia de una sentencia firme en relación a estas situaciones.